ETSI crea un nuevo grupo para el rastreo de Covid-19

El Europe for Privacy-Preserving Pandemic Protection pretende desarrollar un marco de normalización de sistemas seguros de seguimiento por proximidad basados en smartphones para romper las cadenas de transmisión del virus.

Publicado el 13 May 2020

ETSI crea un nuevo grupo para el seguimiento de Covid-19.

En respuesta a la pandemia mundial de coronavirus, se ha establecido un nuevo Grupo Industrial de Especificación en ETSI “Europe for Privacy-Preserving Pandemic Protection” (ISG E4P) con el objetivo de proporcionar un marco de normalización para que los desarrolladores creen aplicaciones móviles interoperables para la detección de proximidad y la identificación anónima.

Este marco de normalización permitirá el desarrollo de sistemas interoperables para rastrear automáticamente e informar a los usuarios potencialmente infectados, complementando sistemas de notificación manuales, y respetando en todo momento la privacidad de los usuarios y la reglamentación de protección de datos pertinente.

Permitirá el desarrollo de sistemas interoperables para rastrear automáticamente e informar a los usuarios potencialmente infectados

Además de acelerar el desarrollo de aplicaciones móviles para contribuir a la ruptura de las cadenas de transmisión, este marco de normalización paneuropeo debería permitir la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de detección de proximidad y alerta.

La estrategia más eficaz para frenar la propagación de la Covid-19 consiste en romper las cadenas de transmisión informando a un individuo de que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en las pruebas del virus.

Uno de los principales desafíos es recoger, procesar e interpretar la información sobre de la proximidad de los ciudadanos a una escala que puede englobar decenas o cientos de millones de personas. Esto debe conseguirse sin comprometer la privacidad y el anonimato de los usuarios y garantizando en todo momento la protección ante posibles ciberataques.

“De por sí, los smartphones son dispositivos que almacenan una gran cantidad de datos personales. En ETSI estamos comprometidos a dar soporte a una comunidad internacional de desarrollo con un marco sólido de normalización que garantice soluciones rápidas, precisas y seguras, y siempre contando con la confianza del conjunto de la población”, declara el director general de ETSI, Luis Jorge Romero.

Más de un 70% de los ciudadanos europeos poseen un smartphone, esta omnipresente tecnología digital proporciona una valiosa plataforma para rastrear las cadenas de transmisión. La proximidad de dos teléfonos puede determinarse mediante Bluetooth o utilizando otras tecnologías con un consumo de energía ínfimo. Estas medidas pueden ser registradas en un sistema de alerta que avisa directamente a los individuos cuando hayan tenido riesgo de contacto con otras personas que han dado positivo en las pruebas de detección del virus.

La proximidad de dos teléfonos puede determinarse mediante Bluetooth o utilizando otras tecnologías con un consumo de energía ínfimo

El trabajo del nuevo comité ETSI E4P tiene en cuenta la recomendación propuesta por la CE sobre herramientas comunes en la UE para el uso de tecnología y datos para combatir y salir de la crisis de la Covid-19, especialmente para aplicaciones móviles y el uso de datos de movilidad de manera anónima. Este trabajo refleja también las recomendaciones de la CE para aplicaciones utilizadas en la lucha contra la pandemia en relación con la protección de datos. Las actividades del comité beneficiarán de la experiencia de ETSI en materia de ciber-seguridad, e-salud y comunicaciones de emergencia.

El nuevo comité ya cuenta con más de 10 organizadores e incluye operadores de telecomunicaciones globales, proveedores y centros de investigación de diversos sectores de actividad. El ETSI prevé que nuevos importantes participantes se unan al grupo en un futuro próximo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3