La XV Feria Tecnológica Aoteccierra sus puertas con la asistencia, según datos de los organizadores, de más de 3.000 personas. La presente edición - celebrada apenas 8 meses después que la anterior que fue retrasada por la elevada incidencia de Covid-19-, ha puesto el foco en la conectividad y la transformación digital de la España Vaciada

La muestra, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante las jornadas del 11 y 12 de mayo, ha congregado a 113 empresas expositoras, así como a tecnólogos, empresarios, profesionales y a los operadores locales venidos de todo el país. Un sector compuesto por más de 870 pymes que invierten cada año 1.000 millones de euros y que generan el 18% del empleo directo en el ámbito de las telecomunicaciones.

La XV Feria Aotec reunió a más de 3.000 personas.
La XV Feria Aotec reunió a más de 3.000 personas. Daniel Pérez.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha asegurado que la muestra “ha cumplido con creces las expectativas, por la afluencia de público, por el crecimiento del 11% en el número de empresas y del 40% en espacio expositivo. Además, hemos apostado por mostrar los servicios que pueden llegar a través de las redes de telecomunicaciones a zonas rurales. El futuro pasa por extraer todo el potencial de los datos y los operadores pueden ser un gran apoyo para que esto suceda en zonas rurales”.

La Feria, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Conectando personas, construyendo el futuro’ ha reunido los avances en infraestructuras de red, desde fibra óptica al satélite -que este año ha sido novedad destacada con Hispasat-, y también ha abordado innovaciones como Internet de las Cosas o la seguridad. “Las pequeñas y medianas poblaciones necesitan conectividad de banda ancha para evitar despoblarse”.

“En un mundo como el actual, es imprescindible tener redes avanzadas para soportar las innovaciones que ya están a la vuelta de la esquina y que nos cambiarán la vida. Además, el operador va a contribuir a la transformación digital de los territorios. Es un canal por el que llegarán servicios a empresas e industrias y personas vinculados al cloud, a los sensores, al hogar conectado o las smart cities”.

IoT, cloud y sostenibilidad, ejes

La feria está cada vez más internacionalizada y este año han pasado por ella empresas europeas, chinas o estadounidenses, como Eero, que pertenece al gigante Amazon, así como otras grandes tecnológicas como Huawei, Oppo y Xiaomi.

Las innovaciones tecnológicas que se han dado lugar han sido infraestructuras de banda ancha, exhibiéndose los elementos para construir redes de fibra óptica, las conexiones móviles, las inalámbricas y, como novedad, el satélite como alternativa allí donde la fibra tiene más complicado llegar. Además, otro aspecto relevante ha sido la sostenibilidad, con redes con cada vez menor impacto ambiental.

 

Interior de los pasillos de la XV Feria Aotec.
Interior de los pasillos de la XV Feria Aotec. Daniel Pérez.

Protagonista ha sido también la Internet de las Cosas (IoT) para hacer más inteligentes ciudades y empresas; o dispositivos de smart home, las aplicaciones del IoT en viviendas o edificios para hacerlos ‘inteligentes’, desarrollos de smart cities, y para otros entornos como la hostelería, el retail, la industria o la agricultura.

También han tenido cabida contenidos televisivos con numerosas majors o terminales móviles. Así como servicios complementarios como la ciberseguridad o la nube, ambas herramientas esenciales en la digitalización empresarial. 

La muestra contó con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga y las empresas Adamo, Aire Networks, Alea Soluciones, AMC Networks, American Tower, Asteo, Avatel, Cablemóvil, Hispasat, Finetwork, Nfon y Vantage Towers.

Alta presencia institucional

Uno de los aspectos claves de la feria de este año ha sido la elevada presencia de representantes de la Administración Pública. La inauguración corrió a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Aotec, Antonio García Vidal. Además, también intervinieron la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; el director general de Innovación Investigación y Transformación del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas del Amo, el director general de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, Alipio García, y el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García. Junto a ellos han estado el director de Málaga Tech Park, Felipe Romera, el decano del COIT-AORM, Javier Pareja; el presidente del COITT, José Antonio Olmedo y el decano del COITTA, Pedro Córdoba.

Antonio García Vidal, presidente de Aotec, durante la inauguración de la muestra.
Antonio García Vidal, presidente de Aotec, durante la inauguración de la muestra. Daniel Pérez.

La muestra también ha recibido la visita del viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez; su director general de Política Digital, Alberto Retana, así como el director de la división Audiovisual, José Manuel Portero.