Telefónica empieza a comercializar servicios 5G para empresas en España

Las primeras soluciones tecnológicas facilitarán la automatización de procesos a través de robots industriales, tareas de inspección y control con drones y asistencia remota con o sin realidad virtual. Estarán disponibles a partir del 1 de enero.

Publicado el 29 Nov 2021

Telefónica empieza a comercializar servicios 5G para empresas en España.

Telefónica empieza a comercializar soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones. Los primeros usos de esta tecnología que se ofrecen están basados en la incorporación de robots a la industria para mejorar procesos y operaciones; la asistencia remota para supervisión, montaje u operar sobre activos con la atención de personal experto en remoto y la utilización de drones para tareas de inspecciones en activos críticos y remotos, control de stocks, supervisión y control de espacios y asistencia rápida, etc.

La operadora ha desplegado cerca de 80 casos de uso probando las ventajas de esta tecnología en todo tipo de sectores. Ese aprendizaje es el que ahora pone a disposición de empresarios y gestores.

Se prevé que a partir de 2022 el 40% del sector industrial demande conectividad 5G

Según datos internos, se prevé que, a partir de 2022, y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G. Las soluciones que se lanzan al mercado permitirán aprovechar a nivel empresarial los beneficios que proporciona esta innovación a futuro como son: el incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 Gb/s; la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico; la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública; el incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado; la baja latencia, que ofrece información en tiempo real y reduce el tiempo de respuesta hasta el milisegundo y la seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

Soluciones 5G para empresas

Telefónica comenzará el despliegue del 5G SA (Standalone) en el 2022, lo que permitirá que estén disponibles todas sus funcionalidades. Sin embargo, la tecnología actual ya permite ofrecer ciertos casos de uso a las compañías a través del 5G Non Standalone (que se apoya en la red 4G), lo que les permite contar con las ventajas de esta infraestructura como si fuera dedicada, pero sin tener que hacer una fuerte inversión en ella gracias al uso de la red móvil pública de la telco.

Los nuevos servicios comerciales se ofrecerán a partir del 1 de enero de 2022 y estarán enfocados a Industria 4.0

Así, los nuevos servicios comerciales que ofrecerá a partir de enero tienen como objetivo impulsar la industria 4.0, gracias a las posibilidades que dan los servicios de la red 5G y que se incrementarán con nuevas funcionalidades en el 2022, como son: la utilización de un mismo nodo radio para redes privadas y públicas; priorización del tráfico privado sobre público y creando redes privadas 5G con todas las funcionalidades del núcleo de la red 5G dedicado, lo que facilita una menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados.

Las 3 primeras propuestas desarrolladas por la división Tech que Telefónica Empresas comercializará son:

Robots AGV 5G: Esta solución está basada en los vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial (AGV) que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT, para gestionar la comunicación con ellos de forma bidireccional, lo que facilita la realización de tareas repetitivas sin intervención humana, como es el desplazamiento de cargas, 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto hace que sea automatizada, más eficiente y segura para movimientos de mercancías y su almacenaje en las naves. Esta propuesta, que está especialmente indicada para el sector industrial, de logística y transporte, puede funcionar tanto en entornos de LTE como de 5G, con un mejor rendimiento y capacidad en este último.

Soluciones asistencia remota 5G: El servicio de asistencia remota, incluyendo opcionalmente la realidad aumentada, permite operar/reparar equipamientos en tiempo real, sin necesidad de estar físicamente en la ubicación del sitio donde se está produciendo la incidencia. Para ello, se utiliza una plataforma de monitorización y asistencia remota a la que se conectan los dispositivos con los que se trabaja, como un smartphone, una tablet o unas smart glasses, que simplifican la operación del técnico en campo. Esta solución funciona tanto en red 4G como en 5G, asegurando sobre esta tecnología una mejor calidad de servicio. Gracias a esta solución se podrá, entre otras cosas, resolver mejor las incidencias al contar con la ayuda de expertos en tiempo real y de forma remota, asegurando tiempos de respuesta y reducción del impacto en producción, ya que se podrá guiar en persona por técnicos expertos, lo que minimizará los errores; y también permitirá compartir archivos y diagnósticos evitando las visitas presenciales. Por eso, es una solución especialmente indicada para la industria, la logística, la salud, y el sector utilities.

Soluciones drones 5G: Los vuelos no tripulados (DRON) sirven para llevar a cabo tareas de vigilancia en zonas perimetrales, inspección de terrenos y campos, grabaciones de eventos y control de obras. La propuesta de Telefónica incluye drones multirrotor de ala fija o VTOL (combinación de ala fija y despegue, en aterrizaje vertical), el uso de conectividad 4G o 5G sobre dispositivos embarcados en los drones (cámaras y otros sensores), una plataforma de gestión de drones y vuelo (Fleet Management), servicios de gestión de autorizaciones y de mantenimiento. También se incluye en la propuesta, el servicio de pilotaje del propio dron y los servicios de Data Scientist con arquitectos de sistemas para analizar los datos recogidos por los sensores de los drones o incluso, soluciones de Blockchain para certificar la gestión del vuelo y los datos extraídos (informes, certificaciones, etc).

Telefónica ofrece tres modalidades de conectividad para poner en marcha estos servicios: Movistar Intranet 5G (soportada al 100% sobre la red pública de Telefónica, supone una menor inversión para la compañía que lo contrata), Privada Virtual 5G (ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del core de la red pública de Telefónica) y Privada Dedicada 5G (facilita una red privada 5G totalmente dedicada para aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real).

En los próximos meses, la operadora irá completando el portafolio de soluciones con otras más complejas como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de Computer Vision e IoT para impulsar las smart cities.

SMCP moderniza sus comunicaciones

Paralelamente al lanzamiento de servicios 5G para empresas en España, Telefónica ha anunciado que el grupo de moda (Sandro, Maje y Claudie Pierlot) la ha elegido para modernizar su red WAN y sus servicios de voz en 900 tiendas en 14 países europeos.

Con este proyecto, la compañía pretende poner al día sus comunicaciones y desarrollar su red europea, desplegando una infraestructura “full IP”. La actualización de la red WAN y de los servicios de voz del grupo SMCP a través de las soluciones SD-WAN y Cloud PBX de la operadora, permite la implementación de una red privada segura a la vez que se racionalizan los costes asociados con un modelo económico adaptado al contexto actual.

SMCP confía en la robusta y fiable plataforma de Telefónica, que permite la modernización de la red de telefonía con un impacto mínimo en los hábitos de sus usuarios. Esta nueva infraestructura permitirá un aumento en términos de servicios innovadores para los clientes (basados en la nube) que requieren más ancho de banda con la mejor experiencia de usuario.

SMCP moderniza sus comunicaciones con Telefónica.
SMCP moderniza sus comunicaciones con Telefónica.

La telco acompaña la transformación digital de SMCP con 900 puntos de venta en 14 países de Europa, desde la transformación en la experiencia del cliente hasta el procesamiento de datos y facilitando la implantación de servicios onmicanal, contribuyendo así al plan estratégico de SMCP “One Journey”.

Sylvie Quandalle, Chief Information Officer (CIO) de SMCP, ha comentado “Hemos elegido a Telefónica por su sólida plataforma y su presencia en la zona en la que operamos. El grupo SMCP está implementando actualmente el plan estratégico “One Journey”, que llevará a ofrecer una experiencia de cliente sin fisuras entre la red física y el comercio electrónico. Aprecio especialmente la capacidad de Telefónica para industrializar el soporte y apoyar a nuestros equipos locales”.

Por su lado, Javier de la Plaza, director global de Clientes Multinacionales de Telefónica Global Solutions ha añadido, “Estamos orgullosos de haber sido elegidos por el grupo SMCP para apoyar su transformación digital. Tenemos oportunidades interesantes para acompañarlos en este proceso con una variedad de servicios destinados a mejorar sus puntos de venta y la explotación de sus datos”.

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Redacción RedesTelecom

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