Edustream, la nueva plataforma educativa en streaming de Euskaltel.
Edustream, la nueva plataforma educativa en streaming de Euskaltel.

Con la idea de optimizar las posibilidades que también en el ámbito educativo ofrece la Inteligencia Artificial, Euskaltel lanza, en colaboración con su socio tecnológico , una plataforma en streaming para que el profesorado pueda impartir sus clases en el aula y, a la vez, también al alumnado que trabaja telemáticamente desde casa. Y todo ello, con alta calidad de vídeo y audio (IA + sistema Live Video).

Gracias a esta solución, las profesoras y profesores pueden dar sus clases como siempre, pero, en este caso, tanto a los alumnos y alumnas presentes como a los que asisten en remoto. Al tratarse de un servicio en el aula física, las y los educadores tan solo tiene que ponerse un micrófono de solapa y pueden levantarse y moverse por el aula con total naturalidad, o sentarse y escribir.

Por su parte, las alumnas y alumnos simplemente se conectan registrándose con sus credenciales -siempre contrastadas en la base de datos del cliente- y acceden a un listado de aulas asignadas de entre las que escoge, con un solo clic, aquella donde se vaya a impartir la clase.

Sistemas de calidad

La plataforma educativa ‘Edustream’ cuenta con un sistema de cámaras de alta calidad, codificadores y micros que posibilitan el encuadre y seguimiento del profesorado en todo momento y las capturas de pantalla del proyector o pizarra, tanto digital como tradicional. El alumnado en remoto asiste a la clase como si estuviese sentado en primera fila del aula.

Además de ese seguimiento del docente y de la pizarra, dispone de una plataforma que permite mantener un chat abierto en directo y realizar preguntas, capturas de pantalla, pausar y arrancar de modo sencillo las clases o visionarlas tantas veces como se quiera a posteriori. Las alumnas y alumnos pueden intervenir “levantando la mano” en el chat, y el profesor podrá responder en directo, como si la persona estuviese allí presencialmente.

Y todo ello, con la tecnología de streaming HLS multibitrate, que se ajusta al ancho de banda disponible y a los dispositivos que tengan los alumnos, que pueden seguir las clases desde el móvil, la tablet, el ordenador, la TDT o incluso una Smart TV. El consumo de banda ancha se regula configurando las cámaras avanzadas del sistema y, de esta manera, solo se utiliza el necesario para las clases activas en cada momento.

David del Campo, director de Marketing de Empresas de Euskaltel, explica que “la irrupción de la Inteligencia Artificial ya está impulsando la transformación digital en las empresas; y la educación se beneficia igualmente de ello trasladando esta nueva tecnología a las personas. En este contexto, nos atrevemos a acuñar un término cuando hablamos de ‘streaming inteligente’, concepto que implica enriquecer de manera rápida las capacidades presentes acercándonos al futuro”.