Adamo, principal adjudicatario de UNICO-Banda Ancha

El Gobierno ya ha publicado la resolución definitiva. La operadora conectará 312.000 hogares rurales por fibra óptica. Aportará 45 millones de capital propio para completar el presupuesto de 143 millones. Los proyectos se ejecutarán entre 2023 y 2024.

Publicado el 30 Nov 2022

Operario de Adamo.Martin Czermin, CEO de Adamo.Técnicos de Adamo instalando fibra.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha. En dicha resolución se confirma la concesión a Adamode 98 millones de fondos comunitarios para 17 proyectos de la operadora en diferentes provincias y que hará realidad entre 2023 y 2024.

En general, y como anunciábamos en la publicación provisional de estas ayudas, Adamo repite como principal adjudicatario de las subvenciones para instalar fibra óptica en el ámbito rural. Gracias a ellas y al capital propio que aportará, ésta llevará Internet de alta velocidad a más de 312.000 viviendas de 17 provincias.

Inversión público-privada de 143 millones

El presupuesto para hacer realidad este enorme despliegue se reparte entre los 45 millones de euros de fondos propios aportados por Adamo y los 98 millones en ayudas públicas procedentes de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha. Este plan cuenta con la financiación del Next Generation EU, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, en la parte correspondiente a Adamo, cuenta con un montante total público-privado de 143 millones.

Con la España vaciada

Tal y como reconoce la compañía, esta aprobación confirma su “liderazgo en el desarrollo y suministro de fibra óptica ultrarrápida en zonas rurales”. Es preciso destacar que, de esos 312.000 hogares, más de 241.000 cuentan con una conexión de baja velocidad -o directamente carecen de cualquiera- y se ubican en la llamada España vaciada.

En concreto, las provincias adjudicadas a Adamo son Almería, Sevilla, Badajoz, Toledo, Ávila, León, Valladolid, Salamanca, Zamora, Asturias, Cantabria, Lugo, Navarra, Valencia, Murcia, Girona y Tarragona.

“Detrás de los números hay personas que necesitan conexión”

“Que tanto desde la UE como desde el Gobierno elijan a Adamo para llevar Internet de alta velocidad a pequeñas localidades con menos recursos supone la confirmación de algo que ya sabíamos: que nuestro modelo funciona, que puede ser sostenible y rentable llevar fibra óptica a aquellos que más lo necesitan por vivir en lugares apartados, de difícil acceso o con peores comunicaciones. Ello nos lleva a apoyar, con más fuerza si cabe, la conectividad en las zonas rurales”, explica Martin Czermin, CEO de Adamo. “Detrás de los números hay personas; personas que necesitan una conexión a Internet de calidad. Somos conscientes de ello y, por ese motivo, desde Adamo, se la vamos a proporcionar”, concluye.

Adamo vuelve a ser el elegido

En este sentido, cabe recordar que Adamo ya se impuso en 2020 al resto de aspirantes en la concesión del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), al percibir 80 millones para la expansión de esa tecnología en medio millón de viviendas de pequeñas localidades de 20 provincias (72 en un primer momento más 8 después para Granada), que completó con casi 50 millones propios.

Más de 300 millones para instalar fibra rural

Asimismo, la compañía se hizo acreedora de 27 millones para extender Internet ultrarrápido en cerca de 140.000 hogares de 7 provincias en la primera convocatoria del ÚNICO (con 13 millones de inversión privada). Entre aquellos dos concursos y el de este año, Adamo acumula más de 200 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares. El operador agrega a esa cifra más de 105 millones de capital privado sólo en estas actuaciones, independientemente de los trabajos que ejecuta para alcanzar otros objetivos. En total, 305 millones de presupuesto público-privado.

Hasta 1.000 Mb de velocidad

Finalmente, Adamo proporciona una conexión de hasta 1.000 Mb con el router Wi-Fi 6 eero de Amazon. De esta manera, casi un millón de familias que residen en áreas apartadas o con comunicaciones deficitarias -sumando las tres subvenciones citadas- se beneficiarán de una infraestructura que fija habitantes en los territorios. Así, la fibra óptica se posiciona como una herramienta útil en la lucha contra la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos españoles.

Banda ancha ultrarrápida a más de 728.500 hogares y empresas

La resolución definitiva adjudica 244,6 millones de euros a 50 proyectos de los 159 presentados por diferentes operadoras con el objetivo de llevar acceso a conexión en banda ancha ultra rápida a 728.500 hogares y empresas. Estos están repartidos por todo el territorio y cerca de la mitad se concentran en Galicia, Castilla y León y Andalucía.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. Esta es una de las prioridades del Ejecutivo para cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país.

La línea de ayudas del programa UNICO Banda Ancha 2022 movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros.

Los proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollarán con esta convocatoria pueden consultarse en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La mayoría se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de proyectos aprobados se desarrollarán en zonas grises, sin cobertura de banda ancha ultra rápida o de previsiones para su dotación en los próximos 3 años por parte de un solo operador.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5