Lista de operadores principales de telecomunicaciones en España

La CNMC entiende por operador principal aquel que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente. La Comisión establece el ranking en telefonía fija y móvil.

Publicado el 13 Mar 2023

Lista de operadores principales de telecomunicaciones en España.

La CNMC ha publicado las resoluciones por las que se establecen y hacen públicas las relaciones de operadores principales en el sector de las telecomunicaciones de acuerdo con los datos relativos a 2022.

Según lo dispuesto en el , se entenderá por operador principal aquel operador de los mercados o sectores que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente. Esta norma establece a su vez, determinadas limitaciones para las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, en una proporción igual o superior al 3% del total. Dicha limitación también aplica en caso de participación de un operador principal en otro operador principal en un mismo mercado o sector.

Principalmente, la normativa dispone que las personas físicas o jurídicas a las que se les imputen las limitaciones anteriores han de comunicar a la CNMC la sociedad (operador principal) respecto de la que se pretenda ejercer los derechos de voto y/o designar miembros del órgano de administración sin restricción alguna. Para actuar sin restricciones en más de un operador principal del mismo mercado, se ha de solicitar y obtener autorización previa otorgada por la CNMC, conforme a lo dispuesto en el .

Procedimiento realizado para elaborar el listado

Para la delimitación de la cuota de mercado de los operadores de los mercados de telefonía fija y móvil, se han tenido en cuenta los datos correspondientes al ejercicio global de 2021 (Informe económico-sectorial de las telecomunicaciones y del sector audiovisual aprobado por la CNMC publicado en julio de 2022).

Por otra parte, se ha utilizado el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil a efectos de esta declaración de operadores principales.

Además, se han agregado las cuotas de los diferentes operadores del mismo grupo empresarial, una vez analizada la situación de distintos operadores (teniendo en cuenta las distintas operaciones de adquisición, concentración, fusión, etc.) y se han tomado como referencia los mercados nacionales de ambos servicios.

Operadores principales del sector de las telecomunicaciones

Mercado nacional de telefonía fija:

– Telefónica de España, S.A.U.

– Vodafone ONO, S.A.U.

– Orange Espagne, S.A.U.

– MásMóvil Ibercom, S.A.

– Colt Technology Services, S.A.U.

Mercado nacional de telefonía móvil:

– Telefónica Móviles España, S.A.U.

– Orange Espagne, S.A.U.

– Vodafone España, S.A.U.

– MásMóvil Ibercom, S.A

– Digi Spain Telecom, S.L.U.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5