Orange dará internet móvil a estudiantes catalanes sin conectividad

La operadora ha resultado adjudicataria del contrato de la Conselleria d´Educació por valor de 9,8 millones de euros. Además, la telco ha puesto en marcha el concurso 5G Challenge en colaboración con Google.

Publicado el 09 Dic 2020

Orange dará internet móvil a estudiantes catalanes sin conectividad.

Orange ha resultado adjudicataria del contrato, por valor de 9,8 millones de euros, con el que la Conselleria d’Educació busca proporcionar conectividad a los alumnos más desfavorecidos, para reducir la brecha digital garantizando el acceso a la educación online a más de 50.000 estudiantes de educación secundaria de Cataluña. La Generalitat lo licitó en agosto.

El proyecto de aceleración de la transformación digital de los centros es una iniciativa que trata de corregir la desigualdad educativa en el marco del Plan de Educación Digital de Cataluña 2020-2023 impulsado por la Dirección General de Innovación, Investigación y Cultura Digital.

De esta forma, los alumnos de Cataluña podrán disponer de conexión a Internet en sus domicilios mediante la red de móvil de Orange, que proporcionará el mayor ancho de banda para conectarse a las aplicaciones docentes. Adicionalmente, estas conexiones estarán protegidas por el servicio de ciberseguridad Orange Security Suite. Además, la operadora permitirá al Departamento de Educación aplicar las políticas adecuadas para cada escuela y obtener un informe detallado del tráfico cursado por centro educativo.

Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de Orange, destaca la importancia de esta adjudicación, “con este proyecto reforzamos el papel de Orange como acelerador de la digitalización en el sector de la Educación, un ámbito en el que ya hemos impulsado proyectos de Escuelas Conectadas en Galicia, Asturias, Castilla y León o Madrid. Este caso además es especialmente importante para nosotros puesto que va dirigido a familias desfavorecidas, un reto al que queremos dar una respuesta eficaz, como ya hemos hecho recientemente con el lanzamiento de la primera tarifa social del sector para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Por su parte, Víctor Vera, como director Territorial Cataluña de Grandes Empresas de Orange, muestra su satisfacción “por haber conseguido un proyecto que vuelve a demostrar nuestro compromiso con la sociedad catalana. No en vano, desde el comienzo de la actividad de Orange en Catalunya hemos invertido en el territorio más de 4.900 millones de euros”.

5G Challenge

Asimismo, la operadora ha lanzado el “5G Challenge”, un concurso de ideas para desarrollar experiencias 5G y casos de uso aprovechando la infraestructura de esta nueva red móvil de Orange. Para ello contará con la capacidad de innovación de las comunidades de Google Developer Groups y Google for Startups, además del apoyo y orientación de expertos del ecosistema de Android.

El próximo 20 enero se dará el pistoletazo de salida a través de un evento digital en el que participarán ponentes del mundo de la tecnología 5G, la Realidad Virtual, el Gaming o los Sports para inspirar a desarrolladores y startups a participar en el concurso. En ese encuentro se darán detalles de los requisitos de participación y los premios, así como el gran valor añadido de este concurso, que consistirá en la posibilidad de obtener de forma gratuita apoyo técnico y formativo en 5G.

Orange lanza el concurso 5G Challenge
Orange lanza el concurso 5G Challenge

Hasta el 14 de enero, desarrolladores y startups interesados en asistir podrán hacerlo a través de la web. El evento está abierto para cualquiera que quiera participar.

Posteriormente, los participantes tendrán hasta el 17 de febrero para inscribirse al concurso con las ideas y casos de uso dentro de cada categoría disponible (Gaming, AR/VR, Social, Sports…). A finales de mes se darán a conocer los admitidos, que podrán empezar a disponer de los recursos formativos y el soporte técnico habilitado para ellos.

El programa finalizará el 30 de abril con la entrega de los desarrollos y casos de uso en 5G, y la posterior entrega de premios una vez valorados por un jurado compuesto por expertos tecnológicos nacionales e internacionales. Además de los premios económicos, se incluirán oportunidades de proyección internacional y esponsorización de los proyectos ganadores gracias al apoyo del Grupo Orange y sus expertos e instalaciones 5G en Francia, así como premios especiales para las comunidades de Women TechMakers. También habrá mentoring empresarial para las startups de la mano del programa Lánzate de Orange.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3