Vodafone unifica la gestión de su red en Europa

Junto con Cardinality.io y Google Cloud, crean una plataforma paneuropea de red nativa en la nube más inteligente que permitirá a la operadora dar una experiencia móvil más rápida y fiable. Se está implementado en 11 países.

Publicado el 05 May 2022

Vodafone opta por Cardinality.io y Google Cloud para unificar la gestión de su red en Europa.

Vodafone, y Google Cloud han anunciado la creación de una plataforma paneuropea de red nativa en la nube más inteligente para ofrecer a los clientes de la operadora una experiencia móvil más rápida y fiable en toda Europa.

La plataforma se está implementando en 11 países europeos en los que opera la telco y transformará la forma en que planifica, construye y gestiona su red en los próximos cinco años.

Ya se está implementando en 11 países europeos y sustituirá a las más de 100 aplicaciones de rendimiento de red que se utilizan en la actualidad

Gracias a este desarrollo se podrán obtener miles de millones de datos vitales sobre el rendimiento de la red a partir de un conjunto de datos seguros en la nube utilizando la nueva plataforma. Sustituirá a las más de 100 aplicaciones de rendimiento de red que se utilizan en la actualidad, proporcionando una única fuente de datos en la nube que pueden ser optimizados y analizados mediante inteligencia artificial (IA).

La plataforma sustituirá a las más de 100 aplicaciones de rendimiento de red que se utilizan en la actualidad

Vodafone utilizará los datos para supervisar, gestionar y mejorar toda su red móvil paneuropea, incluida la Infraestructura Nacional Crítica (CNI) de Reino Unido. Esta arquitectura también permitirá a la operadora centrar la inversión en 5G con precisión en las zonas donde la demanda es mayor, como las ciudades, los corredores de transporte, los puertos, los centros industriales y en áreas especializadas como las redes móviles privadas, así como en las zonas rurales con cobertura irregular.

Los expertos en datos de los operadores, capaces de procesar y analizar hasta 8.000 millones de eventos de rendimiento de la red móvil al día, pueden tener una visión profunda de los datos de la red, como los patrones de tráfico, para tomar decisiones informadas e instantáneas que cambian la red. Esto significa que Vodafone puede añadir capacidad e integrar nueva conectividad de red en respuesta a incidentes importantes, eventos públicos y políticos, gestionar la eficiencia energética y restaurar los servicios después de fuertes tormentas meteorológicas, en cuestión de minutos y horas, no de días, ya sea a nivel muy localizado o internacionalmente a través de las fronteras.

Procesará y analizará hasta 8.000 millones de eventos de rendimiento de la red móvil al día

Johan Wibergh, Chief Technology Officerde Vodafone, explica: “A medida que las necesidades de nuestros más de 300 millones de clientes de telefonía móvil evolucionen, también lo hará nuestra red utilizando esta nueva plataforma. Se trata de un centro de datos global que nos da una visión en tiempo real de lo que ocurre en cualquier lugar de nuestra red, utiliza nuestra escala global para gestionar el crecimiento del tráfico de forma más barata y eficiente, ya que el consumo de datos de los clientes crece alrededor de un 40% al año, y apoya la automatización total de nuestra red para 2025”.

Las herramientas de gestión del rendimiento se utilizan para la mayoría de los procesos de la red, incluida la planificación de la capacidad, la optimización, la resolución de problemas, la mejora de la experiencia del cliente y el despliegue de nuevos servicios de 5G y edge computing. Al simplificar las operaciones de datos a escala y generar métricas en tiempo real, la nueva plataforma hará que todos estos procesos sean más rápidos, inteligentes y personalizados.

Vodafone ya ha visto cómo los principales incidentes de red y TI se han reducido en casi un 70% esteaño gracias a la simplificación y digitalización de los procesos principales, y en un futuro, espera resolver el 80% de todos los incidentes de principio a fin sin intervención humana. A su vez, esto está proporcionando más tiempo a la creciente plantilla tecnológica de la telco para que pueda desarrollar nuevos productos y servicios de una forma hasta un 50% más rápida, más barata y a escala.

Además, utilizando estas avanzadas herramientas de monitorización basadas en el machine learning (ML) y la inteligencia artificial (AI), la operadora puede detectar y bloquear actividades fraudulentas o sospechosas en la red en toda Europa, a menudo antes de que sus clientes se vean afectados. Esto apoyará el trabajo pionero que Vodafone realiza en materia de planificación inteligente en toda su red europea, un método que utiliza las métricas clave de la red para priorizar las actualizaciones al tiempo que reduce significativamente el coste de mantenimiento y ampliación de sus redes.

Vodafone Unified Performance Management (UPM) se presenta como una plataforma de gestión de red unificada

Bajo la denominación de Vodafone Unified Performance Management (UPM), la plataforma combina el portfolio de análisis inteligente líder de Google Cloud y las herramientas de ML/AI con la profunda experiencia de Cardinality.io en el sector de las telecomunicaciones y la galardonada plataforma de análisis nativa en la nube de DataOps, para ofrecer la solución en la mejor arquitectura de nube híbrida. Todos los datos se almacenan en el centro de datos de Vodafone en servidores en Europa y se protegerán con las herramientas de seguridad y privacidad más avanzadas, como el cifrado, la anonimización, la seudonimización y la agregación, y sólo podrán acceder a ellos usuarios autorizados.

“Trasladar los datos a la nube y, al mismo tiempo, proporcionar gobernanza en múltiples sitios locales es un reto inmenso”, afirma Vivek Gupta, director de Network AI and Telecom Partnerships, Global Telecom Industry Solutions, Google Cloud. “La estrecha integración de Cardinality.io con Google Cloud permite aumentar el valor que Vodafone ofrece, en una experiencia de cliente sin igual a su base de abonados europeos”.

“Con Vodafone UPM, Cardinality.io proporciona el puente que permite trasladar los datos de manera eficiente desde múltiples ubicaciones a un repositorio de datos centralizado de Google Cloud”, señala Prashant Kumar, director de tecnología y cofundador de Cardinality.io. “Gracias a las capacidades de virtualización de datos de la plataforma Cardinality.io, las interfaces API abiertas y la arquitectura basada en microservicios, Vodafone puede elegir las herramientas de terceros que prefiera para crear cuadros de mando, informes y análisis avanzados”.

Detalles de la arquitectura

Vodafone UPM centraliza y almacena los datos de todas las empresas operativas de Vodafone en 11 países europeos y en todos los ámbitos tecnológicos, incluyendo radio y móvil (2G, 3G, 4G, 5G), voz, datos, transporte e infraestructura virtual de red. La interfaz de usuario web unificada proporciona acceso a una variedad de cuadros de mando, informes y herramientas de monitorización, así como a capacidades analíticas a través de un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI) comunes.

La nueva arquitectura de nube híbrida de Vodafone de Cardinality.io y Google Cloud proporciona un mecanismo escalable y en tiempo real para que los datos locales se analicen, formateen y enriquezcan en la memoria antes de ser transmitidos a un clúster HDFS de Google Cloud.

Cardinality.io, nativo de la nube, se ejecuta tanto en las instalaciones como en un clúster de nube centralizado de Google GKE, proporcionando una estructura de datos que permite trasladar los datos desde múltiples ubicaciones a los centros de datos centrales, donde se enriquecen antes de trasladarlos a Google Cloud Storage para su supervisión, visualización, análisis y elaboración de cuadros de mando mediante la plataforma Cardinality.io.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados