Parlem compra tres operadoras locales por 10,5 millones de euros

Las adquisiciones de Xartic (Olot), Wicat (Pallars) y Fibrotel (Valencia), aportarán al grupo 7.600 nuevos clientes de fibra, 10.200 de móvil y 2.300 de Wimax, así como más de 48.000 nuevas unidades inmobiliarias cableadas con fibra.

Publicado el 15 Dic 2022

Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom.

El Grup Parlem ha aprobado la adquisición de tres teleoperadoras locales por un valor máximo de 10,5 millones de euros, en una operación que “supone un paso más en la consolidación de la teleco en el mercado catalán y que permite una mayor penetración en el territorio con la voluntad de dar un servicio de máxima proximidad a sus clientes”, explican desde la telco.

En el ámbito financiero, las tres adquisiciones generan una mayor capacidad para generar beneficios -mejoran el EBITDA-, sin aportación de deuda. Esta previsión de mejora permitirá trabajar en un nuevo Plan Estratégico 2023-25, que Parlem se compromete a presentar durante el primer semestre del próximo año. Hasta la publicación de la nueva hoja de ruta, la compañía se concentrará en realizar la integración de las tres empresas adquiridas, realizando sinergias y buscando la excelencia operacional.

Estas nuevas adquisiciones aportarán Grupo 7.600 nuevos clientes de fibra, 10.200 de móvil y 2.300 de Wimax, así como más de 48.000 nuevas unidades inmobiliarias cableadas con fibra y una previsión de incremento de ingresos para 2023 de 5,5 millones de euros en ventas y 1,5 millones de euros de EBITDA.

Xartic, Wicat y Fibrotel

Las tres teleoperadoras locales que adquiere Parlem son Xartic, de Olot, Wicat, del Pallars, y la valenciana Fibrotel, que se incorporará a la filial Aproop. Si bien Parlem ha crecido de forma natural en el área metropolitana de Barcelona, con las tres nuevas adquisiciones se consigue incrementar la cuota de mercado en Girona, Pallars y la Comunidad Valenciana, a la vez que se gana en excelencia operativa. Xartic fue fundada por Joan Bramon, presidente de la Federación Catalana de Empresas de Telecomunicaciones (Feceminte) y da servicio a las comarcas de la Garrotxa, Alt Empordà, Ripollès y Cerdanya, mientras que Wicat cubre el área del Alt Pirineu y Fibrotel, la comarca de la Ribera Alta en la Comunidad Valenciana.

En los tres casos, los actuales equipos directivos continuarán desarrollando sus funciones dentro del Grup Parlem. De esta forma, la compañía quiere ser el buque insignia del sector de las telecomunicaciones en Cataluña liderando una concentración natural de proyectos, como demuestran estas operaciones que se añaden al grupo para poder llegar a todo el país.

El coste total de las compras es de 10,5 millones de euros, de los cuales más del 20% del total se pagarán con acciones de Parlem y el resto al contado con varios mecanismos financieros. Así, el grupo de telecomunicaciones ha llegado a un acuerdo con el fondo Inveready Health Tech & Energy Infraestructuras I, del grupo Inveready, para vender 44.000 unidades inmobiliarias de fibra por valor de 5,5 millones de euros y ha firmado un acuerdo de uso de esta infraestructura en condiciones favorables.

Esta operación se destinará a la financiación de las adquisiciones citadas anteriormente.

Ampliación de capital

Por otra parte, la Junta General Extraordinaria de Accionistas ha aprobado diversas ampliaciones de capital por compensación de créditos de operaciones anteriores y la formalización de contratos de convertibles. El primer punto supone la creación de nuevas acciones o participaciones para trabajadores o empresas colaboradoras que en el pasado han colaborado o colaboran todavía con Parlem. Por otro lado, también están las empresas que Parlem ha adquirido en el pasado (Sonnet, Infoself y Ecolium), una parte de cuya compra se hace con dinero y otra parte, en acciones.

Por lo que respecta al segundo punto, se formalizan los contratos de convertibles de Inveready, contratos que ya se han ido anunciando durante el año: la segunda emisión de bonos convertibles (3 millones de euros) suscrita al 100% por Inveready Convertible Finance II (vencimiento a 57 meses) y la tercera emisión de bonos convertibles (3 millones de euros) con vencimiento a 60 meses suscrita por Inveready Convertible Finance II (93,33%), STS Inversions (3,3%) y Famitex (3,3%). Con todo ello, la compañía empezará a elaborar un nuevo plan estratégico con la idea de presentarlo durante el primer semestre del próximo año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5