España, cuarto país de Europa por gasto vía pago operador

Según un estudio de Telecoming, gastamos por encima de la media europea en contenidos editoriales y lifestayle a través del móvil. El Direct Carrier Billing crecerá un 8% hasta los 831 millones de euros en 2026.

Publicado el 07 Jun 2022

España, cuarto país de Europa por gasto vía pago operador.Gasto atribuido a DCB en contenidos digitales.

Los españoles pagaremos este año 615 millones de euros de contenidos y servicios digitales a través de la factura móvil o Direct Carrier Billing (DCB). Esa cifra crecerá a un ritmo promedio del 8%para alcanzar los 831 millones de euros en cuatro años, según el análisis sobre la evolución y tendencias del DCB en el periodo 2022-2026 elaborado por Telecoming, con datos de Juniper Research ‘Carrier Billing 2022-2026 Market Trends Strategies’.

El gasto atribuible al pago operador en España representa alrededor del 6% del mercado total de Europa, lo que nos sitúa en el cuarto país por facturación, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

España se sitúa en el cuarto país por facturación

Los contenidos digitales tienen su precio y los usuarios de Internet están dispuestos a pagarlo. En la actualidad, los españoles gastamos en contenido digital una media de 13 dólares (12 euros) por mes a través de nuestro operador móvil. Para 2026, se prevé que la media alcance los 31 dólares mes/usuario (29 euros).

Juegos y vídeos

Por tipos de contenido, los juegos digitales siguen siendo la principal fuente de ingresos para esta tecnología de pago móvil. Así, este año los españoles gastaremos unos 298 millones de euros en la industria de los juegos (6% del mercado europeo) y crecerá hasta 323 millones de euros en 2026.

El 71% del gasto se hace en juegos y vídeos

El 31% de los españoles consume vídeos en formato digital y se estima que el número de usuarios seguirá creciendo hasta alcanzar el 54% de la población. Para el pago operador, esta categoría supondrá unos ingresos de 135 millones de euros en 2022, y superará los 156 millones de euros en 2026.

Actualmente 3 millones de españoles acceden a los servicios de música digital. El 90% de esos consumidores están suscritos a plataformas OTT. Para la industria del pago operador, el gasto en música pasará de 62 millones de euros a 84 millones de euros en cuatro años.

“Tanto en España como Europa, los contenidos de juegos, vídeo y música pagados vía DCB crecerán a un ritmo más moderado que en años precedentes. Por el contrario, otros segmentos como los contenidos Lifestyle (salud, relaciones, bienestar, deporte y ocio) y publicaciones digitales (ePublishing) irán ganando peso para el pago operador en España”, apunta Roberto Monge, COO de Telecoming.

Así, los contenidos de estilo de vida consumidos en el entorno móvil crecerán casi un 29% de promedio interanual, muy por encima de la media de crecimiento en Europa (16%) y a nivel mundial (15%). El gasto de los españoles en contenidos de lifestyle pasará de 23 millones de euros en 2022, a 63 millones de euros en 2026.

En la misma línea, el consumo de contenidos editoriales pagados con la factura móvil pasará de 88 millones de euros en 2022 a 133 millones de euros en 2026. Por detrás de Alemania y Reino Unido, España es el país europeo que más gasta en publicaciones digitales pagadas vía DCB, con una cuota en el mercado europeo del 11% este año y del 12% en 2026.

Crecimiento impulsado por las nuevas redes y dispositivos

El smartphone sigue siendo líder absoluto para el pago DCB. Actualmente, a nivel mundial, 6 de cada 10 euros de gasto facturado a través del operador móvil se hacen desde un smartphone, pero en los próximos años irá cediendo espacio a otros objetos conectados, que supondrán el 35% de ingresos para el pago operador en 2026. En el caso de España, en 2022 casi 8 de cada 10 euros se facturan al operador a través de un smartphone (casi 470 millones de euros), por encima de la tablet (130 millones de euros) y otros dispositivos conectados (casi 16 millones de euros).

El smartphone sigue siendo líder absoluto para el pago DCB

“Por su naturaleza móvil, el pago operador es preferente en los sectores relacionados con el ocio digital. Es un modelo idóneo para un gasto rápido de importes menores, muy ligado al entretenimiento y a usuarios movidos por la emoción. Por eso, el DCB permite que la experiencia de compra sea rápida y móvil, como el servicio que se va a disfrutar. Por otro lado, vamos a asistir a la creación de experiencias inmersivas de gran calidad impulsadas por el despliegue acelerado de la red 5G, y que impactarán de forma importante en contenidos y servicios”, señala Roberto Monge, COO de Telecoming.

La compra de tickets (transportes y eventos) a través de la factura móvil crecerá, año tras año, en promedios superiores al 64%

El pago operador empieza a posicionarse en sectores como ticketing, aún por consolidar. En España, la compra de tickets (transportes y eventos) a través de la factura móvil crecerá, año tras año, en promedios superiores al 64%, pasando de casi 8 millones de euros en 2022 a más de 54 millones de euros en 2026, el 10% de la facturación de toda Europa.

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Redacción RedesTelecom

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