Google Cloud y Telefónica Tech han sido dos de las compañías elegidas por GÉANT, la red de datos paneuropea para la comunidad de investigación y educación, para ejecutar en España el proyecto europeo OCRE (Open Clouds for Research Enviroments). Esta iniciativa busca acelerar la adopción de la computación en la nube a las principales instituciones académicas y científicas europeas, reuniendo en un mismo foro a los principales proveedores, a la comunidad investigadora y educativa, además de a otras organizaciones dedicadas a la observación de la tierra.

Telefónica Tech y Google Cloud, seleccionadas para el proyecto OCRE.
Telefónica Tech y Google Cloud, seleccionadas para el proyecto OCRE.

Gracias a este acuerdo, el entorno educativo y científico podrá modernizar su infraestructura de sistemas al migrar de forma segura sus sistemas informáticos a entornos cloud y se enseñará a los centros a utilizar las herramientas y soluciones tecnológicas para mejorar la docencia, expandiendo estos beneficios al alumnado. Además, se adaptarán los espacios de aprendizaje online a las necesidades reales de profesores y estudiantes; y se pondrá la ciencia del big data y la inteligencia artificial al servicio de educadores, investigadores y estudiantes, aprovechando al máximo los recursos en la nube.

Para conseguir este ambicioso objetivo, ambas compañías desarrollarán y proporcionarán a estas entidades servicios profesionales y soluciones sectoriales, además de ofrecer casos de usuario a medida para España; y también facilitarán asesoramiento durante todo el proceso y formación en español. Para ello, ha habilitado la página web:

“Nuestro objetivo es impulsar a las Universidades hacia la digitalización de una manera rápida y controlada, que les permita adaptarse a las nuevas necesidades del modelo híbrido (presencial + online) que se está imponiendo rápidamente en el sector educativo. Y la colaboración con Google es un plus para conseguirlo, ya que abordamos este proyecto desde tres perspectivas: la de la formación y el asesoramiento; la de la tecnología, facilitando las herramientas necesarias y ayudando a que las puedan integrar en sus sistemas; y la del soporte, brindando ayuda en español a todos los niveles, algo que no se había hecho hasta ahora”, ha señalado Miguel Ángel Pérez Arjona, director comercial de Telefónica Tech.

Por su parte, Brice Crabbe, Head of Iberia, Telco partners de Google Cloud, ha explicado que “a través de esta alianza, seguiremos contribuyendo a impulsar el salto a la nube de diferentes industrias y sectores, en este caso el de las Universidades y las entidades científicas españolas, un colectivo que sin duda mejorará su eficiencia en múltiples procesos gracias a esta tecnología. Combinando las soluciones de Google Cloud con la relación de confianza que tiene Telefónica en el entorno universitario y de investigación, esperamos brindar las herramientas necesarias para que las Universidades y el ecosistema científico español puedan impulsar nuevos modelos híbridos que se ajusten a la realidad de un entorno educativo cada vez más digital y cambiante, facilitando la forma de contratación y la forma de consumir este tipo de servicios”.

“GÉANT, asociación de redes académicas y científicas nacionales europeas, de la que forma parte RedIRIS, ha licitado, a través del proyecto OCRE, un único acuerdo marco de servicios cloud para unos 10.000 organismos académicos y científicos europeos. Gracias a ese acuerdo marco se han conseguido ofertas muy interesantes de proveedores de referencia, con descuentos por volumen y otras ventajas, que facilitan la implementación del modelo comunitario del EOSC (Europen Open Science Cloud)”, explica Alberto Pérez Gómez, director de RedIRIS. 

Esta iniciativa incluye las soluciones Google Cloud Platform y Google Workspace for Education, además de recursos formativos como la Plataforma de Coursera (catálogo de cursos en 6 idiomas diferentes), y Google Cloud Learning for Researchers (un portal web diseñado específicamente para investigadores con recursos para aprender, conectarse y compartir experiencias).

Las dos compañías ven este proyecto como una oportunidad para que las universidades y centros de investigación españoles tengan las herramientas necesarias para convertirse en motores de la transformación social y cultural del país, ayudando a romper barreras geográficas y generando igualdad de oportunidades al alumnado a la hora de seleccionar una carrera universitaria. También servirá de elemento diferenciador para las instituciones académicas, permitiéndoles tener su propia huella, lo que impulsará su competitividad y atractivo ante los potenciales alumnos. Y finalmente, les ayudará a mejorar la empleabilidad, desarrollando los puestos de trabajo del futuro, sobre todo los basados en la tecnología y la ciencia.

OCRE es un acuerdo marco europeo de cuatro años de duración, que recibe financiación del programa de la Unión Europea para la investigación e innovación, Horizon 2020. En España cuenta con la colaboración de la REDIRIS, que agrupa a 523 universidades e instituciones científicas, para trabajar de forma coordinada con GÉANT, la asociación europea de redes académicas y de investigación, proporcionando a estos centros educativos y de investigación acuerdos con proveedores comerciales y soluciones en la nube con unos términos y condiciones especialmente ventajosos.