Las telco europeas vuelven a la carga y piden una red energética más inteligente

Los CEO de las grandes operadoras del viejo continente presentan, a través de la ETNO, un comunicado sobre el papel de la conectividad para hacer frente a los desafíos actuales de la UE. En la declaración conjunta vuelven a insistir en la imperiosa necesidad de que los gigantes de Internet contribuyan a los costes de las infraestructuras.

Publicado el 26 Sep 2022

Las telco europeas piden una red energética más inteligente y una contribución más justa. Adobe Stock.

ETNO remite una declaración conjunta de las principales operadoras europeas sobre el papel de la conectividad para hacer frente a los desafíos de la UE:

“Vivimos tiempos sin precedentes. Como señaló la presidenta von der Leyen en su reciente discurso sobre el estado de la Unión, la UE está llamada a responder a desafíos históricos, incluida la

trágica guerra en Ucrania, la crisis energética y el cambio climático. Como directores ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones de Europa, nuestro propósito es empoderar a las comunidades a través del acceso a infraestructuras y servicios digitales inclusivos, al mismo tiempo que permitimos una reducción drástica de las emisiones de carbono.

“Escribimos hoy con un sentido de urgencia, ya que la Comisión Europea analiza las prioridades para la última e importante parte de su mandato de 5 años. En una era de desafíos socioeconómicos y geopolíticos, la colaboración convergente y oportuna entre los actores públicos y privados es esencial, especialmente en asuntos digitales cruciales: por sí sola, ninguna empresa, ONG o institución puede ofrecer soluciones efectivas a los complejos problemas de hoy”, exponen.

La sostenibilidad como faro y nuestro papel en la energía

En tiempos tan turbulentos e inciertos, la sostenibilidad ofrece un marco de referencia para nuestras decisiones empresariales. Nuestras empresas están trabajando para reducir drásticamente sus propias emisiones, y la mayor parte del sector ya se ha comprometido a alcanzar los objetivos de la UE antes de tiempo. Mientras Europa trabaja para abordar problemas extraordinarios, creemos que las redes y los servicios digitales también ofrecen soluciones concretas para el resto de nuestras sociedades y economías. Lo digital es un habilitador clave para aprovechar al máximo los escasos recursos de los que dependemos.

“La UE debería intensificar sus esfuerzos para hacer que la red energética de Europa sea más inteligente y acelerar la adopción digital en todos los sectores industriales”

La energía es un buen ejemplo: en la próxima década, la digitalización puede ayudar a unir la necesidad a corto plazo de lograr la independencia energética con el logro a largo plazo de una transición verde justa. Una adopción total de soluciones digitales hará que el uso de energía sea más inteligente y ayudará a acelerar la electrificación. Los informes han demostrado que la digitalización puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20%. En este contexto, la UE debería intensificar sus esfuerzos para hacer que la red energética de Europa sea más inteligente y acelerar la adopción digital en todos los sectores industriales. Estamos listos para acelerar el despliegue de soluciones basadas en la conectividad para el medio ambiente, aprovechando iniciativas de la UE como la Green Digital Coalition.

Objetivos de conectividad de la UE, crisis energética e inflación

Nuestras empresas han mostrado, y seguirán mostrando, determinación en el avance de los nuevos objetivos de conectividad de Europa (es decir, cobertura total de redes de muy alta capacidad, como fibra y 5G, para 2030). Alcanzar estos objetivos requiere un esfuerzo creciente de nuestro sector, que actualmente invierte alrededor de 50.000 millones de euros al año en Europa, pero debe poder hacer más y más rápido si se quiere alcanzar los objetivos a tiempo. Esto es aún más relevante ya que, en tiempos difíciles, las herramientas digitales se convierten en un salvavidas para crear oportunidades socioeconómicas.

“Los precios de los cables de fibra óptica casi se han duplicado en el primer semestre de 2022”

La crisis energética actual, junto con los impactos posteriores a la pandemia en los mercados y las cadenas de suministro, está teniendo un profundo impacto negativo en nuestros clientes. Además, esperamos que genere importantes fricciones en nuestro camino para lograr los objetivos de conectividad de Europa. Los costos de las obras de planificación y construcción están aumentando. Los precios de los cables de fibra óptica, por ejemplo, casi se han duplicado en el primer semestre de 2022. De igual forma, las alzas en los precios de la energía y en los precios de otros insumos también están golpeando al sector de la conectividad.

En este contexto, la cuestión de garantizar un ecosistema sostenible para Internet y la conectividad es más urgente que nunca.

Conectividad para un ecosistema de Internet sostenible

Un ecosistema de Internet próspero y sostenible redunda en interés de todos los ciudadanos europeos y depende de la consecución de los objetivos de la UE. Es imprescindible actuar a tiempo: Europa se perdió muchas de las oportunidades que ofrece Internet para los consumidores. Ahora debe fortalecerse rápidamente para la era de los metaversos.

Para que esto suceda, y para que sea sostenible en el tiempo, creemos que los mayores generadores de tráfico deberían hacer una contribución justa a los importantes costes que imponen actualmente a las redes europeas. Debemos asegurarnos de que Europa no sufra escasez de infraestructura digital.

“Debemos asegurarnos de que Europa no sufra escasez de infraestructura digital”

Una contribución justa beneficiaría ante todo a los consumidores, ya que ayudaría a permitir un despliegue más rápido e inclusivo, aportando más cobertura, resiliencia y calidad. También beneficiaría a las pymes, que recientemente expresaron la necesidad de que las empresas de tecnología “contribuyan adecuadamente” al despliegue: 5G y la fibra son clave para la competitividad de las pymes. Además, una contribución justa enviaría una señal financiera clara para los streamers en relación con el crecimiento de datos asociado con el uso de recursos de red escasos. Esto podría generar ahorros de energía significativos y ayudar a lograr el cero neto, los cuales son tan importantes en este momento. Finalmente, esperamos que también beneficie a las empresas tecnológicas, que son las que más dependen de las actualizaciones masivas de la red, a medida que avanzamos hacia una era de metaversos abiertos y habilitados para la conectividad.

Por eso acogemos con gran satisfacción las declaraciones del vicepresidente ejecutivo Vestager y la consulta anunciada por el comisario Thierry Breton. Sentará las bases para una iniciativa legislativa sólida que aborde de manera efectiva el asunto. Apoyamos un calendario oportuno que permita a Europa cumplir antes del final del mandato actual de la Comisión. Además, somos respetuosos y apoyamos plenamente la necesidad de defender los principios de Internet abierta de la UE: los consumidores deben seguir disfrutando de todo el contenido y las aplicaciones legales disponibles en Internet.

El despliegue inclusivo requiere que todo el sector de las telecomunicaciones se mantenga movilizado. Por este motivo, creemos que la contribución justa debe dirigirse a todos los proveedores de telecomunicaciones que estén comprometidos con el logro de los objetivos digitales de la UE, sin importar si son pequeños o grandes, tradicionales o alternativos.

“Creemos que la contribución justa debe dirigirse a todos los proveedores de telecomunicaciones”

Estamos listos para continuar apoyando a las instituciones de la UE mientras trabajan para crear las condiciones para lograr una transición verde y digital exitosa, habilitada por una acción política oportuna.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3