Telefónica creará un Hub mundial de Innovación y Talento en su sede

Contará con una inversión prevista de 100 millones de euros hasta 2024. La operadora también abandera un proyecto con la Real Federación Española de Atletismo para mejorar el rendimiento de los atletas mediante IoT, Big Data e IA.

Publicado el 20 Oct 2021

Jornada inaugural de la cuarta edición de enlightED.Los edificios de la sede de Telefónica se convertirán en un gran centro interconectado de excelencia.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado este martes, durante la jornada inaugural de la cuarta edición de , la creación de un gran Hub mundial de Innovación y Talento en la sede de la compañía, situada en el Distrito Telefónica de Madrid.

“Nuestra apuesta pasa por convertir nuestra propia sede en un gran centro neurálgico donde se conectará el conocimiento procedente de todos los países y que consolidará el liderazgo de España en el diseño y creación del nuevo mundo digital”, aseguró Álvarez-Pallete. En su fase de lanzamiento, el Hub acogerá medio centenar de desarrollos tecnológicos de primer nivel con experiencias basadas en holografías, gaming, robots, automóvil conectado, drones, seguridad de última generación o los últimos avances en el desarrollo de aula híbrida.

El Hub mundial de Innovación y Talento contará con una inversión prevista de 100 millones de euros hasta 2024, un año especial para el Grupo porque Telefónica celebrará entonces su primer centenario.

Con las prestaciones y el potencial que proporcionan los 140.000 metros cuadrados de los edificios situados en la sede, Telefónica dispondrá de un centro pionero con el que dar una respuesta global a las necesidades de la sociedad digital, abarcando todas las disciplinas y áreas para el posicionamiento estratégico de la compañía. Gracias a la versatilidad y el tamaño que ofrecen sus instalaciones, la operadora generará, en un único espacio, el ecosistema preciso para brindar las mejores oportunidades a las 100.000 personas que el Hub podrá formar cada año en nuevas capacidades digitales. “Será el Hub líder de la compañía líder”, subrayó el presidente de Telefónica.

Atracción y retención de talento

El nuevo Hub ejercerá como un polo de atracción y retención de talento y será pionero por su concepto y sus dimensiones, atributos que harán posible que Telefónica consolide su posición de referente en innovación. El nuevo mundo digital exige una formación continua con nuevas habilidades y herramientas, con lo que el upskilling y el reskilling se configuran también como objetivos prioritarios de Telefónica y su Hub. A su vez, situará a España a la vanguardia mundial en atracción y desarrollo de tecnología y de profesionales de alta cualificación.

Los edificios de la sede se convertirán en un gran centro interconectado de excelencia dedicado, principalmente, a 5G, Inteligencia Artificial, fibra óptica inteligente, Edge Computing, algoritmos de Deep Learning, Internet de las Cosas, Cloud, Ciberseguridad, Blockchain y Vídeo. Equipado con estas tecnologías, será un centro orientado “no sólo para avistar el futuro, sino para construirlo”, afirmó Álvarez-Pallete.

Los edificios de la sede se convertirán en un gran centro interconectado de excelencia dedicado a 5G, IA, fibra óptica inteligente, edge computing, algoritmos de Deep Learning, IoT, cloud, ciberseguridad, blockchain y vídeo

El Hub incluirá proyectos disruptivos como el Experience Tank, un centro para compartir la última tecnología, o el Laboratorio Wayra, una plataforma de acceso a plataformas para que las startups se desarrollen en ámbitos como sanidad, retail, industria o media. Escuela 42 y Universitas serán los pilares de la decidida apuesta por el Talento, y People Lab y Future of Work representarán los vectores para el desarrollo de la Formación.

Cumpliendo el plan de 2019

El lanzamiento de este centro prolonga la ejecución sin descanso del plan estratégico que Telefónica anunció en noviembre de 2019, con el que está acelerando su transformación para avanzar en el camino hacia la Nueva Telefónica. Con esta iniciativa, Distrito Telefónica, además de ser la sede del Grupo, ejercerá como una red de edificios inteligentes conectados entre sí por tecnología 5G aplicada y comunicaciones holográficas.

“El futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento, porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas. Y Telefónica quiere redoblar su apuesta por el futuro y por las personas con el Hub mundial de Innovación y Talento”, defendió Álvarez-Pallete. “Ambos son vectores clave para el progreso y el bienestar de España, fundamentales para reducir las desigualdades, crear puestos de trabajo y situar a nuestro país en los puestos de cabeza de un mundo mejor, más sostenible, más justo y más inclusivo, y donde la colaboración es la mejor ventaja competitiva”, concluyó.

IoT y Big data para mejorar el rendimiento de los atletas

El primer deporte olímpico y Telefónica Tech se unen para lanzar un proyecto global de innovación en el rendimiento deportivo. Este proyecto representa una evolución dentro del alto nivel, un nuevo enfoque que se sustenta en los valores compartidos, la innovación deportiva y la tecnología como pilares fundamentales en la creación de nuevos métodos avanzados de entrenamiento para la preparación y la mejora del rendimiento de los atletas de élite.

La y la operadora ponen en marcha un proyecto en el que se desarrolla una solución tecnológica a medida para mejorar el rendimiento de los deportistas. La solución adquiere los datos de sensores adheridos al cuerpo de los atletas con el fin de aportar asistencia técnica relevante tanto a ellos como a sus técnicos durante sus entrenamientos, aportando una ventaja competitiva legal.

Esta colaboración también simboliza la evolución y el progreso del deporte a través de un modelo inteligente y colaborativo de desarrollo. Una alianza entre el deporte federado y la industria tecnológica que abre nuevas vías de futuro y contribuye a posicionar la marca “España Deporte” a la vanguardia de la innovación deportiva mundial, favoreciendo de forma activa la aparición de nuevos mercados y entornos de oportunidad internacional.

Telefónica Tech traslada a la industria del deporte su experiencia con otras organizaciones en el asesoramiento en el proceso de transformación al dato. La clave reside en aplicar a las Ciencias del Deporte el análisis avanzado de datos con los últimos avances en Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, con el objetivo de mejorar los entrenamientos y en crear herramientas analíticas que aporten conocimiento adicional del desempeño del atleta y del equipo.

Las diversas metodologías existentes en la actualidad de análisis de la técnica son lentas en la realización, costosas y difícilmente accesibles, ya que requieren de estudios biomecánicos especializados e individualizados. Los deportistas y sus cuerpos técnicos pueden apoyarse en esta nueva tecnología, que, gracias a soluciones de IoT y al Big Data, democratiza el acceso logrando resultados en tiempo real y accesible desde cualquier dispositivo.

IoT y Big data para mejorar el rendimiento de los atletas.
IoT y Big data para mejorar el rendimiento de los atletas.

Tecnología inmersiva y digitalizada en los entrenamientos

A través de sensores wearables y aplicaciones se desarrollan soluciones para la extracción de los indicadores de rendimiento, como son la velocidad, rangos o ángulos. Los cientos de datos por segundo que son generados se almacenan y procesan sin afectar al desempeño y rendimiento del deportista y siendo plenamente reglamentarios. Los datos se procesan en una plataforma analítica para poder acceder a la información, desarrollada en un entorno cloud, garantizando un almacenamiento seguro de toda la información recopilada.

Mediante algoritmos de Inteligencia Artificial los datos obtenidos en bruto por los sensores de los atletas son tratados y traducidos a factores explicativos de rendimiento. La plataforma irá aprendiendo tras cada entrenamiento, logrando información resultante, relevante y precisa previamente pactada por el atleta y el entrenador, incluyendo indicaciones o consejos para mejorar el resultado. Esta información podrá ser consumida desde smartphones, tablet y relojes inteligentes, permitiendo ser analizados en tiempo real e in situ.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados