5G para vigilancia y seguridad en el Puerto de Vigo

Orange, Ericsson e Inetum colaboran en el desarrollo de este caso de uso para la autoridad portuaria. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega). La operadora también ha activado su primer nodo en 700 MHz en Valencia.

Publicado el 16 Sep 2021

Presentación proyecto 5G en el Puerto de Vigo. Mapa del Puerto de Vigo.

Orange, Ericsson e Inetum están desarrollando un piloto de control de acceso en la Lonja del Puerto de Vigo para detectar a personas sin autorización de una manera rápida, sencilla y eficaz. Dos cámaras situadas en distintas zonas de la Lonja enviarán sus respectivos flujos de vídeo, a través de 5G, hasta una plataforma cloud de reconocimiento facial, la cual clasificará a las personas que aparezcan en el vídeo, facilitando o no el acceso.

El caso de uso ha sido presentado en un acto público que se ha llevado a cabo en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, con asistencia de la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira; Óscar Aragón Fernández, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange; y Manuel Balseiro, director territorial en Galicia de Inetum.

Gracias al sistema presentado, el encargado de seguridad de la Lonja podrá visualizar el flujo de vídeo, mediante una conexión web al interfaz de gestión, con los rostros rebordeados de verde (lista blanca), rojo (lista negra) o gris (resto).

Cuando la plataforma cloud de reconocimiento facial detecte, sobre el vídeo capturado desde las cámaras de la Lonja conectadas a 5G, un rostro asociado a personas no registradas en el sistema o un rostro asociado a personas con acceso denegado (lista negra), el personal de seguridad podrá recibir alertas sobre dispositivos móviles tipo smartphone o gafas inteligentes.

El sistema permitirá verificar identidades en tiempo real, gracias a 5G y al reconocimiento facial

Se evidenciará que, gracias a 5G y a la plataforma de reconocimiento facial, se pueden verificar identidades en tiempo real, a partir de la captura de vídeo y sobre una solución Cloud para elevada carga de tráfico, múltiples cámaras y elevada concentración de usuarios a reconocer.

El piloto, enmarcado dentro del Plan Nacional 5G, ya está operativo y permitirá solucionar un problema frecuente de gestionar identidades biométricas, de manera invisible hacia las personas, siendo escalable para entornos no controlados y con paralelismo de identidades en un mismo momento, como pueden ser: eventos deportivos, accesos a estaciones de transporte público, conciertos, control de caminos y parques, identificación del conductor en automóviles, etc.

Primer nodo 700 MHz en Valencia

Por otra parte, Orange ha puesto su primer nodo 5G en la banda de 700 MHz en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, con el fin de dar servicio a los pilotos en los que está trabajando en la Comunidad Valenciana en el marco del Plan Nacional 5G.

Para la puesta en funcionamiento de este nodo se ha utilizado una licencia temporal, dado que aún no se ha producido la asignación del espectro obtenido por cada operador en la subasta de frecuencias convocada el pasado julio por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cabe recordar que Orange obtuvo en dicha subasta 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, consolidándose como el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, dado que cuenta también con 110 MHz en la banda 3.5 GHz. La compañía ha invertido en total 523 millones de euros en la adquisición de estas frecuencias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3