Grupo MásMóvil se convierte en empresa B Corp

Este reconocimiento verifica el cumplimiento de los más altos estándares de impacto social y ambiental, gobernanza, transparencia pública y responsabilidad legal de la operadora.

Publicado el 20 Sep 2021

Grupo MásMóvil se convierte en empresa B Corp.

Grupo MásMóvil ha anunciado que, como parte de su fuerte compromiso para generar un impacto positivo en las personas y en el planeta se ha convertido en empresa B Corp. Este reconocimiento verifica el cumplimiento de los más altos estándares de impacto social y ambiental, gobernanza, transparencia pública y responsabilidad legal de la compañía.

Esta certificación expedida por , organización sin ánimo de lucro, convierte al Grupo en la primera gran compañía de telecomunicaciones B Corp a nivel mundial y europeo, entre las más de 4.000 empresas internacionales que forman parte de esta comunidad.

Para convertirse en B Corp, MásMóvil ha tenido que superar una rigurosa verificación por parte de B Lab para comprobar que su propósito social de ser la empresa de telecomunicaciones española con mayor impacto positivo en la sociedad se refleja en todas sus políticas orientadas a la creación de valor social para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas.

Las empresas que forman parte de la comunidad B Corp, entre las que encontramos en España a Danone, ECOALF, Camper o Triodos Bank pertenecen a un movimiento global que impulsa que los negocios sirvan para a través de ellos mejorar el mundo, transformar la economía y contribuir a redefinir el sentido del éxito empresarial, basándose 100% en el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. Así, B Lab revisa, evalúa y certifica el desempeño social y ambiental de la compañía y cómo su modelo empresarial impacta de forma positiva entre sus empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente.

Tal y como indica la operadora en el comunicado remitido, “lidera los índices de satisfacción de los clientes, la calidad de la conectividad de sus redes siendo las más rápidas de España y la gestión eficaz empresarial, lo que ha supuesto un importante activo también para la consecución de este certificado”.

Además de ser pionera en su industria con el propósito de generar impacto positivo con sus actividades, esta certificación la convierte en la empresa B Corp de mayor tamaño en España.

Compromiso social del Grupo MásMóvil

Como empresa perteneciente al movimiento B Corp, MásMóvil se ha comprometido legalmente, a través de un cambio en sus estatutos, a considerar el impacto de sus decisiones en todos sus grupos de interés. Este compromiso ayuda a la telco a proteger su misión en las operaciones empresariales y brinda al Grupo más valor en la evaluación de las inversiones que realiza la compañía.

El Grupo ha trabajado durante más de un año para conseguir en tiempo récord completar el proceso para convertirse en B Corp. Este periodo ha servido para detallar en profundidad su actuación con el medioambiente, clientes, proveedores, empleados y gobernanza e implementar mejoras y estrategias futuras para superar los altos estándares que requiere B Lab, organización que promueve el movimiento B Corp a nivel mundial.

Así, en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella ambiental, ha conseguido un nivel de cero emisiones netas de carbono en sus operaciones en todo el Grupo durante 2020, y se ha convertido en el primer operador de telecomunicaciones en Europa en conseguir un nivel de cero emisiones netas de carbono.

Además, ha logrado en los últimos tres años una reducción media anual de CO2 del c.70% alcanzando así, en 2020, el objetivo de cero emisiones netas fijado para el año 2050 en el Acuerdo de París. Entre otros motivos, este éxito ha sido posible gracias al uso de energía proveniente de fuentes renovables para cubrir prácticamente el 100% de sus necesidades y a su Sistema Integral de Gestión Medioambiental certificado ISO 14001.

En esta línea también destaca su participación en el “Proyecto Ditra” que sirve para la gestión eficaz y reducción de los gases contaminantes del tráfico rodado en las ciudades y cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía.

Además, ratificando esta hoja de ruta y con el objetivo de crecer de forma responsable, Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, formalizó, en octubre 2020, la adhesión del Grupo al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por otro lado, en relación con la situación de los empleados y sus beneficios, el Grupo ha demostrado ofrecer una variedad de mecanismos para monitorear y gestionar el nivel de satisfacción y de implicación de todas las personas que trabajan en las compañías del Grupo. Por ejemplo, se mide constantemente el Índice de felicidad de los trabajadores y se ofrecen beneficios integrales como cobertura médica, formación y medidas de conciliación laboral. También, se ha trabajado en la promoción de la diversidad, equidad e inclusión mediante un plan de Diversidad “Talent Diversity Plan” estableciendo metas y compromisos de mejora que serán gestionados durante los próximos cuatro años.

Asimismo, la operdora se ha propuesto ser también un agente activo en la disminución de la brecha digital en España y trabajar para ofrecer acceso universal a Internet mediante un despliegue de red fibra y telefonía móvil para llegar a todos los rincones del país, haciendo un especial hincapié en el ámbito rural.

En marzo del 2021 lanzó “MASSolidaria” una iniciativa conjunta con el tercer sector para reducir la brecha digital facilitando el acceso a un internet de calidad a familias desfavorecidas, una de las causas más importantes de la brecha social

“Desde Grupo MASMOVIL estamos muy comprometidos con nuestra visión y nuestros valores y en cómo desarrollamos nuestras actividades para generar un impacto positivo en las personas y en el planeta. Trabajamos día a día con el objetivo de ser el operador con el mejor servicio de telecomunicaciones, al tiempo que contribuimos a la construcción de una sociedad mejor y más sostenible”, ha señalado Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, ha afirmado: “Este es un momento muy especial para Grupo MASMOVIL, pero también para el movimiento B Corp en España. Es un auténtico hito que una empresa tan relevante y destacada como MASMOVIL se una a esta creciente comunidad de líderes empresariales que actúan como auténticos generadores de soluciones a nuestros principales desafíos sociales y ambientales. Le damos una gran y cálida bienvenida y un especial reconocimiento por ser la primera empresa de telecomunicaciones de España y de Europa. Somos testigos del esfuerzo, trabajo y compromiso que ha supuesto para MASMOVIL convertirse en B Corp, que, además, lo ha conseguido en un tiempo récord”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4