Asotem pide una NEBA local empresarial

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales reclama a la CNMC medidas para proteger las inversiones realizadas en infraestructuras y asegurar la competencia de un sector monopolizado.

Publicado el 10 Feb 2021

Asotem pide una NEBA local empresarial.

, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, ha organizado una reunión para manifestar su descontento con las medidas propuestas por la CNMC para la regulación del mercado mayorista en el ámbito de empresas y para advertir del riesgo que supondría para la competencia, la calidad y el coste de los servicios, si tales acciones se llevasen a cabo. Alerta de que se trata de una revisión del mercado que condicionará las reglas de juego para los próximos años.

Un mayor nivel de competencia en este mercado acelerará la digitalización y el desarrollo tecnológico de las pymes

La Comisión publicó a principios de enero un documento de análisis abierto a los comentarios de los operadores. En este estudio se estima que la cuota de Telefónica España es del 62,9%, seguida por Vodafone con un 11,9% y por otras compañías que suponen el 25% restante.

A finales de dicho mes, Asotem respondió a la consulta y propuso tres medidas para proteger las inversiones realizadas en los últimos años:

Primera. Solicitar un NEBA (Nueva Ethernet de Banda Ancha) local para empresas, replicando la misma propuesta que se hizo con el mercado de fibra. En este sentido, la Comisión ofrecer tres alternativas, utilizar servicios como ORLA o MARCO (que técnicamente no permitirán atender de manera masiva a los clientes y encarecería mucho el servicio), o llevar a cabo acuerdos comerciales con Telefónica. “Lo que supone entregarle la llave del mercado y nosotros queremos que esa llave la tenga la CNMC para configurar una oferta equitativa, justa y que trate a todos por igual”, ha señalado Jon Arberas, vocal de la asociación y director general de Sarenet. La propuesta de Asotem radica en la creación de perfiles empresariales regulados en los PAI (Punto de Acceso Indirecto) NEBA Local, con condiciones similares a sus homólogos de NEBA empresas, es decir, asumiendo un Mantenimiento premium.

Segunda. La entidad busca que en la oferta mayorista MARCO (Servicio Mayorista de Acceso a Registros y Conductos) se añadan más obligaciones respecto a lo no discriminación de Telefónica para el empleo de estos recursos. Como ha explicado Juan Manuel Castellano, presidente de Asotem y director general de IDECNET, la actual legislación indica que la compañía presidida por Álvarez-Pallete no puede realizar discriminaciones por razones tecnológicas, de arquitectura o funcionalidad de la red del operador alternativo. Sin embargo, no incluye otros aspectos como la topología de red, la naturaleza de los clientes del operador alternativo, su actividad o el servicio que presta a sus clientes.

Tercera. Creación de un acceso indirecto empresarial de fibra NEBA con un punto de entrega a nivel nacional que favorezca la competencia de servicios de fibra para empresas en todo el territorio nacional independientemente de donde esté el operador que presta ese servicio. Lo que solicita la Asociación es una especie de acceso indirecto, como existía con ADSL IP y que se replique en fibra. “De manera que no sea Telefónica que pueda competir por tener red ubicua”, sostiene el presidente.

Implicaciones

El documento de la CNMC menciona 592 municipios que quedarían excluidos de la regulación de NEBA local. La selección de estas localidades se hace globalmente y atendiendo a varios requisitos: tiene que haber dos operadores alternativos a Telefónica y han de tener un porcentaje determinado de cobertura en ellos. Al tratarse este asunto de forma global, se incluye tanto clientes residenciales como empresariales, y el modelo de empresas no es el mismo pues existe un claro predominio de una operadora en polígonos industriales y parques empresariales que no están cubiertos por redes alternativas.

Como conclusión, la desregulación del servicio NEBA local va a perjudicar, sobre todo, a los operadores que prestan servicios en grandes ciudades españolas (el 60% de los municipios grandes están afectados). A corto plazo no va a provocar pérdidas, pero va a causar subidas de precios y peores calidades. Y esto, “hará subir la cuota de Telefónica en estos municipios”, ha matizado Juan Manuel Castellano.

Datos sobre Asotem

Constituida en 2013 y con facturación agregada de 175 millones de euros, nace con el objetivo de promover los servicios de telecomunicaciones empresariales de muy alta calidad en todo el territorio español. Está formada por 14 operadores, compañías que dan empleo a 1.000 trabajadores de muy alta cualificación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2