Cayeron los ingresos minoristas de las operadoras en verano

La CNMC acaba de publicar los datos estadísticos del tercer trimestre de 2020. En el periodo estival la facturación disminuyó un 3,8 hasta alcanzar los 5.778 millones de euros.

Publicado el 29 Ene 2021

Cayeron los ingresos minoristas de las operadoras en verano.

Los ingresos de los servicios minoristas entre julio y septiembre del año pasado –5.778 millones de euros– cayeron un 3,8% respecto a los del mismo periodo de 2019. Todos los servicios registraron descensos, excepto la banda ancha fija que creció un 3,2% en tasa interanual.

Según los datos de la CNMC, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 76,7% de los ingresos minoristas del sector.

Grupo MásMóvily Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 2,2% del total, respectivamente, mientras que los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación sí que creció este trimestre y superó los 70 millones de accesos, un 14,5% más que hace un año. Esas conexiones sobre los que se presta algún servicio sumaron 13,7 millones, un 10,4% más que hace un año.

En septiembre de 2020, el 71,4% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 15,8 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 13,5 millones, lo que representa 1,3 millones más que en septiembre de 2019. Y de estos 13,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 95% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

También es ese mes, el 82,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año.

Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 55,6 millones, el 85,2% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1 millón de líneas en el último año.

El 75,2% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año.

El total de paquetes cuádruples y quíntuples creció hasta los 12,6 millones respecto al trimestre anterior.

Finalmente, la televisión de pago continúa su tendencia ascendente en tasa interanual, hasta rozar los 8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados, y 168 mil abonados más que hace un año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5