, la compañía de comunicaciones de satélite de órbita baja, y Telefónica a través de  (TGS) firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para mejorar los servicios de conectividad en toda Europa y América Latina. El acuerdo de colaboración entre OneWeb y TGS se produce en un momento en que la necesidad de ampliar las infraestructuras digitales modernas se ha convertido en una prioridad para los gobiernos, las empresas y las comunidades en toda Europa y América Latina.

El servicio satelital eficiente y de alto rendimiento de satélite de orbita baja (LEO- Low Earth Orbit) complementará la oferta actual de la operadora en Europa y América Latina, permitiendo llegar a regiones remotas en las que antes no podía prestar servicio. TGS ofrecerá su experiencia para promocionar y ofrecer los servicios de backhaul celular de baja latencia de OneWeb que ayudarán a mejorar el ya existente y apoyarán las actualizaciones de la red a 4G/5G, de igual manera también proporcionará backhaul de respaldo para sitios críticos y capacidad disponible para eventos especiales. Allí donde no exista actualmente backhaul, el servicio OneWeb ayudará a ampliar la cobertura móvil de Telefónica y a extender la conectividad de las empresas.

Telefónica recurre a OneWeb para conectar las regiones de remotas de Europa y Latam.
Telefónica recurre a OneWeb para conectar las regiones de remotas de Europa y Latam.

La combinación de TGS y los servicios de OneWeb aumentará en última instancia la satisfacción de los usuarios y permitirá nuevas aplicaciones y servicios OTT, además de apoyar la expansión de la conectividad móvil de los usuarios a nivel mundial. Las pymes podrán utilizar la solución satelital OneWeb/TGS LEO para apoyar y ampliar sus redes empresariales, mientras que las grandes organizaciones incluyendo gobiernos, telcos e ISP- en zonas rurales y remotas de Europa y América Latina también se beneficiarán de la combinación de la red de fibra de Telefónica y el servicio de banda ancha de baja latencia de OneWeb.

El director general de OneWeb, Neil Masterson, comenta: "Este acuerdo es una fantástica noticia para las comunidades de toda Europa y América Latina, que se beneficiarán de una mejor y mayor cobertura de red. OneWeb cree que nuestra red es única y tiene un papel crucial a la hora de proporcionar conectividad en las zonas de más difícil acceso en todo el mundo, por lo que estamos deseando trabajar con Telefónica para ofrecer un mayor rendimiento y disponibilidad de Internet a los clientes".

Por su parte, Julio Beamonte, consejero delegado de Telefónica Global Solutions, explica: "Nuestro objetivo es potenciar los negocios de nuestros clientes conectándolos con el mundo a través de soluciones innovadoras de banda ancha. Al asociarnos con OneWeb, podemos aumentar nuestra cartera ofreciendo soluciones que requieren una baja latencia. Nuestra experiencia será esencial a la hora de adaptar la solución de OneWeb para ofrecer servicios de backhaul corporativos, B2B y celulares y ayudar a impulsar la adopción de aplicaciones empresariales críticas en las zonas más difíciles de conectar. Estamos centrados en ayudar a nuestros clientes B2B y mayoristas a impulsar un cambio transformador en sus negocios, y creemos que nuestra asociación con OneWeb nos ayudará a conseguirlo".