Sensorización y Big Data para convertir La Nucía (Alicante) en un destino turístico inteligente

Se trata de un proyecto desarrollado por Telefónica y la Generalitat Valenciana que trabaja en cuatro áreas: calidad medioambiental, residuos, parking de movilidad reducida y vehículos eléctricos; y afluencia de turistas.

Publicado el 23 Jul 2021

Sensorización y Big Data para convertir La Nucía en un destino turístico inteligente.

Telefónica, y el han impulsado un proyecto piloto para la gestión de datos y sensorización en .

Este proyecto piloto de la operadora, coordinado desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), permite a las empresas tecnológicas, la posibilidad de testar su tecnología en destinos turísticos que se encuentran en una fase avanzada en términos de gestión inteligente.

El director general de Turismo, Herick Campos, quien ha participado en la presentación de este piloto junto con el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano y el gerente territorial de Telefónica en la Comunitat, José Manuel Plaza, ha destacado que la Nucía “será el primer Destino Turístico Inteligente que base su estrategia en el deporte y colocará a la Comunitat Valenciana como referente en este enfoque. Este proyecto piloto “contribuirá a predecir comportamientos ante competiciones deportivas de alto nivel en la Ciudad Deportiva a través de la monitorización de distintos parámetros para obtener datos”.

Por su parte, el gerente territorial de Telefónica en la Comunitat, José Manuel Plaza, ha explicado la tecnología que se utilizará para conseguir este objetivo. “La información se integrará en una herramienta digital desarrollada por Telefónica que procesará los datos obtenidos de los sensores instalados en el municipio y se completará con cifras obtenidas de bases de datos o fuentes de información públicas, entre otros. Esta tecnología optimiza la rapidez de respuesta de los servicios públicos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos y los turistas”.

El proyecto piloto está basado en la Plataforma Thinking Cities de Telefónica, una plataforma horizontal y abierta que proporciona todas las capacidades necesarias para poder realizar una gestión integral de los distintos servicios que se desarrollan desde el Ayuntamiento de La Nucía y otros municipios, y en especial de los servicios relacionados con el turismo. También se ha utilizado la herramienta de business inteligente (dashboard) Urbo de la telco.

Objetivos del proyecto

Se trata de un sistema transversal que permite la integración de múltiples servicios inteligentes de distintas fuentes de datos (sensores, bases de datos, o fuentes de información públicas).

Cabe destacar que cuenta con certificación que cumple con los estándares impulsados por la Comisión Europea y que están garantizados por la fundación FIWARE. Además, cumple con la norma UNE 178104 de Ciudades Inteligentes.

Este proyecto tiene entre sus objetivos desarrollar líneas de actuación en I+D+i adaptadas a las a las necesidades del sector turístico y de cada territorio; favorecer la colaboración de instituciones públicas y privadas; desarrollar una inteligencia de mercados útil para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión turística; facilitar la anticipación de la oferta turística valenciana a las tendencias del mercado turístico; además de generar y transferir conocimiento a las empresas y organizaciones turísticas.

Ámbitos de actuación

El proyecto piloto trabaja en cinco ámbitos piloto de actuación:

Así, a través del piloto llevado a cabo de Gestión Medioambiental se ha instalado una Estación Meteorológica de Control de Calidad Medioambiental en la Ciudad Deportiva Camilo Cano para garantizar la calidad medioambiental de los servicios de La Nucía y así conocer si las condiciones medioambientales son óptimas para la práctica del deporte.

Respecto a la gestión de residuos, se han instalado cuarenta sensores volumétricos de llenado en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano y en el casco histórico de La Nucía para comprobar si el servicio de recogida de residuos es eficiente en las zonas clave relacionadas con el turismo cultural y deportivo.

Además, se ha sensorizado y monitorizado 86 plazas de Parking de Movilidad Reducida y 16 de recarga de Vehículos Eléctricos con el objetivo de dar un servicio añadido a turistas y residentes, y facilitando información útil al ayuntamiento sobre estadísticas de uso, ocupación o rotaciones.

También se ha instalado un control de aforo de vehículos que informa de las plazas libres y ocupadas en la Ciudad Deportiva, con el objetivo de proporcionar información útil para establecer alarmas y avisos.

Por último, el proyecto trabaja también en el uso de herramientas de análisis de datos o Big Data para realizar estudio de afluencia en La Nucía y compararlo con diferentes fechas elegidas de forma disgregada para comprobar el comportamiento turístico de un evento concreto. El evento escogido para realizar el primer análisis ha sido la que se celebró del 4 al 10 de julio en la localidad.

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Redacción RedesTelecom

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