Telecomunicaciones, sector líder en madurez digital

Según un informe de Minsait, las operadoras están muy avanzadas en digitalización y en estrategias orientadas al dato.

Publicado el 04 Feb 2020

Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en Dato y Analítica.

El sector de telecomunicaciones lidera la madurez digital y es el que tiene un modelo de organización con mayor grado de orientación al dato dentro de la industria española, gracias a los ingentes volúmenes de estos que manejan y deben aprovechar. Así se desprende del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en Dato y Analítica.

Tal y como reconoce la compañía de Indra, dicho segmento se enfrenta a una creciente competencia y debe explorar nuevos modelos de negocio y el dato se presenta como una oportunidad clave para el sector. En este escenario, destaca el grado de innovación de las operadoras con respecto al resto de sectores, teniendo en cuenta que han llevado a cabo inversiones significativas para el desarrollo de sus plataformas.

La madurez digital del negocio ha impulsado a estas organizaciones a trabajar su estrategia en torno al dato y la analítica: todas reconocen la importancia del dato en sus estrategias. Esta visión se concreta en programas específicos en el 80% de las empresas, todos ellos con un nivel de detalle alto.

Sin embargo,mientras que las operadoras basan sus decisiones estratégicas en datos, sólo un 20% aplica modelos analíticos en la toma de decisiones

Las operadoras de telecomunicaciones españolas también se diferencian de las empresas del resto de los sectores en relación a la captación de talento digital. Mientras que el resto de compañías se encuentran en una batalla por el talento, esto no parece suponer un impedimento grave en el caso de las operadoras, ya que todas las empresas analizadas aseguran contar con profesionales especializados para abordar los proyectos asociados a la explotación del dato. No obstante, un 20% de empresas reconoce que la cultura del dato no está completamente asimilada en la compañía.

Todas las operadoras entrevistadas por Minsait coinciden en que existe un total alineamiento y compromiso con la evolución hacia una Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO) por parte de la primera línea de dirección, fruto de la clara visión estratégica que comparten. Como resultado, todas disponen de roles que asumen decididamente el liderazgo de la evolución del dato. Sin embargo, destaca que solo dos tercios cuentan con CDO y en el resto es el cargo de CIO el que opera en esta función. En líneas generales, están satisfechas con el nivel de recursos disponibles para los proyectos relacionados con el dato y la analítica, y un 20% considera el dato como una de sus prioridades en el presupuesto.

Solo dos tercios cuentan con CDO y en el resto es el cargo de CIO el que opera en esta función

Para las telco, la seguridad y protección de los datos es de extrema importancia ya que manejan grandes volúmenes de datos a diario. Es por eso que todas disponen de políticas que garantizan el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, y llevan a cabo auditorías periódicas para asegurar su cumplimiento. También aseguran la anonimidad de la información de sus clientes y cuentan con mecanismos de protección de los datos contra accesos indeseados; no obstante, un 60% desaprovecha el potencial del dato para proteger la estabilidad de su negocio, y no cuenta con modelos analíticos avanzados que detecten potenciales amenazas.

El gran reto

Sin duda, el uso de datos relacionado a los clientes es el mayor desafío de las operadoras. Pese a la gran cantidad de datos con los que operan, casi la mitad de las operadoras no tienen conocimiento de la experiencia de clientes con sus productos. Además, apenas un 20% es capaz de rediseñar y enriquecer la experiencia en función de los datos del consumo de los servicios. Aunque el grado de conocimiento del cliente está en plena evolución, con un 40% de empresas que afirma estar valorando las alianzas con terceros para enriquecer su visión del cliente, y con el 60% restante que ya recaba datos externos de aliados.

También se puede mejorar en cuanto a la monitorización de la competencia. Pese a que un 80% de las empresas realiza una monitorización continua de forma automatizada, aun no se aplica la inteligencia más sofisticada. Mientras que la gestión de reputación, tan crucial en la relación del cliente con la marca, se realiza de forma tradicional en más de la mitad de las empresas.

Conclusiones generales

Las empresas españolas están lejos de tener un modelo de Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO). Sólo el 46% de las compañías españolas conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias y disponen de programas definidos para evolucionar hacia este tipo de organización. Pocas empresas están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato: solo el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

Telecomunicaciones, sector líder en madurez digital
Telecomunicaciones, sector líder en madurez digital

Otros hallazgos:

• En cuanto a estrategia, el estudio señala que la orientación data centric necesita arraigarse con más solidez, introduciendo la analítica del dato en la estrategia de la compañía: sólo un 56% de las compañías cuenta con una visión clara de las oportunidades en torno al dato.

Sobre organización, apunta que mientras la dirección apoya la maduración de la aplicación del dato y la analítica en el 65% de las compañías, sólo un 23% de las empresas españolas reconocen tener un gobierno del dato sólido que asegure una calidad aceptable del mismo, y sólo el 17% ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos.

Acerca de cultura y talento, sólo un 17% de empresas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica. Asimismo, sólo un 28% reconoce una cultura de calidad del dato en su empresa y las nuevas formas de trabajo en torno al dato (nuevas metodologías, democratización, divulgación) sólo están implantadas en un cuarto de las compañías.

Sobre tecnología, sólo un 30% de las organizaciones ha implantado tecnologías Big Data, y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato (diccionarios, MDM, modelado, calidad, etc.).

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Redacción RedesTelecom

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