Telefónica conectará dispositivos IoT vía satélite con 5G

La operadora ha probado la solución de Sateliot para desarrollar un servicio de conectividad 5G NB-IoT dual que integra la red satelital con las actuales redes terrestres. Los primeros pilotos pre-comerciales con clientes están previstos para finales de año.

Publicado el 20 Jul 2022

Telefónica conectará dispositivos IoT vía satélite con 5G. Adobe Stock.

Telefónica, a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS), y Sateliot colaboran en el desarrollo de un innovador servicio de conectividad con tecnología 5G NB-IoT dual en el que se integrarán la nueva red satelital del operador satelital con las actuales redes NB-IoT terrestres de Telefónica Tech para ofrecer conectividad IoT donde el cliente precise, incluyendo cobertura marítima.

El objetivo es complementar la propuesta de valor de Telefónica Tech con un servicio satelital global mediante constelaciones de órbita baja (LEO, Low Earth Orbit)) para dar conectividad 5G NB-IoT. Estas constelaciones orbitan a una altura de entre 500 y 1.000 kilómetros, mucho menor que los tradicionales satélites geoestacionarios. Asimismo, al ser compatible con los estándares de 3GPP, permitirá que los dispositivos NB-IoT se conecten de forma transparente tanto a las actuales redes terrestres como a la nueva red satelital.

La arquitectura diseñada por Telefónica Tech, TGS y Sateliot integra de forma nativa la red satelital con los , la plataforma de conectividad gestionada IoT desarrollada por Telefónica Tech con la que el cliente puede controlar y monitorizar su parque de líneas en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo a través de un portal web o mediante API.

Este servicio de conectividad 5G vía satélite no requerirá utilizar dispositivos diferentes a los que ya se usan en la conectividad NB-IoT y se prevé que la agricultura, industria naviera, parques eólicos, huertos solares y ganadería sean los sectores más beneficiados por ser los que necesitan cobertura en zonas remotas. Telefónica Tech y TGS tienen previsto iniciar los primeros pilotos pre-comerciales con clientes a finales de este año.

Carlos Carazo, director de tecnología y operaciones de IoT y Big Data en Telefónica Tech, afirma: “En Telefónica Tech seguimos evolucionando nuestro portfolio de conectividad con los servicios más innovadores del mercado. Estamos convencidos de que este tipo de soluciones nos ayudará a consolidarnos como referentes en IoT gracias a nuestra plataforma Kite y a otros proyectos de innovación basados en la virtualización y el despliegue de la red en la cloud. Los accesos de conectividad 5G satelital dan una respuesta basada en estándares a los clientes IoT que requieren total cobertura utilizando los mismos dispositivos NB-IoT que ya tiene la industria”.

Por su parte, Jaume Sanpera, CEO y cofundador de Sateliot, asegura: “el propósito de Sateliot es democratizar la conectividad IoT para que esté disponible en todas partes y para todo el mundo, gracias a nuestra constelación de satélites basada en el estándar 5G y con un enfoque único de coste-eficacia con un precio muy inferior al de la conectividad por satélite actual. A través de nuestro programa de acceso temprano a la tecnología (Early Access Program) estamos viendo una demanda del mercado muy importante. La revolución en pocos meses será realidad y esto me hace feliz, ya que un mundo conectado es un mundo mejor”.

5G para operaciones del corazón

Paralelamente, Telefónica España ha anunciado el desarrollo de un sistema de control remoto de equipos de electrofisiología en el recién creado Centro de Soporte Remoto (RhythmCARE) de , ubicado en Madrid y que dará cobertura a hospitales de Europa, África y Oriente Medio. Dicho dispositivo, creado por -empresa invertida por Wayra- recogerá información de varios equipos médicos y la enviará a través de comunicaciones móviles securizadas de baja latencia y alto ancho de banda al técnico especialista que de este modo podrá visualizar y analizar la asistencia al médico y dar apoyo en remoto.

El objetivo es desarrollar una solución digital mejorada de soporte a los profesionales sanitarios durante procedimientos en pacientes con problemas cardíacos en tiempo real, de forma remota y digitalizada. Las respectivas tecnologías de las empresas se utilizarán para permitir la recogida de información técnica de diferentes sistemas médicos y enviarla a través de una comunicación móvil segura, de baja latencia y gran ancho de banda, al técnico especialista, que podrá visualizar y analizar la asistencia al médico, proporcionándole apoyo remoto en tiempo real como si estuviera en una interacción cara a cara. El sistema también apoyará la formación de otros técnicos y profesionales sanitarios.

Telefónica España y Boston Scientific emplean 5G para operaciones del corazón.
Telefónica España y Boston Scientific emplean 5G para operaciones del corazón. Telefónica.

La conectividad 5G permitirá telecontrolar el equipamiento de diagnóstico en remoto, ayudando así al equipo médico en tiempo real gracias a la posibilidad de trasmisión de grandes volúmenes de datos y a su baja latencia.

Tal y como señala Micaela Martelli, directora de eHealth de Telefónica España: “Esta solución ayudará a optimizar los procesos asistenciales al facilitar la intervención en remoto de profesionales expertos, evitar desplazamientos innecesarios y llegar de esta manera a un número más elevado de hospitales. Este piloto se desarrolla gracias a la apuesta firme por el eHealth y el 5G que hacen dos players relevantes como son Telefónica y Boston Scientific”.

Por su parte, Angelo De Rosa, vicepresidente y director general Rhythm Management en Boston Scientific EMEA indica: “Estoy entusiasmado de que Boston Scientific y Telefónica establezcan esta asociación piloto. Boston Scientific está firmemente comprometida con la transformación digital del sector sanitario y este tipo de soluciones permiten optimizar conocimientos de los expertos sobre el terreno, eliminando las barreras geográficas y mejorando su disponibilidad, lo cual contribuye a obtener mejores resultados para los pacientes”.

Telefónica España aportará su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la e-salud y pondrá en marcha un sistema de control remoto de dispositivos de Gestión del Ritmo Cardíaco y equipos de electrofisiología y sistemas en el Centro de Soporte Remoto de Boston Scientific.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados