Telefónica Tech se embarca en la movilidad sostenible

La telco crea una nueva categoría de producto en la que incluye los cascos inteligentes de Livall a los que dotará en exclusiva de conectividad global IoT y servicios avanzados de datos.

Publicado el 25 Oct 2022

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, y Manu Marín, CEO de Livall Europe.

Telefónica Tech ha creado una nueva categoría de producto, Movilidad Sostenible, que incluirá el portfolio de la empresa tecnológica de seguridad preventiva Livall. Para ello, ambas compañías han firmado un acuerdo por el que la operadora se convierte en socio estratégico y exclusivo de la compañía para dotar de conectividad global IoT a sus cascos inteligentes y comercializar sus productos en toda la huella de Telefónica.

La telco proporcionará su solución IoT para conectar globalmente el casco inteligente BH51M Neo y buque insignia de Livall, incluyendo tanto las tecnologías de conectividad disponibles en cada mercado (2G, 3G, LTE, LTE-M y NB-IoT) como su plataforma de conectividad gestionada Kite que permite controlar y monitorizar los dispositivos en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo. Kite también permitirá a Livall extraer los datos de los dispositivos a través de su funcionalidad IoT Data Ready facilitando las labores de integración con su plataforma IoT.

Tecnología IoT

El acuerdo firmado por ambas compañías supondrá evolucionar notablemente el producto, pasando de la conectividad actual basada principalmente en bluetooth a una tecnología IoT, y abrirá numerosas nuevas posibilidades de negocio en el mundo empresarial. El nuevo casco inteligente conectado con tecnología IoT será el primero del mercado a escala mundial y tendrá la capacidad de captar información relevante del usuario y de gestionarla en la plataforma Kite de Telefónica Tech con analítica avanzada para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de negocio.

Laboratorio de innovación

Asimismo, Telefónica Tech pondrá a disposición de Livall su laboratorio The Thinx, para simular y verificar con la ayuda de un equipo técnico experto el funcionamiento real de la conectividad en los cascos y así garantizar la calidad del producto antes de realizar el despliegue masivo. Telefónica Tech se compromete, además, a comercializar el portfolio de la firma tanto en el segmento empresarial (B2B) como entre los consumidores (B2B2C) a través de los canales que tiene Telefónica en todos los mercados en los que está presente.

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, afirma: “Estamos muy orgullosos de ampliar nuestro portfolio con un producto innovador y pionero en el mercado, como es el casco inteligente de Livall conectado con nuestra tecnología IoT, destinado a promover una movilidad más segura y sostenible. La incorporación de la conectividad y la analítica de datos permitirá al mundo empresarial tener una mayor trazabilidad de su actividad y poder tomar mejores decisiones para optimizar el negocio”.

En palabras de Manu Marín, inversor, gurú tecnológico y CEO de Livall Europe, “el casco conectado es la evolución lógica del concepto de casco inteligente, del que somos pioneros y líderes, hacia el futuro del transporte sostenible, eficiente y sobre todo seguro. Esta colaboración con Telefónica Tech y su inmensa experiencia en redes es una garantía de éxito a nivel de tecnología, pero también a la hora de hacer que esté disponible al mayor número de usuarios y empresas en el menor tiempo posible, haciendo cada vez más presente y real el futuro del transporte”.

Objetivo: empresas más seguras y sostenibles

El casco inteligente conectado elimina la necesidad de estar ligado a un smartphone para acceder a las funcionalidades de conectividad y habilita numerosos casos de uso relacionados con la seguridad al conductor, la localización y comunicación B2B, y las ciudades inteligentes.

BH51M Neo introduce los tres niveles de seguridad aumentada de Livall: visibilidad, comunicación y rescate. Dispone de intermitentes y luces inteligentes de posición y freno que aseguran máxima visibilidad de los movimientos del usuario en la vía, incrementando notablemente su seguridad. También cuenta con bluetooth, altavoces estéreo y micrófono antiviento que evitan el ruido y con una gran oferta de infoentretenimiento.

Los sensores de gravedad y acelerómetro son capaces de detectar un accidente seguido de incapacitación (por ejemplo, por aturdimiento u obstrucción) y activar su sistema SOS autónomo, que alerta a los contactos de emergencia del usuario del accidente y les facilita la ubicación vía GPS.

La conectividad y las funcionalidades presentan numerosos beneficios para sectores como el de la movilidad y el industrial. Así, por ejemplo, empresas de sharing de patinetes y bicis, y repartidores de comida a domicilio dispondrían de comunicación constante y en tiempo real con la centralita: desde atención instantánea manos libres al cliente o empleado hasta la recopilación de datos sobre la eficiencia de las rutas y los comportamientos en la carretera que ayuden a generar pautas optimizadas que aumenten la seguridad y la eficiencia.

Asimismo, esta capacidad de conectarse de forma independiente también podría tener otras aplicaciones altamente avanzadas, como intercambiar información automática con los otros actores y elementos de la vía en tiempo real (coches, semáforos, sistemas de radar y de monitorización de seguridad y tráfico). Esta funcionalidad podría generar alertas de proximidad entre bicis y otros vehículos, así como registro de evidencias en caso de accidente y recolección de datos que ayuden a la administración a la identificación de puntos negros y mejora de la red vial, e información en tiempo real que ayude al usuario a identificar rutas alternativas más rápidas y seguras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3