Plataforma Web3 Smart Tourism de Telefónica y unBlock

La SuperApp del proveedor integrará la plataforma TrustOS de la operadora. La aplicación será presentada en FITUR.

Publicado el 12 Ene 2023

Plataforma Web3 Smart Tourism de Telefónica y unBlock.

La compañía unBlock ha confiado en la tecnología blockchain de Telefónica Tech para crear la primera SuperApp web3del sector turístico, que se presentará el próximo 19 de enero en Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La SuperApp, que permite a cualquier persona (turista o residente) acceder a cualquier producto, evento y servicio de la ciudad; integrará a partir de ahora TrustOS, la plataforma gestionada de blockchain de la operadora, para ofrecer incentivos basados en tokens fungibles y NFT a los usuarios consumidores de los servicios de las ciudades.

Tokenización

La plataforma TrustOS de Telefónica Tech implementa un módulo de tokenización que, por un lado, facilita a las empresas la tarea de emitir, gastar o transferir tokens entre los usuarios y, por otro, simplifica la gestión de los activos digitales tokenizados. La integración de TrustOS en la propuesta de unBlock permitirá que los turistas y ciudadanos residentes reciban tokens a medida que consuman los servicios de la ciudad disponibles dentro de la aplicación (comprar, pagar, reservar, acceder a productos, servicios y eventos en toda la ciudad o destino…).

unBlock evoluciona así sus servicios para conectar ciudades, espacios, negocios y personas con experiencias únicas y personalizadas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Gracias a TrustOS, implementa el concepto de visit-to-earn, análogo a los más habituales en el mundo web3 de play-to-earn o learn-to-earn, por el que la propia actividad de los usuarios en los servicios se ve recompensada obteniendo tokens que los usuarios pueden monetizar transfiriendo a otros usuarios o accediendo a ventajas exclusivas accesibles sólo a aquellos usuarios con cierta cantidad de tokens.

Presentación en FITUR

Ambas compañías presentarán el potencial de esta alianza el próximo 19 de enero en FITUR. Además, los visitantes podrán realizar una ruta virtual por diferentes emplazamientos turísticos en la ciudad de Sevilla que estará disponible en el stand de unBlock. Las visitas virtuales quedarán registradas y acreditadas en blockchain y los visitantes que completen la ruta siguiendo el orden preestablecido ganarán un NFT conmemorativo que podrán almacenar en su pasaporte virtual de unBlock. Estos NFT y otros beneficios que la aplicación reparte en las visitas reales incentivan a los usuarios a seguir por orden sus sugerencias, por lo que los gestores turísticos pueden redirigir a los usuarios en tiempo real en función de los aforos de cada emplazamiento y ofrecerles una mejor experiencia al evitarles los tiempos de espera de las filas y las aglomeraciones gracias al potencial de la app como gestor de los flujos de visitantes en una ciudad.

La propuesta conjunta de Telefónica Tech y unBlock permite descentralizar el consumo de los servicios de smart cities y que turistas y ciudadanos obtengan beneficios de manera transparente en la red global de destinos donde ya está activado. Por tanto, los usuarios podrán canjear los tokens recibidos en un destino turístico cuando regresen a su ciudad de origen o cuando visiten otro destino.

Sergio López, CEO de unBlock, afirma: “Para unBlock el acuerdo con Telefónica Tech y la integración de su tecnología blockchain/web3/NFT supone afianzar y escalar globalmente nuestra propuesta para los proyectos Smart City y Smart Tourism Destination. La tecnología TrustOS de Telefónica Tech nos permite añadir a nuestra plataforma y SuperApp una serie de funcionalidades que nos colocan como el referente en la mejora de la experiencia turística personalizada en cualquier ciudad donde encuentres nuestro servicio”. Y añade: “A través de la plataforma Smart City y SuperApp de unBlock, podremos conocer el comportamiento de los ciudadanos y turistas, gestionar de manera óptima los flujos turísticos, conocer el geocomportamiento de los usuarios y mejorar la comunicación personalizada para ofrecer mejores propuestas y servicios personalizados en el destino”.

Por su parte, José Luis Núñez, responsable del negocio de Blockchain en Telefónica Tech, explica: “Uno de los pilares de los nuevos servicios web3 es poder devolver a los usuarios parte del valor que generan. Nuestra plataforma TrustOS es la manera más sencilla de que aplicaciones como unBlock puedan implementar ese concepto fácilmente y beneficiarse de las tecnologías subyacentes sin invertir esfuerzos en su conocimiento o implementación. En FITUR mostraremos con unBlock cómo hemos implementado el concepto de visit-to-earn, pero esta tecnología tiene el potencial para incentivar a los clientes de cualquier negocio (stay-to-earn en hoteles, eat-to-earn en restaurantes, buy-to-earn en comercios…)”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5