Vodafone y Repsol crean una comunidad solar con gestión IoT

Se han utilizado 48 placas fotovoltaicas en el aparcamiento de la sede central de la operadora en Madrid para generar y compartir energía para 66 hogares aledaños. La plataforma de Internet de las cosas de la telco controlará la instalación mediante IA.

Publicado el 04 Mar 2022

Vodafone y Repsol crean una comunidad solar con gestión IoT. Vodafone España.

Vodafone ha creado una comunidad solar de la mano de Repsol utilizando 48 placas fotovoltaicas de la instalación del aparcamiento de la sede central de la operadora en Madrid.

Las placas generarán energía eléctrica a la que podrán acceder hasta 66 hogares aledaños utilizando la tecnología IoT de la telco, ya que la gestión de la producción y el consumo de esa energía necesita de tratamiento y análisis de la información.

La plataforma de Vodafone recaba todos los datos relevantes y controla las instalaciones mediante inteligencia artificial. Gracias a este sistema es posible monitorizar los parámetros relevantes en la generación de energía de cada uno de los paneles solares, para controlarlos y optimizar su rendimiento.

Con este proyecto sostenible, la comunidad solar de Vodafone generará al año 31 megavatios hora de energía renovable, contribuyendo a reducir la emisión de 9,4 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 3.400 árboles al año.

El modelo de comunidades solares

Repsol Solmatch es unservicio de autoconsumo compartido basado en un modelo energético 100% renovable con el que la compañía ha iniciado el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España, evidenciando su experiencia en el sector energético.

Este modelo acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y 100% renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares puedan conectarse y disfrutar de electricidad 100% renovable siempre que estén situados en un radio de 500 metros.

Repsol cuenta actualmente con 240 comunidades solares de repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a 18.800 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir unas 2.300 toneladas de CO2 al año.

Investigación sobre la modelización de ciclones

Paralelamente a su acuerdo con Repsol, la Fundación Vodafone y científicos del han ampliado su colaboración para modelizar el impacto del cambio climático en los ciclones y las condiciones meteorológicas extremas mediante la aplicación para smartphones , que ya ha prestado apoyo a los científicos en la investigación sobre la Covid-19 y el cáncer.

Partiendo de su relación actual, DreamLab ayudará a los investigadores del Imperial College de Londres a crear la mayor base de datos pública del mundo de simulaciones de ciclones tropicales, un importante peligro mundial que afecta negativamente a millones de personas y causa miles de millones de dólares en daños cada año.

Desarrollada por la Fundación Vodafone, es una aplicación de crowdsourcing especializada que acelera la investigación científica utilizando la capacidad de procesamiento de los smartphones inactivos mientras los usuarios los cargan por la noche. Con casi 2 millones de descargas en 17 países hasta la fecha, la red de teléfonos inteligentes creada por DreamLab equivale a un superordenador virtual capaz de procesar miles de millones de cálculos sin recoger ni revelar los datos de los usuarios.

Los científicos del Imperial College de Londres utilizarán esta red para aplicar y procesar algoritmos basados en los conocimientos existentes sobre los ciclones tropicales, construyendo una visión completa y estadísticamente sólida de las causas probables que puede mejorar la modelización de un riesgo clave al que se enfrenta la población por el cambio climático.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3