Vodafone lanza un nuevo ciclo de aprendizaje para pymes, enmarcado en el programa Vodafone Lab, dentro de su ecosistema de innovación para empresas. En esta ocasión, se han seleccionado 500 pymes para participar en un programa de formación online supervisado por expertos y asesores comerciales de Vodafone Business. Dichas compañías provienen del sector transporte, contabilidad, seguridad, jurídico, postal, y servicios técnicos, entre otros, con interés en transformación tecnológica, organizativa y operacional. 

El objetivo de este programa es acompañar a estas organizaciones en su transformación digital. A través de metodologías de innovación, como design thinking, y mediante el uso de herramientas clave y del fomento del trabajo colaborativo, cada pyme aprenderá a dar solución a un reto de la compañía seleccionado por ellas.

Algunas de las temáticas en las que profundizarán a lo largo de las sesiones son el desarrollo de capacidades digitales, la resolución de retos complejos, el pensamiento crítico o el pensamiento creativo.

Esta experiencia de aprendizaje, que durará 5 semanas, consta de 3 fases:

  • Fase 1:  Se realiza una primera sesión con los participantes, el próximo 27 de enero, en que se explicarán los principales conceptos que rodean la transformación digital de las empresas y comprenderán la necesidad de innovar e integrar la cultura colaborativa en sus organizaciones. A partir de aquí, los asistentes podrán crear un equipo interno con el que durante 4 semanas aprenderán a resolver un reto de la propia compañía.
  • Fase 2:  Comienza el 2 de febrero, y se compone de una formación online y un aprendizaje guiado en el desarrollo de soluciones y capacidades digitales. En esta fase las empresas contarán en todo momento con el apoyo de la operadora, a través de 2 seminarios con el objetivo de crear un espacio de acompañamiento y resolución de dudas. Cada seminario dispondrá de un documento con los entregables prácticos.
  • Fase 3:  A partir del 19 de marzo, en la que las Pymes empezarán a poner en marcha todo lo aprendido con las nuevas metodologías de trabajo y entenderán la importancia acelerar la transformación digital de su empresa, contando con el apoyo de su asesor comercial de Vodafone Business.

 

Fases de formación online de Vodafone para pymes.
Fases de formación online de Vodafone para pymes.

 

El rol Vodafone en este proyecto es el de ser un facilitador para el cliente en su proceso de aprendizaje, escuchando sus necesidades en todo momento y aportando soluciones a medida.

“Iniciamos el año reforzando la apuesta por la formación en digitalización de nuestras Pymes, siendo uno de los pilares de nuestra estrategia acompañarles en su proceso de transformación digital como el mejor partner que pueden tener. Comienza un año que será duro para el tejido productivo, por eso mantenemos nuestro foco en ayudar a las empresas a través de la digitalización como el mejor aliado para acelerar la salida de la crisis y facilitar su recuperación” ha afirmado Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

Nuevas actividades de DigiCraft

Paralelamente, la Fundación Vodafone España acaba de anunciar que, con el objetivo de contribuir en la situación de aislamiento desencadenada por Filomena y el aumento de casos de Covid-19, pone a disposición de los docentes y alumnado dos nuevos itinerarios formativos con nuevas actividades para realizar desde casa.

ha habilitado en su plataforma una serie de módulos para que los profesores puedan realizar desde casa con los estudiantes. Con itinerarios de actividades para niños y niñas de 6 a 8 años y otras para niños y niñas de 9 a 12 años, los docentes podrán continuar la formación del programa sin perder la oportunidad de que los más pequeños adquieran competencias digitales.

Los usuarios inscritos en los programas educativos presenciales ‘DigiCraft en tu cole’ y ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ podrán hacer uso de la plataforma online, accediendo con sus credenciales habituales. Los profesores encontrarán dentro una serie de actividades para realizar desde casa, las instrucciones a seguir, los materiales para facilitar su impartición y un vídeo explicativo sobre cómo desarrollar cada actividad, siguiendo la metodología propia del programa en el aula. Para la realización de estas actividades, tan solo es necesario que el alumnado disponga de ordenador y, en algunos casos, de cámara web.

Los itinerarios de los alumnos de 6 a 8 años consisten en actividades colaborativas que promueven la creatividad y cooperación, a través del dibujo, las adivinanzas y los cuestionarios interactivos, aprendiendo sobre robots, ciberseguridad, inteligencia artificial e inventos históricos. En el caso de los niños de 9 a 12 años, el itinerario se centra en aprender tecnología 3D y en el desarrollo del pensamiento lógico mediante herramientas de diseño y trabajo en equipo.

Para acceder a estos nuevos módulos, los docentes y alumnos solo tienen que entrar en la sección ‘Actividades desde casa’ desde el apartado ‘Itinerarios’ de la plataforma online de DigiCraft.