Aotec exige a Calviño que se garantice la competencia en 5G.
Aotec exige a Calviño que se garantice la competencia en 5G.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha pedido a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que “se adopten medidas para garantizar la competencia en 5G, que tanto ha contribuido a la expansión de la banda ancha mediante fibra óptica en España, convirtiéndola en un referente mundial”.

El director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, que intervino en la reunión de seguimiento celebrada con el sector el pasado viernes, señaló que la fibra “se ha extendido en España de la mano de muy diferentes actores, operadores neutros mayorista, locales, y grandes empresas de telecomunicaciones”. Algo que ha hecho que el país afronte la mayor pandemia en siglos con una ‘red de seguridad, la de las telecomunicaciones que nos han mantenido unidos”.

Esto debería ser también posible en 5G mediante la figura del operador neutro en infraestructuras para pequeñas y medianas poblaciones, la propuesta planteada por Aotec. 

Elguezábal ha expresado asimismo el rechazo de la organización a la eliminación de toda obligación mayorista para 5G planteada por el Ejecutivo. “Los operadores móviles virtuales han sido esenciales en la telefonía y también deben serlo en la nueva generación de conectividad, que será rupturista”, ha asegurado.

Por tanto, ha insistido en que el Gobierno “debe garantizar que 5G llegue en tiempo y forma a las zonas rurales y no permitir que con una conectividad de 700 Mhz se justifique que haya 5G, porque no será real”.