La industria telco aplaude las nuevas leyes sobre plataformas digitales

El Parlamento Europeo ha adoptado la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) que restauran la igualdad en la cadena de valor de Internet, como asegura ETNO y GSMA.

Publicado el 06 Jul 2022

La industria telco aplaude las nuevas leyes sobre plataformas digitales. Pexels. Cottonbro.

La industria europea de las telecomunicaciones acoge con satisfacción la adopción por parte del Parlamento Europeo de la (DSA) y la (DMA), resultantes de los acuerdos provisionales de los colegisladores a principios de este año. “La votación confirma el compromiso político y la visión de Europa para dar forma a la dinámica social y económica de los ecosistemas de plataformas digitales en línea con su sistema de valores”, indica en el comunicado remitido.

La GSMA y ETNO felicitan a las instituciones de la UE por hacer realidad en Europa el mantra rector de la DSA: que lo que es ilegal fuera de línea debe ser ilegal en línea. “En particular, aplaudimos sus esfuerzos por lograr el equilibrio entre la prevención de la difusión de material ilegal online y el respeto de los derechos fundamentales, al reconocer que los intermediarios deben asumir responsabilidades proporcionales a su papel en la difusión de dicho material. Confiamos en que las disposiciones consagradas en la DSA, incluidas las medidas destinadas a luchar contra la desinformación, ayudarán a combatir la erosión de la confianza que están experimentando los ciudadanos de la UE y nuestras sociedades”.

La DMA dota a la Comisión de la capacidad de designar empresas como guardianes digitales”

En la declaración sostienen que la industria de las telecomunicaciones ha defendido durante mucho tiempo la necesidad de garantizar la equidad y la competencia en los mercados digitales. Este objetivo se refleja plenamente en el texto final de la DMA, que faculta a la Comisión con la capacidad de designar empresas como guardianes digitales, sujeto a prohibiciones y obligaciones iniciales para remediar tales comportamientos desleales. Una vez en vigor, la DMA creará nuevas oportunidades para que los participantes en el mercado compitan en igualdad de condiciones, con beneficios para la innovación y la elección del consumidor.

“Estos dos actos legislativos juntos marcan un importante paso adelante para restaurar la igualdad en la cadena de valor de Internet, y animamos a las instituciones de la UE a seguir persiguiendo este objetivo durante el resto del presente mandato. Esperamos con interés las próximas iniciativas destinadas a garantizar que todos los actores del mercado relevantes hagan una contribución justa y proporcionada a los costes de la infraestructura digital, fiel a la Declaración Europea sobre Derechos Digitales y Principios para la Década Digital”.

La GSMA y ETNO confiarán en la Comisión Europea y las autoridades nacionales para garantizar la aplicación efectiva de la DSA y la DMA, y permanecerán “vigilantes” para garantizar que su implementación esté a la altura de sus promesas, concluyen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4