Vodafone España crece tímidamente en el primer semestre

La operadora ingresó de abril a septiembre 2.090 millones de euros, lo que supone un 2,1% de incremento.

Publicado el 16 Nov 2021

Resultados Vodafone España en el primer semestre de 2021. Vodafone.

Vodafone España acaba de hacer públicos sus correspondientes al primer semestre de su año fiscal, que va del 1 de abril al 30 de septiembre de 2021.

Durante el primer semestre los ingresos totales de la filial se incrementaron en un 2.1% (en términos orgánicos), alcanzando los 2.090 millones de euros, debido al aumento de los ingresos por terminales y dispositivos. En el mismo período, los ingresos por servicio descendieron un -0,6%, hasta 1.866 millones de euros, a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas. El descenso de los ingresos por servicio se debió fundamentalmente a la deriva del mercado hacia el low-cost, a la agresividad comercial y a la elevada competencia del sector.

El EBITDA descendió un -0,6% hasta alcanzar 445 millones de euros en el primer semestre debido a la disminución de los ingresos por servicio, a mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos, parcialmente compensados por iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización. Asimismo, el margen de EBITDA disminuyó en -0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el comienzo de su año fiscal Vodafone ha puesto en marcha su plan estratégico “Restart” encaminado a impulsar la competitividad y la rentabilidad del negocio en un contexto de mercado desafiante. Dicho plan apuesta por el desarrollo en las áreas de innovación, digital y nuevas tecnologías, para fomentar la diferenciación y capturar nuevas oportunidades de negocio. Durante este período la operadora:

  • Reorganizó el Comité Ejecutivo, activando la creación de nuevas unidades operativas para fomentar la digitalización en los canales, potenciar la expansión de nuevos productos y servicios más allá de la conectividad.
  • Impulsó un cambio significativo del modelo de negocio de las tiendas propias, así como la ampliación de la capilaridad de la marca Lowi a través de la distribución con el objetivo de mejorar la competitividad.
  • Anunció un plan de reestructuración el 15 de septiembre, que afectó principalmente a las tiendas propias y a las áreas comerciales. La negociación con los sindicatos se finalizó en el mes de octubre.

Resultados comerciales

La competencia en precios, así como la agresividad del low-end y el continuo reposicionamiento de tarifas afectaron parcialmente al desempeño comercial. En este entorno, durante el primer semestre:

  • La base de clientes móviles de contrato se incrementó en 67.000 líneas, hasta 11,5 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público.
  • La base de clientes de banda ancha disminuyó en 82.000, hasta 3,1 millones, y los clientes de TV disminuyeron en 38.000, hasta 1,6 millones.
  • Lowi, que ya se comercializa en todos los puntos de venta de Vodafone, creció en 144.000 clientes móviles de contrato, hasta 1,3 millones.

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Redacción RedesTelecom

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