¿Están los negocios españoles preparados para el futuro?

Según el informe ‘Fit for Future 2021’ de Vodafone Business sólo el 18% lo están. El estudio se ha basado en una encuesta realizada a 2.526 directivos de empresas de diferentes tamaños en 11 países diferentes.

Publicado el 01 Dic 2021

Sólo el18% de empresas españolas están preparadas para el futuro.

La cifra de empresas consideradas a nivel mundial como “preparadas para el futuro” (‘Fit For The Future’ o ‘FFTF’ en inglés) y mejor capacitadas para enfrentar desafíos futuros ha crecido, según un estudio de Vodafone Business. Estos desafíos incluyen el aumento de la competencia, las expectativas cambiantes de los empleados y la creciente demanda de los clientes.

Sólo el18% de empresas españolas están “preparadas para el futuro

El informe destaca que solo el 18% de las empresas españolas entrevistadas están “preparadas para el futuro”. Sin embargo, las empresas españolas muestran un mayor grado de optimismo cuando son preguntadas por cuestiones como su rendimiento empresarial, conocimiento de sus clientes o el trabajo híbrido, estando por delante de la media global en dichos indicadores. El objetivo de este estudio es comprender los motivos por los que algunas empresas están mejor equipadas para prosperar en un contexto cambiante.

El 62% de las empresas tiene una hoja de ruta digital

Aceleración de la transformación digital

En el informe se destaca la apuesta por la digitalización de los negocios en España, ya que el 62% de las empresas españolas consideradas ‘FFTF’ tiene una hoja de ruta digital frente al 60% de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 64% de estas empresas españolas está preparada para afrontar riesgos frente al 58% de las empresas a nivel mundial. También se refleja que el 61% de las empresas españolas han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global.

Interacción con el cliente a través de servicios digitales

Las empresas españolas ‘FFTF’ afirman que el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar a través de servicios digitales y el 69% de las empresas cree que sus clientes quieren que actúen de forma ética y tengan una postura clara en materia social.

Por otra parte, el 15% de estas empresas españolas considera que la sostenibilidad es absolutamente necesaria frente al 21% de las empresas a nivel mundial que están más concienciadas en esta materia. Asimismo, el 32% de las empresas españolas aumentará su gasto en ESG y RSC el próximo año frente al 37% de las empresas a nivel mundial.

Rápida adopción del trabajo hibrido

El 85% de las empresas españolas ‘FFTF’ están satisfechas con la adopción más rápida de nuevas tecnologías frente al 76% de las empresas a nivel mundial. Además, el 75% de las empresas españolas muestra su satisfacción con la flexibilidad respecto al lugar de trabajo frente al 73% de las empresas a nivel mundial. El 78% de las empresas españolas ‘FFTF’ reportan un aumento de las expectativas de los empleados en términos de cómo y dónde trabajan. Específicamente, sobre la flexibilidad respecto a dónde trabajan (45%), respecto a la capacidad de trabajar con libertad y autonomía que más les conviene (49%) y a flexibilidad en cuanto al horario de trabajo (47%).

El rol de la tecnología en un mundo automatizado

El 83% de las empresas españolas ‘FFTF’ se muestran optimistas sobre el rol de la tecnología en la sociedad frente al 86% de las empresas a nivel mundial. El 78% de empresas españolas ‘FFTF’ están tomando medidas para hacer frente a un mundo automatizado frente al 75% de las empresas a nivel mundial. También cabe destacar que el 73% de las empresas ‘FFTF’ cree que la tecnología será beneficiosa para la seguridad laboral en cinco años frente al 56% de las empresas a nivel mundial.

Principales desafíos

Al preguntar a las empresas cuáles fueron los principales desafíos a los que hacen frente las empresas, hubo cinco que destacaron en casi todas las industrias, países y tamaños de negocios: Resiliencia frente a la disrupción, adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad, la sostenibilidad como un elemento básico del negocio, capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos y repensar la forma en que se recluta y nutre el talento en las organizaciones.

Precisamente son los negocios considerados “preparados para el futuro” (FFTF) aquellos que están más capacitados para enfrentarse a los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.

Criterios de evaluación

Las empresas ‘preparadas para el futuro’ fueron identificadas mediante la utilización de un modelo de regresión que mostraba cuáles eran los comportamientos y actitudes más relacionados con la confianza para obtener mejores resultados económicos en el futuro y estar bien preparados para lo que el futuro podía deparar. Se identificaron doce criterios que conforman seis características:

  1. Tienen una actitud positiva al cambio. Aceptan el cambio y les apasiona el futuro.
  2. Están abiertos a las nuevas tecnologías. Reconocen el poder que tiene la tecnología para solventar los problemas del negocio.
  3. Avanzan con determinación hacia la transformación del negocio. Siguen una hoja de ruta sobre cómo puede la tecnología transformar su negocio.
  4. Tienen una estrategia bien definida. Cuentan con una estrategia de negocio orientada al futuro que está documentada, especificada, equilibrada y financiada.
  5. Se mantienen al día de las tendencias emergentes. Tienen muy claras cuáles son las fuerzas que conforman su negocio y consultan a líderes clave de pensamiento para asesorarse.
  6. Saben adaptarse. Saben reaccionar rápidamente a las nuevas tendencias o retos y dan una respuesta más rápida al mercado que sus competidores.

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Redacción RedesTelecom

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