Distrito C de Telefónica (Madrid).
Distrito C de Telefónica (Madrid).

Para satisfacer las demandas de la cambiante industria de las telecomunicaciones, Telefónica apostó por una transformación digital integral al adoptar Microsoft 365para dar soporte a una nueva metodología más eficiente, que permitiera incrementar su velocidad para romper silos, acelerar el ritmo de los negocios e impulsar la ventaja competitiva de la empresa. Esta estrategia marca tanto una transformación interna como un cambio en la forma en que la compañía ofrece servicios a los clientes.

Proyecto de transformación digital

El recorrido que realizó Telefónica hacia Microsoft 365 comenzó hace varios años cuando la compañía decidió estandarizar una única solución de correo electrónico, y finalmente eligió Microsoft Exchange Server. En 2013, la operadora comenzó la migración a Office 365 después de consolidar todas las soluciones de correo en una plataforma global de intercambio. Antes de esto, tenían aproximadamente 30 plataformas de correo electrónico en todo el mundo.

Más adelante, la compañía introdujo Office 365 como un conjunto global de productividad estándar, añadiendo OneDrive y Office 365 ProPlus. Para beneficiarse de las soluciones de seguridad y cumplimiento mejoradas dentro de Microsoft Enterprise Mobility + Security y estandarizar Windows 10 en su parque de dispositivos, Telefónica implementó Microsoft 365.

La operadora realizó una migración eficiente y sin dificultades a Microsoft 365. “Migramos Telefónica España y Brasil en paralelo a un ritmo de 2.000 cuentas por noche, con muy pocas incidencias”, revela Antonio Martin Barranco, Head of Global Workplace Transformation en Telefónica. La compañía también aprovechó la experiencia de Microsoft FastTrack y los servicios de consultoría de Microsoft para brindar asesoramiento técnico.

Telefónica también está migrando a Windows 10con el objetivo de finalizar la implementación en 2020. “Esperamos la oportunidad de contar actualizaciones continuas de nuevas funcionalidades y parches de seguridad”, añade Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica. “Hasta ahora, hemos visto un muy buen rendimiento en diferentes máquinas, y un inicio y apagado rápido que nuestros empleados aprecian”.

La compañía ve el potencial para aumentar la productividad al automatizar las tareas diarias con bots creados con Azure Bot Service

Trabajo en equipo a través de una red global

Operando en 14 países, Telefónica se enfrenta a un desafío único: cómo permitir que los empleados tengan la misma facilidad de conexión que los clientes. La respuesta llegó con Microsoft Teams, que emergió rápidamente como el centro de colaboración y reunión preferente de Telefónica. La compañía ha trabajado con Barrabés, socio de Microsoft, para liderar la estrategia de colaboración basada en Teams. En la actualidad, la telco se considera una de las fuerzas de trabajo más colaborativas de Europa Occidental, utilizando el chat, la coautoría de documentos y la funcionalidad de llamadas para lograr un trabajo en equipo virtual eficiente.

Con Teams completamente implementado, los empleados realizan proyectos de creación de negocio en esta plataforma. “Antes de Teams, teníamos que integrar diferentes aspectos de un proyecto que se había creado de forma aislada”, explica Rodríguez-Ramos. “Ahora, un grupo de compañeros pueden desarrollar juntos los documentos y editar el proyecto directamente. Este proceso solía tomar cuatro semanas; en la actualidad, podemos lograrlo en cuestión de días.” Y añade: “Los ejecutivos coordinan fácilmente reuniones remotas en un Hub altamente seguro y centralizado para la colaboración virtual”.

Tener un espacio de trabajo centralizado al que puedan acceder las personas adecuadas no solo mejora la seguridad. Al usar Azure Information Protection, los empleados no solo crean reglas que les impiden enviar documentos confidenciales al destinatario incorrecto, sino que también facilita que las personas se pongan al día rápidamente al unirse a un proyecto.

Los empleados utilizaron Teams para gestionar la iniciativa de transformación global del entorno de trabajo de Telefónica. Este proyecto incluyó colaboradores externos, partners y una multitud de grupos de toda Telefónica, trabajando juntos para acometer una transformación digital en toda la empresa. Los empleados de Estrategia Global, Recursos Humanos, Relación con el Cliente y Tecnología también usan Teams para beneficiarse de la comunicación entre departamentos.

Asimismo, también usan SharePoint para ayudar a organizar el contenido en toda la empresa a nivel global. En general, los sitios de SharePoint simplifican la forma en que los empleados encuentran información relevante integrada en las aplicaciones de Office 365.

A medida que Telefónica avanza en su viaje hacia la nube, esta fortalece la cultura corporativa del trabajo en equipo de una forma dinámica

Cloud computing + seguridad inteligente

Las funciones de seguridad en Microsoft 365, incluidas la gestión de dispositivos móviles Intune y las características de cifrado de datos en Office 365, aumentan la seguridad de toda la organización.

Telefónica utiliza funciones de antimalware en Microsoft Exchange Online Protection para ayudar a proteger las bandejas de entrada de amenazas como el phishing. Con su alcance global, la operadora tiene el desafío adicional de adherirse a la legislación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y mantener un nivel cohesivo de seguridad global.

De hecho, la compañía ha aplicado las cláusulas más restrictivas de las legislaciones GDPR a todo su negocio global. La compañía cuenta con Azure Information Protection P1, Office 365 Data Loss Prevention y Office 365 Advanced Threat Protection P1 para mantener el mismo nivel de seguridad en todos los países en los que opera. Además, gracias a Azure Active Directory Premium, las posibilidades de inicio de sesión único en toda la empresa aportan una seguridad mejorada y ayudan a garantizar que solo aquellos con las credenciales correctas tengan acceso a información confidencial.

Con Office 365, Telefónica ha dado un gran paso en su proceso de digitalización interna y en la relación con sus clientes, poniendo la tecnología al servicio de las personas y brindando su experiencia y oferta de servicios para que los clientes tengan éxito en su viaje de transformación digital

E-work

El proyecto E-Work de Telefónica es una iniciativa global a la que los empleados pueden optar por unirse. El programa apoya a los empleados que desean trabajar de forma remota, ofreciendo un nuevo enfoque para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal basado en relaciones de confianza, respaldado por los directivos y Recursos Humanos.