Asteo conecta por fibra 40.000 hogares extremeños en zonas rurales

La operadora ha desplegado redes troncales XGS-PON capaces de soportar hasta 10 Gb, en 46 poblaciones de la región: 41 en Cáceres y 6 en Badajoz.

Publicado el 22 Jun 2022

Asteo conecta por fibra 40.000 hogares extremeños en zonas rurales.

Asteo Red Neutra ha conectado a 40.000 hogares extremeños en 47 poblaciones a través del despliegue de redes troncales de fibra de última generación (XGS-PON), que soportan hasta 10GB. El plan del operador mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) especializado en entornos rurales con menor densidad de población es conectar un total de 60 localidades y 65.000 viviendas con el despliegue de 450 km de redes troncales y una inversión de 14 millones de euros.

El plan del operador es conectar un total de 60 poblaciones extremeñas desplegando 450 km de redes troncales e invirtiendo 14 millones de euros

“Nuestro propósito es servir de impulso y acelerar la conexión de la España rural y de las zonas con baja densidad de población que aún no disponen de este servicio. Por actuar bajo el modelo de operador mayorista neutro nuestra infraestructura permite que el mayor número de compañías de telecomunicaciones accedan a estas áreas para que sus residentes puedan contar con la misma calidad de servicios de comunicación que las zonas urbanas y así contribuir a su desarrollo”, explica Pedro Abad, CEO de la compañía.

La media aproximada de hogares por población activada con este primer despliegue es de 900, siendo la más pequeña Casar de Miajadas con 273 residentes (INE, enero 2021) y 147 hogares y la más grande Santa Amalia con 3.957 habitantes (INE, enero 2021) y 2.575 unidades inmobiliarias.

El despliegue facilitará la conectividad y digitalización para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de Internet, TV y comunicaciones en general, a los residentes de estas áreas.

Desde finales de 2021 y durante el primer semestre de 2022 Asteo ha desarrollado los trabajos de despliegue que han permitido la conexión de 41 poblaciones en Cáceres y seis en Badajoz. Estos trabajos forman parte del ambicioso y complejo plan de despliegue que Asteo Red Neutra está llevando a cabo y que en su primera fase comprende la construcción de 1.900 km de infraestructura de transmisión troncal en Extremadura y Castilla León para dar cobertura a cerca de 500 poblaciones con una media de 400 hogares cada y una con una inversión privada de 40 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5