Telefónica adapta su catálogo IoT y Big Data a la nueva normalidad

La operadora ha incorporado nuevas soluciones a esta división, adaptando parte de su oferta a las necesidades derivadas de la Covid-19.

Publicado el 27 Jul 2020

Telefónica adapta su catálogo IoT y Big Data a la nueva normalidad.

La unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech ha añadido nuevas soluciones con estas tecnologías y adaptado parte de su catálogo existente para ayudar a las empresas y todo tipo de organizaciones a reactivar su actividad, al tiempo que hacen frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19. Se trata por un lado de soluciones que garantizan la adaptación de todo tipo de espacios públicos a las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias y, por otro, ayudan a entender los nuevos patrones de consumo y movilidad en la denominada nueva normalidad.

“Nuestra misión ha sido siempre impulsar la digitalización de empresas y organizaciones, para que, usando la tecnología, sean más eficientes y competitivas. Este momento consecuencia de la pandemia de la Covid-19 ha planteado a las empresas un cambio de paradigma repentino donde la transformación digital ha experimentado un crecimiento exponencial y la tecnología juega aún un papel más fundamental para hacer frente a este complejo contexto”, explica Gonzalo Martín-Villa, director global de IoT y Big Data en Telefónica Tech. “Con estas soluciones queremos ayudarles a reconectar con la nueva normalidad y a recuperar pronto su actividad, no solo cumpliendo la normativa de seguridad sino también ayudándoles a entender correctamente el comportamiento de los usuarios, que tras meses de confinamiento tiene que adaptarse a una nueva realidad, para tomar mejores decisiones basadas en datos”.

Las nuevas propuestas

Retail Recovery permite entender la progresión de la movilidad aplicada tanto a este sector como aquellos donde los puntos de atención al cliente o venta son esenciales, ya sean sucursales bancarias, gasolineras, supermercados, farmacias, cadenas de distribución o grandes superficies. La información que ofrece ayuda al cliente a, por ejemplo, adecuar la oferta de productos porque conoce el perfil de la gente que pasa por su espacio, se para en el escaparate y entra. Es decir, podría adecuar la oferta del escaparate a los intereses de su público objetivo (por ejemplo, mujeres de 30 a 45 años) y quizás adaptar la cartelería a su idioma nativo. Además, con esta solución, el cliente no sólo va a entender los nuevos patrones de movilidad de los usuarios, sino también comparar esa movilidad y el comportamiento de los clientes potenciales en distintos períodos en el tiempo: antes de la Covid-19 (o pre-Estado de Alarma), durante y en la actual etapa para poder cambiar su estrategia.

Covid Compliance, por su parte, ayuda a la creación de espacios Covid Free que cumplan las recomendaciones sanitarias gracias a la utilización de dispensadores IoT de gel desinfectante sin contacto o a la medición en tiempo real de la ocupación de todo tipo de espacios públicos. Todo ello es posible gracias a los datos recogidos por el sistema de gestión de aforo ubicado en puntos de acceso que alertan en el caso de acercase al límite de aforo permitido. De esta forma se está ofreciendo una experiencia segura tanto al cliente como a los empleados.

La unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech ha adaptado la solución Big Data & IA Assessment que permite analizar la madurez del estado en el que se encuentra una compañía en términos de gestión de datos e implementación de Big Data a nivel estratégico, tecnológico, organizativo y de procesos. Así, los gestores reciben información detallada a corto y/o largo plazo de las acciones necesarias para consolidar la transformación digital en la organización, impulsada por decisiones basadas en datos y, en el caso de la tecnología, de las soluciones existentes para trabajar con Big Data e IA, tanto en infraestructuras in situ o en la nube, y así optimizar sus procesos.

Finalmente, Customer Discovery recurre a una solución de social listening para acceder en tiempo real a las opiniones que vierten los usuarios en Internet, ya sean redes sociales, medios digitales, foros o blogs para conocer el nivel reputacional de la marca del cliente. Un panel que permite escuchar de primera mano al usuario final y tomar decisiones para el negocio acordes con esas opiniones.

Además del retail, todas estas propuestas se aplican en múltiples sectores como el turismo hoteles, transporte o movilidad.

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Redacción RedesTelecom

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