Vodafone comienza el despliegue de su red Open RAN

Ha sido en Bath (Reino Unido) y de la mano de Samsung. Ambas compañías han puesto en marcha la primera localización 5G O-RAN en el país para tráfico de datos de clientes en tiempo real.

Publicado el 20 Ene 2022

Vodafone comienza el despliegue de su red Open RAN.

Samsung Electronics y Vodafone UK han puesto en marcha la primera localización 5G Open RAN del Reino Unido para tráfico de datos de clientes en tiempo real. Este emplazamiento, situado en Bath (Reino Unido), marca el inicio de la arquitectura de red Open RAN escalada de la operadora en Europa, a la que seguirán más de 2.500 emplazamientos adicionales. Para conmemorar el despliegue de su primer emplazamiento, las empresas completaron con éxito una videollamada 5G en directo utilizando la red de acceso de radio virtualizada (vRAN) del proveedor coreano, que fue la primera llamada del Reino Unido en una RAN abierta 5G comercial, entre Andrea Dona, director de redes de Vodafone Reino Unido, y Julia López, secretaria de Estado de Medios de Comunicación, Datos e Infraestructura Digital del Gobierno del Reino Unido.

En junio de 2021, las empresas anunciaron que Vodafone UK había elegido a Samsung como proveedor para respaldar una implementación comercial 5G a gran escala basada en una arquitectura Open RAN e impulsada por vRAN en el viejo continente.

“Open RAN puede hacer evolucionar radicalmente la industria de las telecomunicaciones, y estamos entusiasmados de desplegar esta tecnología en el Reino Unido”, dijo Andrea Dona, director de Redes de Vodafone Reino Unido. “Este es un ecosistema que tiene solo unos pocos años, pero el progreso que hemos logrado hasta ahora es bastante notable. No solo comenzamos la primera implementación a escala en el Reino Unido, sino que también instalamos el primer emplazamiento 5G Open RAN. Open RAN ahora es una tecnología del mundo real y es emocionante ver cómo florece”.

“Samsung se enorgullece de colaborar con Vodafone UK para activar el primer emplazamiento 5G Open RAN del Reino Unido”, añadió ThomasRiedel, director de Samsung Networks Europe en Samsung Electronics. “Esto ayudará a disfrutar de los beneficios de nuestras soluciones 5G vRAN a millones de clientes de Vodafone en el Reino Unido. A través de nuestra experiencia comercial acumulada en este terreno con operadores líderes en los principales mercados de todo el mundo, esperamos continuar innovando y apoyar el viaje 5G en toda Europa”.

En los próximos meses, probarán las características y métricas de rendimiento de Samsung vRAN, como la seguridad, la movilidad entre radios (inter-RAT) y el traspaso entre frecuencias, además de garantizar el cumplimiento de las especificaciones Open RAN. La RAN totalmente virtualizada y basada en software del fabricante se ejecuta en servidores comerciales listos para usar (COTS, del inglés commercial off-the-shelf), y ofrece funciones y rendimiento equivalentes a los equipos tradicionales basados ??en hardware. Utilizando una arquitectura nativa de la nube y basada en contenedores, la vRAN de la compañía permite implementaciones más flexibles y mayores eficiencias de administración de red para operadores móviles, al mismo tiempo que los ayuda a satisfacer las demandas de despliegue de servicios nuevos y existentes.

Las dos compañías también probarán otras tecnologías de red avanzadas que aprovechan las tecnologías LTE y 5G para ayudar a mejorar las experiencias de los usuarios móviles. Esto incluye Dynamic Spectrum Sharing (DSS), que asigna recursos de frecuencia de tiempo en función de las demandas de tráfico para acomodar a los usuarios de LTE y 5G en la misma banda de frecuencia, y E-UTRAN New Radio Dual Connectivity (EN-DC), que fortalece las velocidades, confiabilidad y cobertura de 5G al combinar los recursos de las redes 4G y 5G. Las pruebas se realizarán en la primera mitad de 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados