Las telco europeas afrontan 2021 con poco crecimiento y un Capex bajo control

Así lo confirma Scope Ratings en su último informe sobre perspectivas del sector. La agencia indica que las operadoras gastarán en espectro, pero este coste estará dentro de su capacidad de financiación.

Publicado el 09 Feb 2021

Las telco europeas afrontan 2021 con poco crecimiento y un Capex bajo control

Las telco europeas afrontan 2021 con mínimos crecimientos y un nivel de Capex bajo control. El informe de Scope Ratings sostiene que las perspectivas crediticias para las operadoras se mantienen estables y que, a pesar del despliegue de 5G, los ingresos y el gasto de capital móvil estará dentro de su capacidad de financiación.

En el documento, la agencia reconoce que el sector ha demostrado su resistencia durante la crisis de Covid-19. De hecho, las últimas cifras de ingresos publicadas por los reguladores europeos mostraron pocos cambios con respecto a las tendencias de 2019, particularmente en comparación con la escala de la recesión económica en Europa.

“También cabe destacar la resistencia operativa de la industria europea, que no experimentó fallos en la red a pesar del aumento del tráfico experimentado por el cambio hacia el teletrabajo”, sostiene Jacques de Greling, analista de Scope.

Asimismo, el investigador apunta que los operadores corren el riesgo de un impacto adverso de la pandemia en caso de una mayor perturbación económica, ya que los gobiernos vuelven a imponer restricciones para contener Covid-19, se están desencadenando más quiebras y cierres de empresas. “Contrarrestar ese riesgo radica la creciente digitalización de la actividad corporativa, acelerada por la pandemia y la presión para reducir los costes, por lo que, en general, el impacto de una segunda fase de infecciones por coronavirus sería insignificante”, matiza.

Subasta de 5G

El mayor impacto de la pandemia en el sector hasta la fecha ha sido el aplazamiento de varias subastas de espectro 5G en 2020. Los operadores probablemente incurrirán en el coste de adquirir espectro este año, aunque se mantendrá dentro de su capacidad de financiamiento.

Los operadores probablemente incurrirán en el coste de adquirir espectro este año, aunque se mantendrá dentro de su capacidad de financiamiento

“No esperamos que nuevos participantes en ninguno de los mercados más grandes de Europa compitan por el espectro este año: la industria está madura con una penetración móvil de alrededor del 130%”, puntualiza Greling. La subasta 5G de Francia recaudó 2.800 millones de euros el año pasado con ofertas de cuatro operadores establecidos: Altice, Bouygues Telecom, Iliad, Orange, mientras que Alemania recaudó 6.500 millones de euros en 2019. La entrada de 1&1 Telecommunication proporcionó una competencia adicional para Deutsche Telekom AG, Telefónica Deutschland y Vodafone.

La velocidad a la que los operadores están implementando 5G varía de un país a otro (pruebas de 5G, subastas de espectro, implementación de redes, introducción de servicios, nuevos teléfonos) mientras la industria continúa su búsqueda de una “killer app’”, dice de Greling.

Por otra parte, el analista apunta que “el impacto en los ingresos y el gasto de capital no será significativo: la inversión continúa aumentando lentamente, impulsada en 2021 más por una mayor inversión en redes de fibra (FTTH) en Europa que por 5G, que está reemplazando la tecnología existente, al igual que lo hizo 4G con 3G y 2G antes, y reutilización de la infraestructura existente”.

La inversión continúa aumentando lentamente, impulsada en 2021 más por una mayor inversión en redes de fibra (FTTH) en Europa que por 5G

Respecto a fusiones y adquisiciones, Greling concluye: “Vemos oportunidades limitadas para grandes fusiones y adquisiciones debido a que los mercados nacionales ya están muy concentrados y ninguna ventaja de las vinculaciones transfronterizas, aunque los operadores continuarán vendiendo activos de infraestructura, como torres y partes de sus redes de fibra”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5