Orange España y MásMóvil se fusionan

Las operadoras han empezado las negociaciones en exclusiva para combinar sus negocios en nuestro país. La entidad resultante tendrá una valoración conjunta de 19.600 millones de euros.

Publicado el 08 Mar 2022

Orange España y MásMóvil se fusionan.Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

Se oían tambores de consolidación en el sector telco español. En los últimos meses se habían hecho muchas cábalas y en todas ellas estaba MásMóvil. Finalmente, la noticia se ha hecho pública: Orange España y la compañía dirigida por Meinrad Spenger se fusionan. Las declaraciones de Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange, en la última presentación de resultados del grupo, ya aventuraban una congregación a la vista…, pese a que Jean-François Fallacher no confirmaba ni desmentía nada.

TOTEM España y MásMóvil Portugal no forman parte del perímetro de la transacción

Así las cosas, en el comunicado remitido a primera hora de la mañana, las operadoras han anunciado que han comenzado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en nuestro país. La entidad resultante toma la forma de joint venture controlada al 50%por cada una y con una valoración de la sociedad resultante de 19.600 millones de euros. En este sentido, Orange España se valora en 8.100 millones de euros (7.5x 2022E EBITDAaL y 38.7x 2022E EBITDAaL – eCapex) y MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 de millones de euros (9.9x 2022E EBITDAaL y 17.8x 2022E EBITDAaL – eCapex).

En esta nueva compañía, Orange y Lorca JVCO (firma que controla el 100% de MásMóvil) tendrían los mismos derechos de voto y ni una ni otra consolidarán la entidad combinada en sus cuentas.

Condiciones del acuerdo

El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. En ningún caso estaría la operadora naranja obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones.

El acuerdo contempla el derecho a lanzar una OPV y el derecho de Orange a tomar el control en caso de hacerse esta oferta pública de venta

La joint venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, apoyándose en sus modelos de negocio altamente complementarios, para dar servicio a 4.0+3.1 millones de clientes de fijo (de los cuales 3.0+2.6 son convergentes), 11.5+8.7 millones de clientes de móvil pospago y casi 1.5 millones de clientes de TV.

La empresa conjunta sería propietaria de importantes activos de red, lo que le otorgaría una diferenciación competitiva en el mercado:

  • Una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio nacional que alcanza los 16 millones de unidades inmobiliarias;
  • Una red móvil de última generación con cobertura nacional, que gestiona un volumen de tráfico muy relevante del mercado español.

Tal y como reconocen en el comunicado remitido, la entidad resultante se convertiría en un competidor más fuerte, con unos ingresos de alrededor de 7.500 de millones de euros y EBITDAaL de 2.200 de millones de euros, y ganaría la escala y la eficiencia necesarias para:

  • Abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de FTTH y 5G y
  • Contribuir a que España mantenga y continúe desarrollando unas infraestructuras de telecomunicaciones altamente competitivas.

Con un amplio y complementario portfolio de marcas, ofrecería a los consumidores españoles y a las empresas propuestas competitivas y diferenciadas para responder a las necesidades de todos los segmentos de mercado, con una conectividad de gran calidad, una excelente experiencia de cliente y un amplio portfolio de servicios innovadores en el entorno digital.

Esta fusión generaría unas sinergias relevantes que podrían alcanzar los 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022

La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

Sobre este proceso, Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange, ha señalado: “Estoy muy satisfecho de crear esta Joint Venture con MásMóvil, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de Orange España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías”.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, ha comentado: “Para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G y así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles. La combinación de Orange y MásMóvil sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto”.

En este proceso, Lazard ha actuado como asesor financiero de Orange. Goldman Sachs Bank Europe SE de MásMóvil y BNP Paribas ha actuado como asesor de deuda de esta última.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2