XIV Feria Tecnológica Aotec superó los 3.000 asistentes.
XIV Feria Tecnológica Aotec superó los 3.000 asistentes.

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, fue el encargado de clausurar la XIV Feria Tecnológica Aotec, que contó con 101empresasy más de3.000asistentes.

Sánchez estuvo acompañado por el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, en un acto en el que también tomaron parte el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

El secretario de Estado señaló que los operadores locales “van a ser imprescindibles” para que en el 2025 “no quede ninguna localidad en este país” con acceso al menos a 100 megas. “Contamos con vosotros”, ha aseverado. Para lograr este objetivo, Sánchez explicó que todos los proyectos “los habremos tenido que aprobar en el año 2023 como muy tarde”. 

En este sentido ha anunciado que en la primera convocatoria de ayudas del programa Único Banda-Ancha se han presentado 155 proyectos, de los que más de la mitad han sido propuestos por operadores locales de telecomunicaciones y que cubren todas las provincias del territorio nacional (con una o dos iniciativas en cada una de ellas). 

Esta convocatoria, que cuenta “con el doble de dotación que en los años anteriores, 250 millones” con la que se espera cubrir 300.000 unidades inmobiliarias, de hogares lo que supondrán 750.000 nuevos habitantes que tendrán acceso a banda ancha en los próximos dos años, cuando se ejecute, un 90-93% de la población. Quedará muy poco”, hasta alcanzar los 1,5 millones de personas. “Aunque lo que nos queda es lo más difícil”.

El Ejecutivo lanzará en otoño una convocatoria para la instalación de infraestructuras pasivas para su despliegue en zonas con déficit de 4G

Respecto a 5G, ha recordado que el Ejecutivo está preparando una convocatoria que permita la instalación de infraestructuras pasivas para su despliegue en zonas con déficit de cobertura 4G que estará lista este otoño. Por último, se ha referido a la nueva ley de telecomunicaciones, que está previsto que en el plazo de “mes o mes y medio” se apruebe y se remita al Congreso de los Diputados para su tramitación.

Antes de Navidades se espera la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones

Durante este acto, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, agradeció a las autoridades su presencia y defendió que el operador local es “la mejor herramienta que pueden tener las administraciones para llegar allí donde otros no lo hacen. Lo hemos demostrado con la fibra y lo podemos hacer también con el 5G”. En este sentido, lanzó una petición al secretario de Estado para que se destine espectro para que operadores, industrias o iniciativas público-privadas puedan desarrollarse y acelerar la llegada del 5G a los entornos rurales. “Los ciudadanos tienen que tener las mismas condiciones y privilegios que los habitantes de la ciudad”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha destacado papel que juegan los operadores de telecomunicaciones de cercanía en los despliegues en las áreas rurales donde no llegan las grandes empresas del sector. En este sentido, el Gobierno de la región trabaja desde 2016 con los operadores de telecomunicaciones en “un plan de acción de despliegue de telecomunicaciones, fundamentalmente en las zonas menos pobladas, que hemos ido desarrollando de la mano”.

Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga indicó la apuesta de la provincia por la digitalización y las nuevas tecnologías. “Asistimos al inicio de una revolución digital que transformará nuestras vidas, basada en la digitalización y el aprovechamiento al máximo del potencial de las TIC”, un reto que se afronta en las ciudades y en las zonas rurales donde se encuentra el operador local. 

En la clausura también estuvieron presentes los directores generales de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, Alipio García; de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García Rodríguez, y de Modernización y Administración Digital del Gobierno de Baleares, Ramón Roca, la concejal de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo.

Asimismo, asistieron la decana presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Marta Balenciaga y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Mario Cortés, y el presidente del parque tecnológico malagueño Málaga Tech, Felipe Romera, entre otras autoridades.

Feria Aotec

La Feria Aotec contó con 110 empresas y las últimas tecnologías en telecomunicaciones para conectar la España rural y en la que también se han podido ver avances en 5G, o en el llamado Internet de las Cosas (IoT) con dispositivos inteligentes o aplicadas al control de aforos en el recinto.

La Feria Aotec contó con más de 3.000 asistentes

La XIV edición de la Feria Tecnológica retomó su actividad tras el parón por la pandemia con un nivel de empresas similar al 2019, convirtiéndose en un espacio de negocio, networking y reencuentro para el sector del operador local, que mueve más de 900 millones de euros en inversiones anuales en tecnología. Empresas que se encuentran fundamentalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, pero también en grandes ciudades como Málaga.

En concreto, se han podido ver la vanguardia de la tecnología para la creación de redes de banda ancha, con empresas fabricantes y distribuidores de cables de fibra óptica, propietarias de torres de telecomunicaciones, operadores neutros, proveedores de servicios de gestión, etc. También se han presentado los avances en telefonía, entre los que se encuentra 5G, y las propuestas de programación televisiva las grandes majors.

Destacan este año asimismo los servicios complementarios como los sistemas de alarmas, la energía, las aplicaciones de IoT (el llamado Internet de las Cosas) aplicadas a las viviendas para hacerlas ‘inteligentes’ o la ciberseguridad.

Clausura XIV Feria Tecnológica Aotec.
Clausura XIV Feria Tecnológica Aotec.

Así, para esta muestra se reforzó el protocolo anti Covid-19 con un sistema inteligente de control de aforos Wizzie que se probó en el Mobile World Congress y en Fitur y que llegó a Andalucía con la Feria Aotec y el Fycma. Otro aspecto destacado fue la presencia de un robot asistente capaz de desenvolverse por un entorno con personas en movimiento y detectar emociones gracias a la Inteligencia Artificial, Temi de Burmerania. Ambas de empresas españolas. La feria también incorporó una demostración de cómo controlar un sistema de alarma y todos los dispositivos de una casa domotizada situada en la localidad de Benalmádena con ADT y dispositivos inteligentes para el hogar de Enel X.

La muestra, que estuvo respaldada por el Ayuntamiento de Málaga, contó con el respaldo de Vantage Towers, Cablemóvil, Cellnex, American Tower, AMC Networks Southern Europe, Huawei, Adamo, Avatel, Nfon, Alea Soluciones, Aire Networks, Lyntia, Amara, Ekinops, Keyfibre Networks, Siptize, Dos Veces Marketing, Albentia Systems, Aryan, Larus, Comercial Electro-Industrial (Comel)