Primer vuelo de dron 5G en 700 MHz

Lo ha llevado a cabo Vodafone en Villacarrillo, municipio de Jaén.

Publicado el 31 Ago 2021

Primer vuelo de dron 5G en 700 MHz.

Vodafone, en colaboración con CATEC, ha realizado el primer vuelo de un dron 5G en la frecuencia de 700Mhz en el centro ATLAS ubicado en el municipio de Villacarrillo (Jaén) utilizando la cobertura del nodo 5G que se ha encendido para tal fin en dicho municipio. Este caso de uso forma parte del proyecto “Piloto 5G Andalucía” impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es.

El dron, equipado con una SIM de datos, ha realizado un vuelo más allá de la línea de vista a baja altura, controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red de quinta generación de la operadora. El dispositivo incorpora un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado.

La inteligencia de la red de Vodafone ha registrado durante el vuelo parámetros como la distancia recorrida o la velocidad del viento. También ha transmitido la señal de video en HD proveniente de la cámara integrada en el dron.

El dispositivo utilizado para este vuelo es un modelo CATEC750 fabricado por FADA, con un peso máximo de 25kg y una envergadura de 1,85 metros. Este dron ha sido adaptado integrando una SIM de la telco en un dispositivo 5G convencional disponible comercialmente.

Con este despliegue se demuestra que 5G es un habilitador fundamental para las operaciones a larga distancia con drones también en el ámbito rural

Con este despliegue, se demuestra que la tecnología 5G es un habilitador fundamental para las operaciones a larga distancia con drones, no solo en el ámbito urbano sino también en el rural. Este avance permite comunicaciones con mínimo retardo y gran ancho de banda, fundamental para el control remoto de los drones, facilitando la banda de 700MHz su uso en operaciones en zonas rurales. Para ello, el centro tecnológico CATEC ha desarrollado un dron que permite su operación en remoto mediante la banda 5G de 700 MHz y la transmisión de imágenes de alta calidad en tiempo real, habiéndose realizado íntegramente las primeras pruebas con drones en España con esta frecuencia en el centro de vuelos experimentales ATLAS en Villacarrillo.

Estas propuestas, indican desde la compañía, permitirán la implementación de nuevos servicios de alto valor añadido para la llamada España vaciada, tales como: envío urgente de material sanitario o de otro tipo, captura de datos de cultivos o entornos naturales de forma precisa y recurrente, vigilancia de grandes extensiones contra hurtos, etc.

Esta iniciativa permite a Vodafone testar las características del 5G en entornos rurales, tras haber adquirido en la subasta convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, para ofrecer servicios de telefonía móvil y datos en esta banda de frecuencias, siendo una de las principales para el desarrollo de redes y servicios 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2