Las amenazas para el negocio de los SMS de las telco

Juniper Research presenta dos informes en los que desvela la necesidad de las operadoras de equiparse con cortafuegos SMS para acabar con las prácticas fraudulentas y alerta de la Flash Calling como una merma de los ingresos para el sector.

Publicado el 23 Nov 2021

Surgen amenazas para el negocio de los SMS para las telco.

Un nuevo estudio de Juniper Research indica que los ingresos totales del negocio de firewall SMS aumentarán de 911 millones de dólares en 2021 a 4.100 millones en 2026; lo que representa un crecimiento absoluto del 346%. Los cortafuegos SMS son soluciones de terceros que se encuentran dentro de las redes de los operadores; permitiendo el monitoreo en tiempo real del tráfico de la red, mejorando las capacidades del operador para bloquear el tráfico fraudulento y minimizar la pérdida de ingresos.

La nueva investigación, , insta a los operadores a implementar soluciones avanzadas de filtrado de SMS, con inteligencia artificial y capacidades de aprendizaje automático para mitigar las tácticas en constante evolución de ciberdelincuentes. La falta de adopción de firewalls con estas capacidades dejará a los operadores expuestos a una disminución de los ingresos de la mensajería empresarial, ya que los estafadores recurren a estas comunicaciones para hacer de las suyas.

SMS fraudulentos: una pandemia de telecomunicaciones

El informe encontró que el volumen de tráfico de mensajería empresarial monitoreado por firewalls SMS aumentará de 3,1 billones en 2021 a 4,4 billones en 2026; lo que representa un crecimiento absoluto del 45%, ya que los operadores aumentan su inversión en analítica avanzada, como las capacidades de procesamiento del lenguaje natural, que permiten la identificación eficiente de casos de uso empresarial en el contenido del mensaje.

Cortafuegos SMS para reducir el tráfico de rutas grises

La investigación predice que los cortafuegos SMS reducirán las pérdidas de los operadores por el tráfico de ruta gris (el ocultamiento del lucrativo tráfico de mensajería empresarial dentro del canal menos rentable de los mensajes P2P). Al minimizar las ganancias que se obtendrán de la transmisión exitosa del tráfico de ruta gris, la implementación del firewall de SMS reducirá las pérdidas de los operadores por fraude de 5.600 millones de dólares en 2021 a 922 millones para 2026.

Las llamadas flash llegarán a cerca de 128.000 millones en todo el mundo para 2026, amenazando los ingresos por SMS de los operadores de red

La amenaza de las Flash Calling Authentication

La autenticación de llamadas flash aprovecha las redes de voz móviles para autenticar a un usuario o transacción a través de un número de teléfono de origen. Los últimos dígitos de este número de teléfono se utilizan automáticamente para la autenticación, en lugar de que un usuario ingrese manualmente un código enviado por SMS.

El nuevo estudio, , predice que las llamadas flash tienen el potencial de amenazar una parte significativa de los ingresos de mensajería comercial SMS de los operadores. Muchos operadores aún no pueden identificar el tráfico de llamadas flash y no pueden monetizarlo por completo. El informe encontró que la cantidad de llamadas utilizadas para la autenticación flash se acercará a 130.000 millones a nivel mundial para 2026; pasando de menos de 60 millones en 2021. Esto representa un asombroso crecimiento de más de 185.000% en los próximos 5 años.

Juniper Research recomienda que los operadores implementen rápidamente soluciones que puedan identificar este tráfico. El cambio a las llamadas flash está siendo impulsado por el bajo coste de terminación, una mejor experiencia de usuario y una menor amenaza de fraude.

La mensajería comercial SMS de los operadores está amenazada

El informe predice que los ingresos por SMS basados en autenticación alcanzarán los 39.000 millones de dólares a nivel mundial en 2022; lo que representa el 5% de los ingresos totales facturados por el operador. A medida que las empresas migran su tráfico de autenticación a voz, los operadores deben proteger los ingresos por SMS mediante la adopción de firewalls de voz que pueden detectar llamadas flash no monetizadas y obtener ingresos por llamadas flash.

En cuanto a la adopción del mercado, las aplicaciones OTT como Imo ya han anunciado sus intenciones de lanzar servicios de llamadas flash. El informe anticipa que estas comunicaciones proporcionarán a las aplicaciones OTT una plataforma significativa para migrar el tráfico de mensajes comerciales SMS a sus servicios a través de servicios basados en operadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3