José María Álvarez-Pallete es elegido nuevo presidente de la GSMA.
José María Álvarez-Pallete es elegido nuevo presidente de la GSMA. Telefónica.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (en la foto), ha resultado elegido nuevo presidente del Consejo de la GSMA, la asociación que engloba a los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial. Stéphane Richard, de Grupo Orange, deja el cargo después de tres años de servicio.

"Apreciamos mucho el apoyo y la orientación que Stéphane proporcionó durante su mandato. Su liderazgo fue constante y ha servido de estímulo a lo largo de un período difícil", dijo Mats Granryd, director general de la GSMA. "De cara al futuro, seguimos comprometidos con nuestra visión de liberar el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen. Es un gran placer dar la bienvenida a José María, que se une a nosotros para apoyar esa visión durante el próximo año".

Álvarez-Pallete ocupará el cargo entre febrero y diciembre de 2022

Con esta elección, la presidencia de la GSMA recaerá en una compañía española por primera vez en la historia de la asociación. Álvarez-Pallete ocupará el cargo entre febrero y diciembre de 2022.

El presidente de Telefónica accede a este puesto en un momento crucial, en el que la conectividad y las infraestructuras de telecomunicaciones nunca han sido tan importantes y en el que el mundo asiste a una revolución tecnológica que trae consigo un nuevo paradigma. Con una inversión estimada de 900.000 millones de dólares en redes de aquí a 2025, el ecosistema móvil sigue transformando la vida y apoyando significativamente la recuperación mundial.

"Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital", asegura el presidente de Telefónica.

Desde su nuevo cargo, el directivo español supervisará la dirección estratégica de la GSMA

Desde este puesto, Álvarez-Pallete supervisará la dirección estratégica de la GSMA, con el apoyo de la vicepresidenta del Consejo, Rima Qureshi, vicepresidenta ejecutiva y directora de estrategia de Verizon. El Consejo de este organismo está compuesto por los mayores grupos operadores del mundo y por pequeños operadores independientes de alcance mundial.  

Álvarez-Pallete contribuirá desde la GSMA al fortalecimiento y desarrollo de estas tecnologías, y lo hará sin perder de vista la dimensión humana y los valores que deben gobernar la transformación digital. “El progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital. Estoy deseando apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos", afirma.

Más de 400 compañías y de 25 millones de empleos

La GSMA representa a más de 400 compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, que generan más de 25 millones de empleos directos e indirectos. La tecnología móvil ha generado 4,4 billones de dólares en valor añadido, lo que representa el 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Para 2025 alcanzará los 5 billones de dólares, con el desarrollo del 5G como palanca definitiva de productividad y eficiencia.

Al cierre de 2020 -último ejercicio con datos oficiales-, existían más de 5.000 millones de personas suscritas a los servicios móviles, lo que representa el 67 por ciento de la población mundial. Las previsiones pasan por alcanzar 2025 con al menos 500 millones de nuevos usuarios, hasta superar el 70% de la población mundial.

La GSMA se centra en tres áreas: el conocimiento de la industria, los avances tecnológicos y el progreso humano reuniendo a las personas, compartiendo conocimientos de confianza y creando mercados para compradores y vendedores.

MWC Barcelona 2022

Álvarez-Pallete llegará a la Presidencia de la GSMA en el mes que terminará con la celebración de uno de los grandes eventos anuales de la asociación, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La Ciudad Condal acogerá la edición de este año entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en un certamen que mostrará las últimas tendencias y novedades del sector, las propuestas de valor más vanguardistas y el enorme potencial de la tecnología, la digitalización y la telefonía móvil.

Junto al MWC, Barcelona también acogerá esos días la celebración del 4YFN, el evento para startups que la organización promueve para apoyar a los emprendedores, los inversores y las empresas para que se conecten y lancen juntos nuevos proyectos.

Álvarez-Pallete llegará a la Presidencia coincidiendo con la celebración del MWC de Barcelona 2022.
Álvarez-Pallete llegará a la Presidencia coincidiendo con la celebración del MWC de Barcelona 2022.