Caída libre de los ingresos por voz de las operadoras

Según un estudio de Juniper Research, descenderán un 45% en 2024 por culpa de las OTT. Sin embargo, lo servicios de voz habilitados para 5G ofrecerán nuevas oportunidades de monetización.

Publicado el 07 Ene 2020

Caída libre de los ingresos por voz de las operadoras.

Los ingresos por voz de las operadoras móviles caerán de los 381.000 millones obtenidos en 2019 a los 208.000 millones que registrarán en 2024, a medida que los usuarios continúen prefiriendo los servicios gratuitos y más flexibles de las OTT. Así lo dice un nuevo estudio de Juniper ResearchMobile Voice: Emerging Opportunities for Operators & Vendors 2019-2024.

El informe pronostica que los servicios de voz OTT de terceros continuarán creciendo hasta alcanzar los cerca de 4.500 millones de usuarios para 2024. Sin embargo, aunque el estudio indica que, si bien esta tendencia contribuirá a la disminución de los ingresos de voz de las operadoras, la proliferación de 5G impulsará una serie de servicios de voz y video móviles nuevos capaces de generar nuevas fuentes de ingresos para los proveedores de servicios.

Más usuarios de OTT mVoIP

En concreto, la investigación vaticina que los ingresos de voz disminuirán en un 45% para 2024, frente a un aumento del 88% en el número total de usuarios de OTT mVoIP en los próximos cinco años. Con estos datos sobre la mesa, el estudio anima a las operadoras a invertir en plataformas de comunicaciones habilitadas para IA que faciliten la entrega competitiva de servicios de voz.

Sin embargo, el documento anticipa que una cobertura 4G mejorada y un número creciente de dispositivos capacitados para estas redes aumentarán la cantidad de usuarios de videollamadas móviles, compensando parcialmente las pérdidas de ingresos por voz. No en vano, observa que los ingresos ViLTE (Video sobre LTE) superarán los 33.000 millones de dólares para 2024.

RTI (interacción en tiempo real) y Vo5G (voz sobre 5G)

Por otra parte, la proliferación de 5G generará nuevas fuentes de ingresos para los operadores al permitir casos de uso innovadores para VoLTE y ViLTE. El estudio señala que el alto rendimiento de datos y la baja latencia impulsarán servicios emergentes como RTI, control remoto y Vo5G, que encontrarán un vasto campo de aplicación en gran cantidad de industrias.

Además, la investigación incita a las operadoras a acelerar los lanzamientos de VoLTE para beneficiarse de los servicios emergentes de Vo5G. El estudio menciona que el establecimiento de una infraestructura IMS (del inglés, IP Multimedia Subsystem, o subsistema multimedia IP) habilitada para 5G para VoLTE proporcionará una base fundamental para futuros despliegues de servicios de voz, que los operadores podrán monetizar en los próximos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados