Telefónica y Atrebo digitalizarán 200.000 torres de telecomunicaciones

Lo harán gracias a la tecnología blockchain TrustOS de la operadora. El proyecto tiene previsto alcanzar todo el inventario de infraestructuras gestionadas por la plataforma TREE de Atrebo.

Publicado el 14 Oct 2021

Telefónica y Atrebo digitalizarán 200.000 infraestructuras telco.

Telefónica Tech anuncia, conjuntamente con Atrebo, la utilización de TrustOS, su plataforma de Blockchain, para registrar las 200.000 infraestructuras de telecomunicaciones gestionadas por la plataforma TREE de , incluyendo torres y otros emplazamientos. Gracias a esta operación, los gestores de las infraestructuras dispondrán de información sobre su estado real en tiempo casi real y con total garantía, dotando de trazabilidad y transparencia a las operaciones de las torres, tanto a nivel operativo como logístico.

Desde el punto de vista operativo, la plataforma registrará incidencias, niveles de servicio, datos del tráfico gestionado por las infraestructuras y toda la información relevante a su actividad mientras se mantenga en servicio. Desde el punto de vista logístico se dotará de transparencia a todos los procesos relacionados, registrando todas las operaciones de mantenimiento, activos incorporados o retirados (por ejemplo, la sustitución de los equipos de radio), equipamiento, eventos relacionados con las concesiones y/o la propiedad o alquiler de los emplazamientos, gestión energética, etc.

Una vez digitalizada una torre y creada como activo en TrustOS, la utilización de blockchain permite certificar y auditar de manera sencilla no sólo su estado actual, sino el histórico de las acciones realizadas sobre la misma. De la mano de la el modelo de digitalización y trazabilidad sobre blockchain utilizado por Telefónica Tech y Atrebo se convertirá en el estándar del mercado para auditar este tipo de información y facilitará extraordinariamente los ejercicios futuros de valoración de este tipo de infraestructuras en operaciones de M&A. La disponibilidad de esta información de trazabilidad individualizada permitirá incluso discriminar entre las diferentes torres y estimar rentabilidades mayores o menores en función de sus emplazamientos, el equipamiento incorporado, su estado de conservación o el acumulado de incidencias y reparaciones.

El modelo de digitalización y trazabilidad sobre blockchain utilizado por Telefónica Tech y Atrebo se convertirá en el estándar del mercado

La aplicación de blockchain también permitirá introducir la innovación en esta industria y el desarrollo de nuevos modelos de negocio sobre las infraestructuras, como la tokenización vía NFT de las torres, la comercialización de los derechos sobre una torre en base a la emisión de esos NFT o la implementación de modelos de micromecenazgo en base a sus rentabilidades futuras para la financiación de su operación o de futuros despliegues.

“Este ilusionante nuevo acuerdo permitirá a Atrebo continuar en el camino junto a Telefónica hacia la completa transformación digital de la gestión de activos e infraestructuras de telecomunicaciones”, comentó Jesús del Estad, CEO de Atrebo.

Por su parte, José Luis Núñez, responsable del negocio de blockchain en Telefónica Tech, afirma: “Con esta operación, extendemos a las infraestructuras de la mano de Atrebo el exitoso modelo de gestión de activos basado en blockchain que venimos desarrollando desde que en 2018 lo implantamos para gestionar nuestra cadena de suministro en Brasil. Es un hito más en la adopción de blockchain con el que demostramos cómo se puede aplicar en proyectos reales y construir nuevos modelos de negocio basados en ecosistemas confiables”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5