Así funciona la red 5G de Vodafone en Madrid

MedUX acaba de publicar un estudio sobre el estado de la red móvil de última generación de la operadora en la capital de España. Mejora en velocidad, latencia y jitter, pero la calidad se vio muy afectada en interiores.

Publicado el 02 Mar 2020

Así funciona la red 5G de Vodafone en Madrid.

MedUX, empresa tecnológica española especialista en medición y mejora de la experiencia digital del cliente, que trabaja para varios organismos reguladores y operadores, acaba de publicar un estudio sobre el estado de la red 5G de Vodafone en Madrid.

De acuerdo con este informe -que comparan el rendimiento de 5G en comparación con 4G en el centro de la capital de España-, se han confirmado velocidades significativamente más altas, menor latencia y jitter para la red de la operadora respecto a la generación anterior:

• Las velocidades de descarga son ocho veces más rápidas, con velocidades máximas de descarga aumentando a 950 Mbps y valores promedio de 670 Mbps.

• Las velocidades de carga se triplican, con valores promedio de 61.5 Mbps y subir tasas máximas que alcanzan los 80 Mbps.

• La latencia disminuye un 32% con 29.1 ms en promedio.

La prueba se realizó usando teléfonos Huawei 5G, específicamente el Huawei Mate 20 X 5G, monitoreando el rendimiento durante varios días de medición en enero y febrero 2020 en ubicaciones estratégicas. Como una verificación cruzada 4G, también utilizaron smartphones CAT16 y CAT18 para 4G.

Funcionamiento red 5G de Vodafone

Según las mediciones de MedUX, las velocidades de descarga 5G de Vodafone promediaron alrededor 650 Mbps. Las tasas máximas de descarga aumentaron hasta 950 Mbps, muy cerca de las promesas de 5G para el despliegue actual de 5G NSA. Esto significa que un usuario final podría descargar una película Full HD (aprox. 6 GB) en aproximadamente un minuto, en comparación con más de 11 minutos con 4G.

Respecto a 4G, las velocidades tienden a promediar alrededor de 80 Mbps y alcanzan una velocidad máxima de alrededor de 260 Mbps, según las estadísticas recientes de la tecnológica.

Midieron 5G en ubicaciones estratégicas de la ciudad: Puerta del Sol, Gran Vía, Glorieta Bilbao y Plaza de Colón, donde sus pruebas de velocidad de descarga alcanzaron 671 Mbps, 743 Mbps, 717 Mbps y 492 Mbps, respectivamente. Durante las mediciones realizadas en las calles principales del centro de la ciudad de Madrid, 5G estaba disponible el 77% del tiempo promedio, siendo el más bajo en las áreas más lejanas desde ubicaciones estratégicas de red.

En particular, estas velocidades se midieron en una red de baja congestión. Asimismo, en cuanto a descarga promedio de 5G, se espera que las velocidades sean cercanas a 150-200 Mbps, según declaraciones de Vodafone.

Según estimaciones preliminares, el rendimiento se ve muy afectado en interiores debido a la alta banda de espectro actualmente en uso. Esto mejoraría con el uso de la banda de 700 MHz después de la próxima subasta española.

Las velocidades de carga 5G de Vodafone también mejoraron, pero en menor medida. La velocidad máxima de carga promedió fue 61.5 Mbps en contraste con 21.3 Mbps en 4G.

Con respecto a la latencia, que se entiende como cuánto tiempo tarda la red en responder a una solicitud, 5G llega a 29.1ms en promedio, mientras que en redes 4G, es 42.8ms. El jitter promedió 8.5 ms, en comparación con 14.4 ms en 4G. Además, latencia 5G y promedio de jitter los valores muestran una reducción del 32% y del 41%, en comparación con la generación previa.

Estas mejoras beneficiarán a los juegos online y la transmisión de video en tiempo real, pero queda lejos de habilitar casos de uso de comunicación de baja latencia ultra confiables.

5G en España

España es uno de los primeros países europeos que tuvo una red 5G ultrarrápida con Vodafone cuyo lanzamiento, en junio de 2019, se llevó a cabo en colaboración con Huawei y Ericsson. Hasta la fecha, la telco sigue siendo el único operador que ha implementado el servicio 5G, “mientras que sus competidores Telefónica, Orange y MásMóvil aparentemente no están listos para presentar los suyos hasta 2020 o incluso 2021”, mencionan desde la compañía.

La red utiliza un ancho de banda de 90 MHz de la banda de 3.7 GHz obtenida en la subasta de 5G en julio de 2018 (oferta de 198,1 millones de euros por 18x5MHz). El espectro actual disponible de Vodafone está cerca de los 100 MHz del espectro contiguo 5G, denominado “verdadero” 5G, según la UIT.

“Será interesante ver qué pasa con la próxima subasta de espectro 5G a 700 MHz en España, que supuestamente tendrá lugar en mayo de este año”, sostienen desde MedUX. La banda 694MHz-790MHz (700MHz) se está utilizando para los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) pero ser liberado a fines del próximo mes.

La firma sostiene también que Vodafone lanzó un servicio 5G Non-Stand Alone (NSA) de acuerdo con las especificaciones del estándar 3GPP NSA. Según las declaraciones de la operadora, los clientes experimentarán velocidades de descarga de hasta 1 Gbps y en breve hasta 2 Gbps.

Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia son algunas de las 15 ciudades en las que la telco ya ha lanzado 5G. Se espera que la cobertura del servicio y la disponibilidad llegue a otras ciudades durante todo el año.

En este sentido, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital elaboró un Plan Nacional 5G para introducir con éxito la nueva tecnología y sitúa a España entre los países más avanzados en el desarrollo de la misma para que, cuando 5G alcance su punto de madurez tecnológico y comercial, España puede estar lista para aprovechar todas las oportunidades que surgen de este paradigma tecnológico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados