Parfois apuesta por la IA de Euskaltel para conocer más su negocio y clientes.
Parfois apuesta por la IA de Euskaltel para conocer más su negocio y clientes.

La marca lusa ha elegido al Grupo Euskaltel como guía para aplicar la Inteligencia Artificial a su modelo de negocio. Es este un caso claro de Mindset digital, en cuanto a esa concienciación de la empresa sobre la necesidad de digitalizarse a todos los niveles para tomar decisiones estratégicas que le permitan seguir compitiendo y sacar el máximo rendimiento a sus recursos en poco tiempo y con un coste bajo.

Por ello, la compañía ha decidido invertir en soluciones de Inteligencia Artificial, para adquirir un mayor conocimiento sobre su negocio y sus clientes/as a través, por ejemplo, del estudio de hábitos de compra o el análisis de ventas en canal electrónico frente a la tienda física, y obtener así mejores niveles de salida de sus productos.

Parfois buscaba, en suma, un socio tecnológico con experiencia en BigData e Inteligencia Artificial que le asesorase y acompañase en el lanzamiento, seguimiento e implementación de su departamento interno de IA para poner en marcha los primeros proyectos de analítica predictiva. Y lo encontró en el Grupo Euskaltel.

El experto en IA, Miquel Gil, de BAI Analytics, área especializada en Inteligencia Artificial del Grupo Euskaltel, comenta que a nivel general “nuestra propuesta consiste en alinearnos con las necesidades del cliente, estudiarlas con él para proponer la mejor solución que se adapte idóneamente a su negocio y orientarle en su estrategia. Llegado este punto, utilizamos las mejores herramientas para lograr el éxito propuesto”.

Nacho Vilaplana, científico de datos de BAI Analytics, ha añadido que Parfois “ha demostrado conocer perfectamente el valor que puede conllevar para su negocio la explotación de los datos, y tienen una estrategia muy clara y bien planteada para conseguirlo, con la que estamos totalmente alineados”.

Juan Redondo, director de compras de Parfois, acerca del porqué de la apuesta por el Grupo Euskaltel como socio tecnológico para desarrollar su proyecto de IA indica: “Hemos decidido trabajar con DataRobot (y con BAI Analytics) porque es una herramienta que nos permite dar un paso más en el análisis de datos, facilitándonos el desarrollo de procesos de toma de decisión basados en algoritmos predictivos. DataRobot nos posibilita simular diferentes tipologías de algoritmos para ver qué modelo se aproxima al mejor resultado de una forma rápida y simple. Y BAI Analytics y los miembros de su equipo son los mejores compañeros de viaje para esta estrategia fundamental en el retail”.

Doble misión: consultoría de datos y tecnología DataRobot

La propuesta del Grupo Euskaltel tiene dos vertientes: por un lado, un acompañamiento guiado y constante que, entre otras cosas, se traduce para Parfois en asesoramiento sobre tareas como la identificación de casos de uso y retorno aproximado de la inversión (ROI) de cada uno de ellos. Este servicio de consultoría de la operadora, a través de BAI Analytics, también incluye el análisis de datos para esos casos, la demostración de su valor en distintos departamentos y la implementación de los modelos predictivos.

Sobre la otra vertiente, Miquel Gil explica que “la segunda misión de la propuesta del Grupo Euskaltel se refiere a la aplicación de la tecnología DataRobot como herramienta de automatización de dichos modelos para agilizar su puesta en marcha y futura puesta en producción. Parfois ha entendido desde un principio que, mediante el uso de este tipo de tecnologías como la de DataRobot, la compañía puede abordar más proyectos, gracias sobre todo a esa automatización de muchas tareas. El impacto en el negocio es palpable”.

 

Una propuesta de valor a la medida de Parfois

El trabajo conjunto de BAI Analytics con los profesionales de la marca portuguesa le va a permitir a esta poner en marcha una solución rápida y eficiente de su modelo de negocio con un coste bajo. Parfois podrá familiarizarse con las mejores herramientas del mercado en Inteligencia Artificial y concretar cuáles son los casos de uso más adecuados para aprovechar todas las ventajas que estas tecnologías ofrecen.

En el ámbito de la consultoría, la empresa dispondrá del servicio de un equipo dedicado 100% a ella y sus profesionales recibirán la orientación y formación necesarias para consolidar su propio equipo de IA internamente.