Orange abrirá seis nuevos data center en España en dos años

La operadora invertirá 24 millones de euros en la apertura de estos centros técnicos de red con los que trata de responder al crecimiento de datos y a los futuros usos que traerán 5G y XGSPON. Tras el recién inaugurado en Santander, en 2021 tendrá operativo el de Salamanca. En 2022 estará el de Orense, León, Cáceres y Almería.

Publicado el 19 Oct 2021

Orange abrirá seis nuevos CPD en España en dos años.

El crecimiento de la red ha llevado a Orangea inaugurar un nuevo CPD en Santander, en el que ha invertido más de 4 millones de euros y, antes de que finalice el año, inaugurará otro más en Salamanca, con una inversión de casi otros 4 millones. Así, al finalizar 2021 la operadora habrá invertido 8 millones de euros en el crecimiento de dos de sus emplazamientos principales. Para el año que viene invertirá cerca de 16 millones de euros en desplegar 4 nuevos centros, en Orense, León, Cáceres y Almería.

Tal y como indica la compañía, se preocupan de preparar sus centros técnicos para el crecimiento de datos que los usuarios demandan y para los futuros usos de las telecomunicaciones que 5G y XGSPON traerán, “asegurando por una parte que dispone de todas las garantías de protección de datos y ciberseguridad, y por otra parte que es eficiente, en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad energética”.

Orange cuenta con CPD específicos de red, en los que los equipos están dedicados a recoger el tráfico que generan los clientes, agregarlo y canalizarlo hacia otros puntos de la red y sacarlos a internet. Estos centros se organizan e interconectan entre sí de manera ordenada.

A grandes rasgos se puede hablar de tres tipos de centros según el nivel jerárquico que ocupan. En el nivel jerárquico inferior están los emplazamientos “finales” que albergan a los últimos equipos de la red. En ellos se conectan las antenas para la conectividad móvil o los equipos cabeceras de fibra óptica (OLT, equipos de terminación de la red de fibra óptica) para los servicios de acceso fijo.

En el nivel inmediatamente superior, los emplazamientos “intermedios” concentran el tráfico que les llega desde un conjunto de emplazamientos “finales”. Estos son emplazamientos más grandes que agregan el tráfico de una zona poblacional completa (municipio, comarca).

Y en el nivel jerárquico más alto, los emplazamientos principales, también llamados PoP (puntos de presencia) se agrega todo el tráfico de los emplazamientos “intermedios” de una o varias provincias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2