Sylva: Stack de Cloud Telco de código abierto comunitario para Europa

Se trata de un proyecto de la Fundación Linux Europa en la que participan Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telecom Italia, Telefónica y Vodafone. Con esta iniciativa tratan de reducir la fragmentación de la infraestructura en la región e impulsar las redes abiertas.

Publicado el 16 Nov 2022

Arranca Proyecto Sylva: Stack de Cloud Telco de código abierto comunitario para Europa. Adobe Stock.

La Fundación Linux Europa ha anunciado la formación del proyecto Sylva. Diseñado para crear una nueva pila de la nube de telecomunicaciones de nivel de producción y de código abierto, el marco de software en la nube común de esta iniciativa y la implementación de referencia adyacente reducirán la fragmentación de la capa de infraestructura cloud para los servicios de telecomunicaciones y Edge. Sylva es el primer proyecto que dirige LF Europa, a menos de dos meses de su lanzamiento.

Nubificación de la red

Partiendo del deseo de reducir la complejidad y acelerar la nubificación de la red dentro de los requisitos de privacidad, seguridad y eficiencia energética de la UE, cinco operadores europeos (Telefónica, Telecom Italia, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom) y dos proveedores (Ericsson y Nokia) firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para formar el proyecto Sylva con el fin de afrontar los desafíos asociados a los casos de uso de telecomunicaciones y Edge en la UE y en todo el mundo.

Sylva estará basado en proyectos de código abierto existentes para proporcionar implementaciones y extensiones. A pesar de las necesidades específicas europeas, esta iniciativa es más ambiciosa y deberá considerarse un actor global dentro del ecosistema de la nube de telecomunicaciones, ya que también está abierto a colaboradores no pertenecientes a la Unión Europea.

Proyecto comunitario

“Estoy más que emocionado de ver que Sylva se convierte en el primer proyecto comunitario dirigido por la Fundación Linux Europa. Cumple directamente nuestra visión de acelerar el impacto que las colaboraciones en Europa pueden tener en el ecosistema global”, señaló Gabriele Columbro, general manager de la Fundación Linux Europa. “Sylva es el ejemplo perfecto de las colaboraciones abiertas de gran impacto que vemos prosperar bajo el control de LF Europa, ya que reúne a las principales partes interesadas del sector de las telecomunicaciones para brindar innovación con el fin de abordar un reto concreto que afecta a toda la industria”.

“Estamos encantados de trabajar en estrecha colaboración con las principales empresas de telecomunicaciones y proveedores de Europa, deseosos de aprovechar todo el poder del código abierto para acelerar la nubificación de la red en el marco de las directrices de privacidad y seguridad de la UE”, comentó Arpit Joshipura, director general del departamento Networking, Edge & IoT de la Fundación Linux. “Es fundamental contar con un método unificado para alojar aplicaciones de despliegue de 5G desde el Core hasta la RAN para fomentar la innovación y ampliar la transformación digital, aumentando el trabajo en las comunidades de LF Networking y LF Edge”.

Objetivos de Sylva

  • Lanzar un marco de software en la nube para priorizar requisitos, desarrollar soluciones que se integren dentro de componentes de código abierto existentes y producir soluciones de nivel de producción que se aprovechen en productos comerciales.
  • Desarrollar una implementación de referencia de este marco de software en la nube y crear un programa de integración y validación para acelerar la adopción de funciones de red en la nube.

Los miembros del proyecto Sylva colaborarán en el desarrollo usando GitLab. Se puede obtener más información sobre el proyecto en https:// gitlab.com/groups/sylva-projects/sylva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2