Tarragona estrenará su primera red 5G comercial a principios de 2021

Vodafone será la operadora encargada del despliegue de red, como parte del proyecto de la Generalitat para dotar de conectividad a Internet a alumnos vulnerables.

Publicado el 19 Oct 2020

Tarragona estrenará su primera red 5G comercial a principios de 2021.

La ciudad de Tarragona dispondrá de los primeros servicios comerciales de 5G a principios de 2021. De esta forma, los ciudadanos podrán disfrutar de la nueva red 5G con velocidades de hasta 1Gbps en descarga, que multiplican por 10 las velocidades de la red 4G.

Los tarraconenses sólo necesitarán un terminal 5G y una tarifa de datos ilimitada para poder disfrutar de los nuevos servicios

Según Laura Molist, directora territorial de Vodafone en Catalunya, “el 5G será un gran habilitador de nuevos servicios de comunicación para empresas y administraciones y permitirá que los consumidores accedan a la red más rápida del mercado para disfrutar de nuevos servicios que requieren de un uso intensivo de datos en movilidad”.

Beneficios de la nueva generación

La red 5G reduce la latencia o retardo a menos de 10 milisegundos en condiciones ideales. Esta característica, que es lo que se tarda desde que se le da al botón hasta que se produce la acción, abre la puerta a nuevos servicios y aplicaciones que necesitan inmediatez. Por ejemplo, permitiría: turismo con realidad aumentada, fábricas con sensores que avisan automáticamente, agricultura de precisión con sistemas de inteligencia artificial para la recolección de las cosechas, operaciones de cirugía a distancia o que la conducción autónoma sea una realidad, entre otras.

Además, la tecnología 5G permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red, lo que facilitará el desarrollo de las ciudades inteligentes con servicios automatizados (gestión de basuras, tráfico, etc..), servicios de administraciones públicas en áreas como sanidad (gestión de medicación de mayores), emergencias (búsqueda y rescate de personas con drones), energía (gestión de infraestructuras con realidad aumentada) y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas. En la actualidad, Vodafone está desarrollando más de 130 casos de uso de 5G junto a entes públicos y muchos más en colaboración con empresas privadas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de la Generalitat para dotar de conectividad a Internet a alumnos vulnerables. De esta forma, Vodafone continuará apostando por Cataluña con el despliegue de su red comercial 5G, que ya está disponible en Barcelona para más del 50% de la población. Esto permitirá el desarrollo de casos de uso en colaboración con empresas y Administraciones Públicas en múltiples sectores.

En concreto, en el sector de la educación, la aplicación del 5G supone, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje personalizadas y mejor comprensión por parte de los alumnos, gracias a la aplicación de realidad virtual.

En el sector de la salud, la nueva generación va a ser un gran avance para la medicina, facilitando el acceso a consultas online, o la incorporación de robots en las cirugías con control remoto de los mismos y sin latencia. Lo mismo ocurrirá en el sector del turismo donde, gracias a la realidad virtual o la inteligencia artificial, los turistas van a poder disfrutar de nuevas experiencias inmersivas y diferenciadoras.

5G en Catalunya

La contribución económica directa de Vodafone en Catalunya ascendió a 712 millones de euros en el ejercicio 2018-2019.

El pasado mes ya se probó en Barcelona la primera experiencia de deporte inmersivo con tecnología 5G durante el Mundial de Superbike en el Circuito de Barcelona-Catalunya, en el que los espectadores pudieron disfrutar de la experiencia, desde sus casas, durante todo el fin de semana.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5