Las telco europeas exigen a la UE un mayor enfoque en 5G e innovación.
Las telco europeas exigen a la UE un mayor enfoque en 5G e innovación.

La ETNO ha acogido con satisfacción la propuesta de un presentado por la Comisión Europea. Pese a esta aprobación, los principales operadores de telecomunicaciones de la UE piden una fuerte priorización de la inversión en 5G y el desarrollo de infraestructuras y servicios europeos.

En opinión de la asociación, el nuevo itinerario reúne tres enfoques innovadores clave. En primer lugar, prevé procesos de coordinación y rendición de cuentas para ayudar a armonizar los planes nacionales de digitalización. Esto añade más certidumbre sobre la disponibilidad futura de espectro para 5G y 6G. En segundo lugar, reconoce que la digitalización requiere no solo la disponibilidad de redes gigabit, sino también políticas sólidas del lado de la demanda para promover la adopción generalizada de herramientas digitales. En tercer lugar, reconoce la necesidad de una mayor colaboración entre los actores industriales mediante la creación de un consorcio europeo de infraestructura digital (EDIC).

Mientras el Consejo y el Parlamento Europeo continúan trabajando en esta propuesta la ETNO pide:

• Un fuerte énfasis en la necesidad de acelerar y facilitar la inversión privada en redes gigabit, tanto en términos de disponibilidad y condiciones de espectro, como en términos de incentivos para el despliegue de fibra;

KPI claros y armonizados que respaldan políticas ambiciosas de oferta y demanda en los Estados miembros, incluida la adopción de soluciones digitales en todos los sectores industriales;

Apoyo audaz y ambicioso para la colaboración dentro y entre industrias, con el objetivo de desarrollar soluciones digitales a escala de la UE que puedan competir a nivel mundial.

Sobre este asunto, Lise Fuhr, directora general de ETNO, señala: “El comisario Breton y vicepresidente ejecutivo Vestager presentaron una sólida estrategia digital para la próxima década, que prioriza la inversión de la UE en digitalización e innovación. Ahora debemos asegurarnos de que la acción reguladora a nivel nacional y de la UE sea coherente con tales objetivos. Esto es crucial para acelerar las necesarias transiciones digitales y ecológicas”.