Operadores WISP: retos y oportunidades más allá del entorno rural

Según la encuesta anual de Cambium Networks este colectivo ha depositado grandes esperanzas en el nuevo espectro en 6 GHz. La disponibilidad de esta banda, prevista para 2023, permitirá la aplicación de banda ancha inalámbrica fija (FWA) en exteriores.

Publicado el 12 Sep 2022

Optimismo general de los proveedores de servicios de banda ancha. Cambium Networks.Limitaciones al crecimiento de los WISP. Cambium Networks.Servicios ofrecidos además de la banda ancha. Cambium Networks.Área de cobertura de los WISP. Cambium Networks.Tasa de abandono anual de los clientes. Cambium Networks.

Las dudas sobre la disponibilidad del espectro de radio frecuencias eleva el optimismo de los proveedores de servicios de Internet inalámbricos (WISP), según la sexta encuesta anual que realiza Cambium Networks, correspondiente a 2022, que refleja una caída del 10% de este optimismo respecto al 81% en 2021. Un paso enorme que muestra una apuesta clara por FWA.

La disponibilidad de nuevo espectro en 6 GHz, prevista para 2023, supondrá un importante impulso para los operadores, ya que la banda se abrirá en todo el mundo para aplicaciones de banda ancha inalámbrica fija en exteriores. Además, en las pruebas de campo, esta tecnología está demostrando sus méritos, especialmente en términos de rendimiento de alta capacidad.

Crecimiento de WISP

Además de disponibilidad de espectro y de tecnología tan avanzada animan la apuesta del WISP. Respecto a la última encuesta, estos actores necesitarán equipos para aprovechar el espectro de 6 GHz cuando esté disponible. El último factor que condiciona el optimismo es la dificultad para encontrar personal cualificado. Muchos WISP tienen plantillas que no superan los 10 empleados, y la pérdida de un técnico cualificado puede afectar significativamente al negocio. Por ello, buscan mejorar su eficiencia en la planificación, instalación y gestión de redes inalámbricas mediante la automatización del aprovisionamiento y el uso de herramientas eficaces de planificación, puesta en marcha y supervisión.

Oferta de servicios

La encuesta refleja el éxito en la ampliación de la oferta de servicios, aprovechando una base de clientes satisfechos. Además de proporcionar conectividad de banda ancha básica, muchos ofrecen servicios de gestión de Wi-Fi, voz, soporte informático y videovigilancia. También están encontrando valiosas oportunidades al ofrecer Wi-Fi residencial y servicios de acceso público en municipios y exteriores.

Mercados y clientes

Durante años, el mercado tradicional de los WISP ha sido el servicio residencial rural. Aunque el 51% sigue proporcionando cobertura en zonas rurales de baja densidad, también prestan servicio en zonas suburbanas y urbanas. Con la disponibilidad de la tecnología de ondas milimétricas de 28 y 60 GHz, el 34% de los encuestados afirma que tiene cobertura en entornos urbanos densos, y el 49% proporciona cobertura en entornos suburbanos y de densidad media.

Nivel de retención de clientes

La encuesta confirma que los clientes satisfechos prolongan sus suscripciones. Casi el 70% de estos proveedores de servicios informan de una tasa de abandono anual del 2% o menos. Este alto nivel de retención refleja la gran satisfacción de los clientes con el precio/rendimiento del servicio y la capacidad de respuesta del proveedor de servicios cuando se registran problemas. Además, el origen del 65% de las cancelaciones tiene que ver con el desplazamiento a otra ciudad de esos clientes.

Mirando a 2023

El 66% de estos operadores tienen fibra en su red. Muchos están descubriendo que las redes híbridas de fibra e inalámbricas les ofrecen la mejor tecnología para dar servicio a los clientes finales empresariales, industriales y gubernamentales, asi como afirman mayor y más rápida rentabilidad en despliegues inalámbricos.

La encuesta refleja que los WISP se sienten cómodos estando en primera línea de la adopción de la tecnología. Así, este último año, han liderado el camino proporcionando multigigabit por vía inalámbrica para aplicaciones empresariales y residenciales; realización de una verificación técnica sobre el terreno de la tecnología de 6 GHz que demuestra las velocidades de gigabit por vía inalámbrica; cerrando la brecha con soluciones inalámbricas innovadoras y de rápida implantación; y aprovechando las herramientas automatizadas de mapeo térmico basadas en LIDAR con una precisión de 1 metro para probar la cobertura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4