TIM supera los 2 Gbps en 5G en vivo

Con frecuencias de 26 GHz de onda milimétrica (mmWave), este hito de la operadora italiana se ha logrado de la mano de Ericsson y Qualcomm.

Publicado el 10 Ene 2020

TIM supera los 2 Gbps en 5G

Telecom Italia (TIM) completa con éxito la primera conexión en Europa capaz de superar permanentemente la velocidad de 2 Gbps en una red comercial de 5G en vivo, con frecuencias de 26 Gigahertz (GHz) de onda milimétrica (mmWave).

TIM ha logrado este récord de la mano de Ericsson y Qualcomm Technologies, subsidiaria de Qualcomm Incorporated, representando un hito adicional con respecto a las ondas milimétricas a los ya logrados en Turín en 2017 a través de la primera conexión 5G en Italia y en Roma en 2018, con la primera videollamada 5G en Europa. El récord de velocidad se logró utilizando un Askey CPE RTL0200 alimentado por un sistema Qualcomm Snapdragon X50 5G Modem-RF.

Este resultado marca un hito importante hacia la evolución de 5G, iniciando el uso de 200 Megaherzios (MHz), adquirido a través de la oferta de MiSE en el espectro de 26 GHz, además de otros 200 MHz disponibles por cantidad total de 400 MHz. Los rendimientos logrados mejorarán significativamente durante 2020, ya que la red podrá usar hasta 800 MHz y luego hasta 1.000 MHz.

Al ser capaz de alcanzar velocidades de Gbps y proporcionar una alta capacidad de red gracias al amplio ancho de banda disponible, las frecuencias de 26 GHz mmWave se ajustan al desarrollo posterior de los servicios de acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) tanto en las áreas que aún no están cubiertas por ultra banda ancha fija como la creación de cobertura de interiores 5G “dedicada”. Además, estas características permiten nuevos escenarios de la Industria 4.0 basados ??en servicios con alta velocidad excepcional, latencia extremadamente baja y los más altos niveles de seguridad y confiabilidad.

La operadora logró el hito basado en una solución estándar 3GPP Non-Stand Alone (NSA) capaz de permitir que los dispositivos y componentes de red de diferentes proveedores interactúen, y agregar la red 4G y 5G de TIM, ya implementada en el espectro de 3.7 GHz.

Gracias a este registro, TIM inicia el uso del espectro de 26 GHz, donde la compañía posee 200 MHz, mientras que el espectro de 700 MHz (10 MHz en el enlace ascendente y 10 MHz en el enlace descendente) estará disponible a partir del 1 de julio de 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3