Euskaltel coordinará el proyecto “Euskadi 5G”

Lidera un consorcio de 13 empresas y opera la red que habilita el despliegue. Con una inversión de 7,1 millones de euros, la iniciativa está subvencionado por Red.es con 2,2 millones.

Publicado el 17 Sep 2020

Euskaltel coordinará “Euskadi 5G”.

Euskaltel es el gestor y coordinador del proyecto “Euskadi 5G”, que ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Se trata del primer proyecto piloto 5G real en Euskadi y nace del compromiso de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco.

En el marco del proyecto “Euskadi 5G” se crea un piloto de infraestructura 5G con despliegue de red para operador móvil virtual, donde la operadora proporciona los elementos centrales de gestión de la red (CORE) y, por otro lado, su proveedor host actual (Orange), la parte de acceso radio. Esta tecnología permitirá proporcionar servicios 5G real a los clientes del Grupo en el futuro.

Con este piloto dispondrá de las tecnologías que 5G habilita (banda ancha ultra rápida, baja latencia, conexión de millones de dispositivos). En primera fase en tecnología “Non Stand Alone”, que es la tecnología inicial de 5G en la cual se basa los despliegues comerciales anunciados en el mercado. Y en segunda fase y núcleo fundamental del proyecto, en tecnología “Stand Alone”, o 5G real, que es la tecnología de futuro de estas redes, y que aporta todas sus capacidades y desarrollo funcional.

Adicionalmente, se pondrá el foco en la creación de centros de computación en el borde (mobile edge computing) que, de la mano del resto de tecnologías de 5G, son los habilitadores clave de este universo tecnológico con multitud de aplicaciones en ámbitos industriales, energéticos, de movilidad, etc., para la mejora y evolución de procesos actuales y para la incorporación de nuevos servicios y funcionalidades que mejorarán la competitividad de las empresas.

Este piloto permitirá posicionar a Euskaltel como proveedor de tecnología 5G real tanto en el segmento residencial como en el empresarial y permite facilitar al tejido industrial del País Vasco una mejora competitiva futura.

Dentro de los casos de uso a desarrollar en el proyecto se incluye la aplicación de conectividad inalámbrica fija que, aprovechando las ventajas tecnológicas 5G, permite obtener velocidades de ultra banda ancha sin emplear acceso de fibra. Este tipo de acceso permite cubrir de forma más efectiva entornos poco densos como zonas rurales, rompiendo la brecha tecnológica que pudiera existir.

Esta iniciativa conjunta consiste, por un lado, en desplegar y habilitar, durante los próximos 30 meses, una red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba), para lo que destinará el 65%

del presupuesto. Por otro lado, se desarrollarán 9 casos de uso, que completarán el total de la inversión. En concreto, estos casos de uso están orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, Industria, ciberseguridad y servicios de Red. Para ello, se experimentará con la tecnología 5G de última generación: edge computing, network slicing y virtualización de la red y se testarán las capacidades que el 5G desarrolla en velocidad (20 veces más rápido que el 4G), latencia (100 veces menos latencia que el 4G) e IoT masivo (se multiplica por 100 el número de dispositivos conectados por km2 frente al 4G).

Euskaltel ha trabajado, junto a Gobierno Vasco y otras empresas y organismos públicos y privados, en varias iniciativas con intención de sacar adelante un proyecto de estas características y que finalmente se ha plasmado en la adjudicación del proyecto “Euskadi 5G” por parte de Red.es al consorcio.

La infraestructura que se construye en este piloto surge como tractora de proyectos adicionales que puedan usarla como base en el futuro y, en este sentido, cabe destacar la iniciativa de Gobierno Vasco de programas de apoyo a proyectos de 5G.

Desarrollo de la tecnología 5G en Euskadi

El proyecto “5G Euskadi”, que forma parte de la 2ª convocatoria del programa de Red.es, nace de la reflexión sobre el futuro desarrollo de redes 5G y de su relevancia para el desarrollo social y económico del territorio, aplicando esta tecnología en los campos de la movilidad, energía, industria y ciberseguridad. Todos los proyectos aprobados atienden a los objetivos de experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.

Las convocatorias de pilotos 5G, lanzadas en el marco del Plan Nacional 5G y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, buscan promover una demanda temprana para experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

Esta experiencia situará a Euskadi y su entorno empresarial y de centros tecnológicos entre las regiones más avanzadas en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta manera, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, estará preparado para una prestación adecuada de servicios y aprovechará al máximo las oportunidades de la nueva tecnología, fundamental en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

Apoyo del Gobierno Vasco

La adjudicación del programa de ayudas estatales al proyecto “Euskadi 5G” es, sin duda, fruto del trabajo previo de Euskaltel con el Gobierno Vasco y otras empresas y organismos públicos y privados en varias iniciativas de esta índole. Y la infraestructura desarrollada será potencial tractora de proyectos adicionales que podrán hacer uso de ella en el futuro en el marco de los programas de apoyo a proyectos 5G del Gobierno Vasco.

Para desarrollar “Euskadi 5G”, bajo la gerencia de Euskaltel, se ha formado un consorcio de 13 socios procedentes del ecosistema de operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas: Euskaltel, R, Orange, Grupo MásMóvil, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT y Vicomtech. Estas empresas han establecido, además, acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia, Universidad del País Vasco y Tecnun Universidad de Navarra.

El proyecto “Euskadi 5G”, aprobado por Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, tendrá una duración de 30 meses, supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2